Elementos significativos de la competencia comunicativa - Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878849980

Elementos significativos de la competencia comunicativa

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas1-42
1
Capítulo primero
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competencia comunicativa

aprender a usarla, a comunicarse
o, si ya se domina algo, aprender
a comunicarse mejor y en
situaciones más complejas”
(Daniel Cassany).
Introducción
La comunicación aparece como algo esencial ligado a la vida humana y como
instrumento para la construcción del tejido social. Da fuerza y nutre a una
comunidad, como lo hacen el agua, el aire o los alimentos en la vida biológica.
No estamos solos. Desde el nacimiento entramos en contacto con otros seres
de la misma especie, con quienes interactuamos dentro de una convivencia,
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70% de su actividad cotidiana, comunicándose (David Berlo, 1977).
Este don de los seres humanos permite inferir una capacidad maravillosa -la
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innegable que “necesitamos comunicarnos con nosotros mismos para descubrir
nuestros valores interiores y, desde ahí, construirnos como personas para poder
impregnar todo lo que expresemos de nuestra propia humanidad”. Este don y
capacidad se han constituido en objeto de investigación y de estudio. Entonces
surgen interrogantes como los siguientes, cuya respuesta se aborda en este
capítulo: ¿cómo se describe y explica el proceso de comunicación humana? ¿Qué
competencias están comprometidas en el ejercicio de los actos de comunicación?
¿Cuáles son los saberes y usos, lingüísticos y no lingüísticos, que hacen parte de
la competencia comunicativa?
COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Víctor Miguel Niño Rojas
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Víctor Miguel NIño Rojas
1. El maravilloso mundo de la comunicación
A lo largo de la historia, la comunicación ha jugado un papel determinante en el
desarrollo de la humanidad, y mucho más en la época presente, que se podría
denominar la “era de las comunicaciones”.
En verdad, las relaciones humanas (familiares, educativas, laborales, políticas,
       
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armoniosas y saludables. Para lograrlo, la ciencia y la tecnología han llegado
a poner al servicio de las comunidades medios y sistemas increíblemente
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por ejemplo, en la comunicación que establecen los astronautas con las bases
terrestres, los contactos que se pueden realizar entre personas de distinto puntos
del planeta, a través del teléfono, la televisión y la navegación a través de Internet,
para no mencionar más. ¿No es esto asombroso?
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interpersonal, es decir, el intercambio entre las personas en su vida cotidiana,
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requieren estrategias de formación en este campo. Mientras la tecnología de las
comunicaciones va en jet o en cohete, la comunicación intra e interpersonal va en
carro, o en algo menos.
1.1. Los actos comunicativos
Todo lo anterior permite indicar que los seres humanos gozan de una capacidad
especial, la función semiótica1, la cual los habilita para adquirir, crear, aprender
y usar códigos, constituidos por signos. Esta capacidad posibilita el desarrollo y
ejercicio de la competencia comunicativa, conocimiento diverso y amplio que,
como se explicará (Cf. p.23), abarca un conjunto de subcompetencias que habilitan
a los interlocutores para producir o comprender mensajes.
Dentro de la práctica de la competencia comunicativa es posible distinguir un
acto comunicativo que corresponde a una acción unitaria mediante la cual alguien
produce un enunciado con sentido sobre el mundo con destino a otra persona
por medio de un código y en un contexto real determinado. Una clase de acto
comunicativo son los actos de habla, que tienen existencia en el uso de una
lengua, oral o escrita, el medio fundamental por excelencia de la comunicación
humana. En la práctica comunicativa real, los actos comunicativos o los actos de
habla, no se producen aislados, sino que se encadenan en la acción del discurso
1 En mi libro Fundamentos de semiótica y lingüística (Bogotá, Ecoe, 2007), el lector encontrará am-
pliamente estudiada la función semiótica de los humanos.
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(Cf. p.47). A vía de ejemplo, si hacemos un recorrido imaginario por los espacios
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siguientes situaciones:
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En la cafetería solicito se me sirva un delicioso café.
Un estudiante se excusa con su profesora, por ingresar tarde a la clase.
Atiendo a mi vecina, que solicita se le indique un número telefónico.
El expositor responde a uno de sus oyentes.
El Director del Colegio escribe una instrucción en la pizarra.
Mi padre lee la fórmula médica que me entregó el doctor.
En la casa observan un programa de televisión.
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los cuales tienen lugar en una situación real determinada, con la participación
mínima de dos personas que se contactan para intercambiar o compartir sus
experiencias. Behi y Zani (1990) consideran el acto comunicativo como la “mínima
unidad de análisis”, en la cual se combinan elementos “verbales y no verbales”.
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...la unidad más pequeña susceptible de formar parte de un intercambio
comunicativo y que una persona puede emitir con una única y precisa
intención. Puede estar constituido por la producción de una sola palabra,
de un gesto, aunque más a menudo suele ir acompañado de una
combinación de elementos verbales y no verbales. Puede representar
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1.2. El concepto de comunicación
Desde Jacobson (1973) es común atribuir al lenguaje natural la comunicación,
como función principal y, en efecto, sin ésta es difícil concebir un lenguaje,
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uso comunicativo, es decir, tal lenguaje completamente monológico no puede
pensarse consistentemente como lenguaje”.
En principio, es fácil distinguir tres niveles de comunicación: a) la intrapersonal,
que nos permite manejar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos para
entenderse uno a sí mismo; b) la comunicación interpersonal que se da de persona
a persona; y c) la comunicación social, si se extiende a las comunidades. Haciendo
   
comunicación inmediatamente pensamos en una apertura hacia los demás, hacia
el exterior de nosotros mismos; pero existe también una comunicación hacia
adentro, intrapersonal, intramuros de nuestro propio yo, que nos construye
también como la que nos dirige hacia otras personas”.

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