El bienestar laboral - Quinta parte. Dirección de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875758

El bienestar laboral

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CAPÍTULO

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El bienestar laboral

Definición e importancia del bienestar laboral. Origen y clasificación de los beneficios laborales. El subprograma del bienestar laboral. Estado actual de los beneficios laborales en Colombia. Balance Social. Perspectivas. Resumen.

Las organizaciones se ven cada día enfrentadas a la necesidad de ofrecer servicios de asistencia, recreativos y culturales a sus trabajadores y familiares, para el manejo de diferentes problemas de tipo emocional, financiero, alcoholismo, drogadicción, estrés y similares.

Estos beneficios constituyen un complemento a la remuneración económica y son ofrecidos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo su desarrollo integral. De esta manera las organizaciones comparten con el Estado las responsabilidades de propender por el bienestar de la población, al mismo tiempo que motivan a su fuerza laboral.

Aunque el establecimiento y administración de los servicios al personal consume una proporción importante del presupuesto de las organizaciones, con frecuencia

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se observa que existe poca claridad para dirigir las actividades relacionadas con el bienestar laboral, incluyendo la orientación necesaria para que los trabajadores se beneficien de los servicios ofrecidos por diversas entidades, como las cajas de compensación, Sena, ISS y Bienestar Familiar.

Frecuentemente se observa que ciertos servicios ofrecidos por la empresa, como la cafetería y el transporte, son objeto de crítica y reclamo por parte de los usuarios. Lo mismo sucede con los conflictos interpersonales que surgen en los torneos deportivos y fiestas sociales, que afectan negativamente las relaciones obreropatronales y el clima organizacional. En muchas ocasiones estas situaciones son originadas en la indebida creación y manejo de los servicios ofrecidos.

Definición e importancia del bienestar laboral

La función del bienestar laboral es considerada como la creación y manejo de un conjunto de servicios que la empresa coloca a disposición del trabajador y su familia, en forma gratuita o semi-gratuita, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas.

Dentro de esta función de la Administración de Personal se involucran los beneficios recibidos por parte del trabajador, pero que no constituyen salario. La compensación directamente pagada en dinero como salarios y prestaciones (bonificaciones, primas, auxilios e incentivos) pertenecen a la función de remuneración.

La diferencia entre los dos tipos de beneficios que recibe el trabajador de parte de la empresa se visualiza mejor si tenemos en cuenta que la remuneración directa en dinero es proporcional a la importancia del cargo ocupado, mientras que la remuneración indirecta (bienestar laboral) es generalmente común a todos los empleados, independientemente del cargo que ocupan.

En la función de bienestar laboral se contemplan beneficios como: servicios médicos y odontológicos, restaurantes subsidiados, transporte, vivienda, actividades recreativas y culturales, comisariato, planes de ahorro subsidiados, becas, consejería legal, bibliotecas, guarderías infantiles, y seguros de invalidez, vejez y muerte.

Aunque los beneficios laborales no implican pago monetario a los trabajadores, sí elevan los costos de funcionamiento de las empresas. Cuando estos costos adicionales no son compensados por un incremento en la productividad, las empresas tienen que trasladarlos al consumidor en forma de precios más altos, contribuyendo de esta manera a elevar la inflación que incide negativamente en la calidad de vida de toda la población, desvirtuándose de esta manera el fin fundamental de los beneficios laborales, que es contribuir al bienestar común.

José D. Castillo Aponte

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La función de bienestar laboral busca el desarrollo integral del trabajador, es decir, toma en consideración tanto sus necesidades biológicas, sicológicas y sociales como las necesidades superiores derivadas de su condición de ser racional.

A medida que se abren paso las estrategias empresariales inspiradas en la concepción del ser humano como el principio y fin de las organizaciones, se fortalecen los servicios al personal para procurar la satisfacción de las necesidades del cliente interno (trabajadores) con la creencia de que sólo mejorando la calidad de la fuerza laboral, a través de su desarrollo integral, se pueden cumplir las exigencias del cliente externo, a base de productividad. Algunas compañías que están ensayando esta filosofía avanzada utilizan el nombre de servicios al personal para designar esta función del sistema de la Administración de Personal.

Origen de los beneficios laborales

Los beneficios laborales surgen como una respuesta a las exigencias de los sindicatos, a las intenciones de los empresarios y a las tendencias sociales, manifestadas estas últimas en las leyes del Estado.

El Estado, al promulgar las leyes, considera que las empresas pueden contribuir con la responsabilidad del bienestar social. Los sindicatos, al presionar por la creación de nuevos beneficios laborales, consideran que éstos son sólo una justa compensación para los trabajadores. También actúan por afán de ser los pioneros en la creación de nuevos beneficios laborales.

Los patronos crean, por su propia iniciativa, nuevos beneficios complementarios para sus trabajadores, con la creencia de que éstos constituyen un factor de mantenimiento necesario para motivar a su fuerza de trabajo. También actúan en ese sentido los empleadores por razones de competencia de la fuerza laboral, especialmente cuando tienen necesidad de atraer trabajadores con conocimientos, destrezas y actitudes poco comunes.

Por otra parte, existen también casos de organizaciones que consideran que el beneficio laboral no es su responsabilidad, es decir, patrones y sindicalistas que consideran que ése no es su problema; lo suyo es maximizar las utilidades o sacarle todo lo que puedan a la empresa para un grupo muy reducido, sin importar que esta actitud afecte al resto de la sociedad.

Clasificación de los beneficios laborales

Los beneficios laborales pueden clasificarse en:

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José D. Castillo Aponte

Asistenciales. •

Recreativos. •

Culturales y •

Complementarios. •

Los beneficios recreativos son aquellos que tienen por propósito el de crear condiciones de diversión y descanso para los trabajadores y sus familias. Estos beneficios, además de cubrir necesidades fisiológicas, se dirigen a satisfacer necesidades de reconocimiento y aceptación social. En este tipo de beneficios se incluyen las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento que las empresas ofrecen a sus trabajadores y familiares.

Los beneficios culturales son los que ofrecen la oportunidad de creación y expresión artística.

Los beneficios complementarios son aquellos que suministran ciertos servicios que de otra manera tendrían que ser obtenidos por el trabajador directamente, tales como: transporte, restaurante, parqueaderos y guarderías infantiles.

La figura No. 13.1 muestra los diferentes tipos de beneficios laborales y las necesidades que pretenden satisfacer.

Tipo de beneficios Necesidades atendidas Ejemplos

Asistenciales Fisiológicas Seguridad

Servicio médico Odontológico y seguro de vida

Recreativos

Fisiológicas...

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