El monopolio - Microeconomía. Fundamentos teóricos, matemáticos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 909124219

El monopolio

AutorJorge Alberto Rendón Vélez
Páginas315-338
315
Capítulo 5
El monopolio
El modelo desarrollado en el capítulo anterior no representa la realidad de los
diferentes mercados y simplemente congura un sistema ideal con el cual se
pueden evaluar otras estructuras de mercado con el n de explicar cómo fun-
cionan estas y sus efectos en el bienestar de los consumidores y productores.
Los mercados imperfectos constituyen un rasgo característico de muchas eco-
nomías y su aspecto esencial reside en que algún agente económico actuando
individualmente tiene la capacidad de afectar el precio. Dicha característica la
denominaremos poder de mercado143.
En la sección 3.14 se estableció que la condición de maximización del bene-
cio de cualquier empresa implica que se cumpla que IMg = CMg = p [1 + 1/η],
donde η ≤ 0. Se deduce que las empresas que actúan en mercados de com-
petencia perfecta carecen de poder de mercado, ya que no pueden afectar
el precio de venta, enfrentando curvas de demanda innitamente elásticas al
precio (η = ∞), y, consecuentemente, en tales mercados el precio de los bienes
es igual al ingreso marginal y, en el nivel de producción de maximización de
benecios, también es igual al costo marginal. Es decir, dichas empresas no
pueden obtener una diferencia entre el precio de venta de cada unidad adi-
cional producida y el costo de dicha unidad adicional, por lo tanto, el benecio
marginal de producir una unidad más es igual a cero.
143 Los economistas plantean que el poder de mercado se maniesta a través de la posibilidad
de sostener la mayor diferencia entre el precio de un producto y su costo marginal. Como el
productor trata de maximizar la ganancia, esta posibilidad se traduce en que el grado de poder
de mercado conlleva a un mayor nivel de ineciencia social, puesto que, a mayor poder de
mercado, cada unidad adicional producida se vende con la mayor diferencia posible entre su
precio y el costo de producirla, situación que, al impulsar hacia arriba los precios, se traduce
en una menor cantidad de bienes y recursos (insumos, factores de producción) transada en el
mercado.
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En cambio, aquellas empresas que conforman estructuras monopólicas u oli-
gopólicas, las cuales enfrentan una curva de demanda de mercado con pen-
diente negativa (ver gráca 5.1), poseen dicho poder, ya que, en dicho caso,
dada la condición de maximización de benecios, se debe cumplir que (IMg =
CMg) < p. Cuanto mayor sea la diferencia entre el precio p y el costo marginal
CMg, mayor será el poder de mercado y, por lo tanto, la posibilidad de recibir
benecios extraeconómicos. Si una empresa puede mantener en el tiempo di-
cho poder, esta podrá consolidarse a largo plazo como una estructura mono-
pólica de mercado. En este aparte se analizará tal situación extrema de poder
de mercado: la existencia de un solo productor, situación que se conoce con el
nombre de monopolio.
La existencia de un único productor en un mercado está relacionada con la im-
posibilidad de ingreso de otras empresas, es decir, con la existencia de barreras
a la entrada. Algunas barreras a la entrada suelen ser de carácter legal, tales
como la existencia de patentes, aspecto que otorga a determinada empresa
un derecho de exclusividad para usar cierto invento o conocimiento necesario
en la producción de cierto bien o servicio. Igualmente, el Estado puede otorgar
a una empresa, a través de una concesión o franquicia, el privilegio de ser la
única rma con la facultad de explotar determinados recursos u ofrecer ciertos
productos (o servicios).
Además de las anteriores, también existen barreras a la entrada de tipo técni-
co, como aquellas que se relacionan con la operación de una empresa en si-
tuación de costos decrecientes (v.g., rendimientos crecientes a escala). En este
caso, un productor de gran tamaño podría resultar más eciente que muchas
empresas operando a pequeña escala, dado que sus costos medios serían sus-
tancialmente más bajos. Una vez instalada una gran empresa en este tipo de
mercados, la entrada de otras empresas resulta poco atractiva (rentable), da-
dos los altos costos de operación en que incurrirían. Por lo tanto, dado el tama-
ño del mercado, la gran empresa que logre instalarse primero contaría con una
especie de barrera técnica que evitaría la entrada de posibles competidores,
situación que se conoce con el nombre de monopolio natural.
Dado que el monopolio es un mercado caracterizado por la existencia de un
solo vendedor, los consumidores se ven obligados a comprarle lo que vende,
lo cual anula signicativamente la posibilidad de elección. El producto del mo-
nopolista no tiene buenos sustitutos, razón por la cual enfrenta una curva de
demanda relativamente inelástica144 y esta corresponde a la curva de deman-
144 La curva de demanda que enfrenta el monopolista es relativamente inelástica (menos
inclinada) en comparación con las demás estructuras de mercado. Pero, igualmente, para el

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