El camino a la creación de un texto escrito - Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878849984

El camino a la creación de un texto escrito

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas155-188
155
El camino a la creación
de un texto escrito
“Lo que concebimos bien,
lo explicamos con claridad

con facilidad”
( Nicolás Boileau).
Introducción
Quizás estemos de acuerdo en que aprender a escribir no bastan los conocimientos
sobre la competencia comunicativa, ni sobre la producción-comprensión de discurso,
ni siquiera haber aprendido las bases de la lectura y escritura. Se necesita esto y
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mismo de la escritura y, por encima de todo, una intensa práctica.
El escribir es un proceso creador, algo así como una gran aventura de la mente8,
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en pos de una meta: la producción de escritos bien logrados. En este proceso es
posible distinguir tres subprocesos: a) la planeación y preparación, b) la composición
y redacción, y c) la revisión y reelaboración. Sin embargo, estas acciones no
necesariamente se dan en momentos separados; al contrario, se integran en un sólo
proceso creador, según la pericia del escritor.
En este capítulo, el escritor empieza a recorrer el camino que conduce a la escritura
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para la planeación y preparación del escrito. Las preguntas que surgen a las cuales
se buscará respuesta son: ¿qué implica escribir? ¿Qué condiciones se requieren?
¿Cómo recorrer el proceso creador de la escritura? ¿Cómo preparar la materia
prima, o sea la información que pondrá por escrito? ¿Qué comprende el acto de
escribir? ¿Qué es importante tomar en cuenta al momento de empezar a redactar?
1. El proceso creador de la escritura
8 El lector podrá consultar también mi libro: Niño Rojas, Víctor M. La aventura de escribir, del pensa-
miento a la palabra. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2006. Allí se desarrolla con mayor detalle y amplitud
la propuesta del escribir como un proceso creador.
COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Víctor Miguel Niño Rojas
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1.1. En qué consiste el acto de escribir
Para acercarnos a la idea de escribir, podríamos empezar leyendo lo que dice un
escritor y tratadista, Daniel Cassany (1999), quien precisamente con estas palabras
comparte con nosotros sus primeras experiencias sobre la materia.
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resisto a creer que nací con este don especial. Al contrario, me gusta
creer que he aprendido a usar la escritura y divertirme escribiendo;
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compañero de viaje que me ha seguido en circunstancias muy distintas.
Poco a poco he cultivado mi sensibilidad escrita, desde que llevaba
pañales, cuando veía a padres y hermanos jugando con letras, hasta la
actualidad.
Cuando era un adolescente escribía poemas y cuentos para analizar
mis sentimientos, sobre todo en momentos delicados. En la escuela y
en la universidad, me harté de tomar apuntes, resumir y anotar lo que
tenía que retener para repasar más tarde; también escribí para aprender
(reseñas, comentarios, trabajos) y para demostrar que sabía (exámenes).
Todavía hoy, cuando tengo que entender un texto o una tesis complejos,
hago un esquema o un resumen escritos.
También escribí por trabajo: exámenes, informes, proyectos, artículos,
cartas. Incluso en una ocasión recuerdo que aproveché la escritura con
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redacción en una empresa privada. Mis alumnos no sólo eran bastante
mayores que yo, sino que había algunos que trabajaban en la empresa
desde antes de que yo naciera. Me sentía tan inseguro que casi me daba
miedo entrar en el aula cada día. Decidí llevar un diario de curso para
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a escribir todo lo que había pasado y lo que sentía. Proyectaba en el
papel todo tipo de frustraciones, dudas e inseguridades. Era como si me
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el día siguiente.
Hay quienes creen que escribir es simplemente organizar frases y párrafos con
buena ortografía y acordes con la gramática, cuidando el estilo y el vocabulario,
así el contenido no esté sólida y claramente expresado. Para ellos son más impor-
tantes los aspectos formales o externos, el cómo se escribe, que los contenidos
que se pretende comunicar, 
Al contrario, otros piensan que lo único importante al escribir son las ideas, no
interesa tanto de qué manera se expresen; centran la atención en lo que se dice
y no en el cómo se dice. Esto pareciera plantear un dilema, con dos posiciones
5. El camino a la creación de un texto escrito
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enfrentadas. No obstante, si se analiza el asunto con más detenimiento, fácilmen-
    
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caso los signos del código de la lengua escrita. En el escribir, por consiguiente,
cuenta tanto lo que se dice como la manera como se dice, ya que esto último lleva
a lo primero.
Lo innegable sí es la estrecha e indisoluble vinculación de estas dos dimensiones
del escrito. De acuerdo con las palabras de Boileau, citadas en el epígrafe, lo
que no se expresa bien es porque está mal pensado o confuso; y lo confuso no
admite ser bien expresado. Y al contrario, ideas bien claras buscan el cauce hacia
el lenguaje más adecuado.
Hay quienes confunden escribir con redactar. No son iguales. Redactar es la ope-
ración de traducir al lenguaje escrito una información previamente determinada,
elaborada por el mismo sujeto que escribe, o sugerida, impuesta o señalada por
otra fuente diferente a la persona que redacta. Así, es posible que un jefe ordene
a un subalterno redactar un documento, con base en las ideas que él le entrega.
Entonces, el redactor lo que tiene hacer es arropar las ideas, darles forma, según
la gramática y la ortografía, de acuerdo con las instrucciones. Ser redactor, por
tanto, no implica necesariamente ser escritor, en el sentido de creador de un texto
genuino y original.
Escribir es un proceso de creación, mucho más amplio y profundo, de concebir,
pensar y ordenar las ideas, el cual desde luego implica redactar, en el momento
de componer el texto escrito. En consecuencia, redactar es tan sólo una tarea del
escribir, que se realiza en el momento de la composición (Cf. p.189).
Entonces, ¿qué se entiende por escribir? Según Cassany (1997) “escribir no es
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preciso sobre un tema y hacerlo comprensible para una audiencia, utilizando el
código escrito”. Llama la atención el énfasis que pone en la “elaboración de un
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de dibujar “letras y signos”, aspecto material que permite la transmisión del texto.
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cación y el uso de la lengua escrita. Pero Cassany, al menos en esta formulación,
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a lo largo de sus obras. En este sentido, cita a los investigadores Flower y Hayes,
de quienes se lee: “el proceso de escribir se comprende mejor como un conjunto
de diferentes procesos de pensamiento que el escritor regula y organiza durante
el acto de composición” (Cassany, 1997).
Obsérvese que los autores citados no hablan de un proceso, sino de “un conjunto
de diferentes procesos de pensamiento”, con lo cual ilustran el carácter complejo

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