El oligopolio y la competencia monopolística - Microeconomía. Fundamentos teóricos, matemáticos y aplicaciones - Libros y Revistas - VLEX 909124220

El oligopolio y la competencia monopolística

AutorJorge Alberto Rendón Vélez
Páginas339-361
339
Capítulo 6
El oligopolio y la competencia
monopolística
En el presente capítulo abordaremos los modelos relacionados con dos estruc-
turas de mercado —el oligopolio y la competencia monopolística—, donde, al
igual que en el caso del monopolio, la empresa individual posee cierto nivel
de poder de mercado, aspecto que, al permitirle establecer un precio superior
al costo marginal, conlleva a la presencia de ineciencia social. Las diferencias
establecidas entre estas dos estructuras se relacionan fundamentalmente con
el número de empresas existentes y, consecuentemente, con su tamaño o es-
cala de producción.
6.1 El oligopolio
El oligopolio se reere a una estructura de mercado donde pocas empresas,
con un poder signicativo de mercado, producen un bien que puede ser ho-
mogéneo o no149. Aunque en los diversos modelos de oligopolio que presen-
taremos a continuación simplicaremos el análisis suponiendo la existencia de
solamente dos empresas, las conclusiones se pueden generalizar para el caso
de más empresas. Se asume que en los mercados oligopólicos no es posible
establecer una curva de demanda para las empresas individuales dado que las
cantidades demandadas de cada una dependerán de las reacciones o decisio-
nes de las otras: las cantidades demandadas por los productos de las empresas
participantes en el mercado son interdependientes entre sí.
149 Cuando entre los bienes ofrecidos en un mercado por los distintos productores que lo
conforman el consumidor percibe diferencias sucientes para afectar la utilidad obtenida
mediante el consumo de tales bienes, se dice que el producto es diferenciado. Ante dicha
situación, la selección del bien ya no dependerá exclusivamente del precio. Entre los aspectos
que establecen la diferenciación en la valoración hecha por el consumidor están: la calidad
(insumos, materias primas utilizadas, tecnología), la forma, la marca (la reputación de la empresa
que lo produce), el color, el diseño, etc.
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Las posibles acciones de las empresas oligopólicas pueden estar basadas en
la cooperación o, en su defecto, en la no cooperación. El primer caso suele ser
abordado a través del modelo de colusión o cartel y, en el segundo caso, se
han sugerido varias alternativas: modelos basados en decisiones sobre las can-
tidades producidas y modelos basados en la determinación del precio. Entre
los modelos basados en las cantidades producidas se destacan el modelo de
Carnot y el modelo de Stackelberg, mientras que con respecto a las decisiones
basadas en el precio sobresale el modelo de Bertrand.
6.1.1 El modelo de cartel
El cartel o colusión es una situación donde dos o más empresas de un mercado
oligopólico “se ponen de acuerdo” para vender a un mismo precio, con lo cual
se anula cualquier grado de competencia y se lleva a la industria a una situa-
ción de monopolio. En otras palabras, las empresas cooperan coordinando sus
decisiones para obtener los benecios del monopolio. Suponiendo un merca-
do de dos empresas, la industria como un todo maximiza benecios como si
fuera un monopolio de múltiples plantas produciendo en el punto donde el
ingreso marginal IMg de todo el mercado es igual al costo marginal CMg de
cada planta: IMg = CMg1 =CMg2 (ver sección 5.5.1). Consecuentemente, la solu-
ción de este modelo resulta idéntica a la del caso del monopolio multiplanta
analizada en el capítulo anterior.
En este escenario, el benecio total estará dado por:
π = pq – CT1 – CT2
donde:
p = Precio del mercado
q = Cantidad total producida igual a la suma de la producción de las 2 em
presas (q = q1 + q2)
CT1 = Costo total de la empresa 1
CT2 = Costo total de la empresa 2
Como el precio es una función de la producción total q, siendo esta equiva-
lente a la suma de la producción de las dos empresas (q = q1 + q2), y el costo
marginal de cada empresa depende de su respectiva producción, el benecio
total del cartel π es una función de las cantidades producidas por cada com-
pañía, es decir:
π = f(q1, q2 )

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