Conclusión - El carácter de la "verdadera filosofía" en David Hume - Libros y Revistas - VLEX 850620934

Conclusión

AutorÁngela Calvo de Saavedra
Páginas509-522
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Conclusión
Al mirar en retrospectiva el camino recorrido en esta obra, cuyo propó-
sito ha sido articular, a partir de distintos hilos, una trama que dé cuenta
de la manera original en la que Hume concibió y practicó la ‘verdadera
filosofía’, propongo, como reflexión final, leerla a la luz de la imagen de
una filosofía ‘razonable’, término ajeno a Hume –quizás por los limi-
tados recursos del vocabulario filosófico de la época– pero usado con
frecuencia en la literatura secundaria reciente. Acudo al sentido de lo
razonable introducido por John Rawls (véase 1996, pp. 67-71), que ya he
mencionado,1 por su pertinencia para caracterizar la postura humeana.
Rawls distingue dos actitudes de las personas individuales o corporativas:
una actitud racional, referida a la manera inteligente como los agentes
definen y organizan los fines de su actuar a la par que eligen los mejores
medios para alcanzarlos; y una actitud razonable cuyo signo es la volun-
tad de pensar principios generalizables de cooperación social, candidatos
a ganar la aprobación motivada, es decir, sin coacción, de los ciudadanos.
La perspectiva de lo razonable es por naturaleza intersubjetiva, al propen-
der por el reconocimiento recíproco entre seres libres e iguales que, no
satisfechos con lo que pueden conocer por medio de la ciencia, ejercen
su capacidad de pensar, de tener ideas, de proyectar utopías, apoyados
en su sensibilidad moral y estética. Lo razonable es público, no solo por
tener su génesis en la interacción y la conversación en el mundo de la
vida compartido, sino también por ser una idea que obra como asíntota
de la configuración de la sociedad civil.
Para justificar mi caracterización de la ‘verdadera filosofía’ en Hume
como filosofía ‘razonable’, es preciso destacar elementos cruciales del
1 Ver capítulo 4, nota 2.
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