Competencia perfecta - Microeconomía. Fundamentos teóricos, matemáticos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 909124218

Competencia perfecta

AutorJorge Alberto Rendón Vélez
Páginas277-314
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Capítulo 4
Competencia perfecta
Los mercados, dependiendo del grado de concentración o nivel de competen-
cia, son clasicados por los economistas de la siguiente manera: competen-
cia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. En general,
todos los empresarios, independientemente de la estructura de mercado en
la que actúen, tienen un objetivo, denido como el principio de racionalidad
económica: la maximización del benecio económico (o la minimización de
las pérdidas).
El benecio económico resulta de la diferencia entre los ingresos y los costos
económicos o de oportunidad, lo cual establece la diferencia con los bene-
cios contables, tal como se estableció en la sección 3.7 del capítulo 3.
4.1 Características de un mercado en competencia
perfecta
La competencia perfecta es un modelo extremo de mercado que se dene a
través de la presencia de los siguientes aspectos:
a. Todos los productores venden un producto homogéneo, es decir, el produc-
to de cada empresa es idéntico y no tiene diferencias, de tal manera que el
consumidor es indiferente en cuanto a comprarle a cualquier productor.
b. Todos los consumidores y productores deben tener completa información
sobre todos los aspectos relacionados con el mercado y el producto. En
otras palabras, nadie puede sacar provecho en el mercado por saber cosas
que los demás no saben.
c. El mercado es atomizado, es decir, posee un número signicativamente
grande de productores y consumidores, lo que implica que estos venden
y compran respectivamente una pequeña fracción de la producción total
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M - J A R
del mercado. Esto implica que, al retirarse, al entrar o tomar cualquier de-
cisión individual, ningún productor o consumidor puede afectar el precio
del mercado.
d. Como consecuencia del supuesto establecido en el literal anterior, los pro-
ductores y los consumidores son tomadores de precios, ya que no pueden
afectar ni imponer un precio en el mercado. Como los productos son idén-
ticos y todas las personas tienen la misma información, no es posible ven-
der a un precio mayor que el de los demás productores del bien, ya que no
vendería en absoluto (la empresa no tiene poder de mercado). Como cada
productor es pequeño frente al tamaño total del mercado, los productores
pueden vender toda la producción al precio vigente sin necesidad de ba-
jar el precio de sus productos. Dado el supuesto de racionalidad, ningún
productor vendería más a un precio más bajo que el del mercado si sabe
que puede vender todo su producto al precio dado. Por esto la curva de
demanda de la rma en competencia perfecta es horizontal, como se apre-
cia en la gráca 4.1.
e. No existen obstáculos a la salida o entrada de productores. Esto signica
que cualquier empresa puede ingresar libremente al mercado cuando lo
desee o, de igual manera, puede retirarse del mismo sin dicultades. Lo
anterior implica la existencia de una libre movilidad de factores de produc-
ción y recursos.
f. Los precios deben ser completamente exibles hacia arriba o hacia abajo.
En otras palabras, el precio de mercado debe ser el resultado de la libre
acción de la oferta y la demanda, aspecto que implica la no existencia de
algún tipo de control de precios o de cualquier otro obstáculo que impida
su total exibilidad.
En términos generales, los temas correspondientes a la teoría de la demanda
y la oferta, la teoría del consumidor y sus preferencias y la teoría del productor
y los costos analizados en los capítulos anteriores fueron desarrollados en el
contexto de una estructura de mercado de competencia perfecta, situación
que permite sugerir que el desarrollo de la actividad económica en condicio-
nes de competencia perfecta implica la eciencia económica. A continuación,
propondremos algunos elementos que permiten destacar en mayor medida
dicha conclusión.
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C. 4 - C 
4.2 El concepto de eciencia
Desde el punto de vista de la producción, un sistema económico es eciente130
si su volumen de producto se halla sobre la línea que representa la frontera
de posibilidades de producción (ver la sección 3.1 y la gráca 3.1). A partir de
cualquier punto de dicha frontera, es imposible reasignar los factores de pro-
ducción de tal manera que al producirse una unidad adicional de cualquier
bien no se reduzca la cantidad producida de cualquier otro (optimalidad en el
sentido de Pareto).
Por ejemplo, para el caso de cualquier empresa, podemos demostrar que una
empresa es eciente cuando, para cada bien que esta produzca, se cumple la
condición de optimización del productor denida en la sección 3.8, la cual está
dada por:
TMSTL,K = w/r (4.1)
donde TMSTL,K se reere a la tasa marginal de sustitución técnica del factor tra-
bajo por el factor capital, w representa el precio del factor trabajo y r simboliza
el precio del factor capital, en un procesode producción con dos factores pro-
ductivos. Suponiendo que la empresa produce dos bienes x e y, la asignación
eciente de factores implica que la TMSTL,K debe ser igual para cada una de las
cantidades de bienes producidos y que la cantidad de factores asignada a la
producción debe ser utilizada en su totalidad. Se puede demostrar la igualdad
de las tasas marginales de sustitución técnica de los factores para los dos bie-
nes producidos:
Las funciones de producción de los bienes serían respectivamente:
x = f(Kx, Lx) (4.2)
= g(K* – Kx, L* – Lx) (4.3)
En las dos ecuaciones anteriores tenemos que:
x = Cantidad producida de x
y = Cantidad producida de y
Kx = Capital asignado a la producción de x
Lx = Trabajo asignado a la producción de x
130 La eciencia en el uso de los factores suele denominarse eciencia técnica e implica que el
producto marginal de todos los factores debe ser positivo.

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