Interludio. La anatomía del entendimiento (understanding) - El carácter de la "verdadera filosofía" en David Hume - Libros y Revistas - VLEX 850620930

Interludio. La anatomía del entendimiento (understanding)

AutorÁngela Calvo de Saavedra
Páginas273-327
273
Interludio
La anatomía del entendimiento
(
understanding
)
En los capítulos precedentes ha quedado establecida la concepción hu-
meana de la ‘verdadera filosofía’ como ciencia de la naturaleza humana.
El proyecto aparece desde la Introducción al Tratado –obra que consti-
tuye su primer y más complejo desarrollo– y se mantiene en las obras
ulteriores, lo cual es muestra del carácter constructivo de su investiga-
ción –orientada por un nuevo método: la cuidadosa observación de los
efectos de la dinámica de la mente, lejana de la intelección racional de
esencias– cuya pretensión era descubrir, a partir de la experiencia feno-
menológica, los principios causales operatorios de la mente, lo cual le
permitiría explicar la forma en la que razonamos y actuamos, los juicios
de hecho de la filosofía natural, de la moral, de la estética y de la políti-
ca. A partir de tales premisas, Hume consideró su propuesta como una
auténtica revolución en la filosofía, en la medida en que la sacaría de la
situación crítica en la que se encontraba al haberse convertido en me-
tafísica adulterada, alejada de la experiencia, presa de la contradicción
y de la especulación dogmática y aliada con la superstición. Su objetivo
no fue solamente poner la filosofía moral en el nivel de rigor alcanzado
por la filosofía natural, sino convocar al público lector con argumentos
inteligibles, sensatos y bien formulados para así recuperar la voz filosófica
en el concierto de una sociedad moderna plural, razonable, tolerante y
cosmopolita.
La ciencia de la naturaleza humana es investigación genética, “geo-
grafía mental”, pensada como ciencia fundamental, “conquista de la
capital”. La formulación del proyecto, tanto en el Tratado como en la
Investigación sobre el conocimiento humano, está atravesada por la cautela
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y la moderación,1 virtudes ineludibles del verdadero filósofo: la ciencia
busca explicar metódicamente el mayor número posible de efectos en
términos de un principio universal, pero la investigación debe detenerse
en el momento en el que se alcanza el principio más general susceptible
de observación empírica (véase Coventry, 2007, pp. 34-35), de tal manera
que los principios serán “generalizaciones empíricas” que describirán
los fenómenos mentales que habilitan nuestros pensamientos y senti-
mientos.2
Sería un error lamentarse ante la imposibilidad de la ciencia de la
naturaleza humana –como de cualquier investigación científica– de
acceder a principios últimos de corte metafísico; para Hume, el límite
impuesto a toda investigación no le resta cientificidad, por el contrario,
la hace más confiable en tanto no abandona el ámbito de la experiencia
compartida para edificar sistemas quiméricos producto de la fantasía. El
método experiencial fenomenológico3 no exige sobrepasar el modo de
darse las cosas en el fenómeno para obtener conclusiones que puedan
aspirar a ser verdaderas: la filosofía moral, como toda ciencia, es investi-
gación de causas, su objeto es lo que no es producto del azar, de modo que
cabe esperar en ella resultados semejantes a los obtenidos en la filosofía
1 Peter Jones muestra la moderación como actitud recurrente en la obra humeana, determinante
para su representación de la ‘verdadera filosofía’; analiza cuatro aspectos: es condición para
entender; es un medio retórico que asegura la comunicación y la convicción; habilita a la
mente para la adopción del punto de vista moral, estable, imparcial y general; en política, es
condición de la paz, la estabilidad, la ley y el orden, los cuales contrarrestan el entusiasmo,
la superstición y el fanatismo. Su conclusión es: “In Hume’s view moderation is an essential
constituent of genuine humanity and reveals itself in balanced judgments […] Nowhere does
Hume imply that it is a proper act of moderation to mediate between or compromise with both
of two adversaries who are equally wrong or immoral; moderation, for Hume, involves neither
taking the halfway position between any two views, whatever they are, nor seeking peace at
any price” (Jones, 1979, pp. 169-170). La moderación así entendida es la actitud escéptica (p.
176).
2 “Hume aimed to produce a ‘science of Man’, a set of principles that would explain a wide variety
of the phenomena of human life. The most basic principles that concerned him were causal
principles that would explain features of our mental life […] They would be generalizations
[that would] describe the mental processes by which we come to have our thoughts and
feelings” (Broughton, 2006, p. 43).
3 La mayoría de especialistas atribuye esta cautela metodológica a la influencia de la física
newtoniana. Sin pretender negar la presencia de Newton, reconocida por el mismo Hume, la
interpretación adelantada insiste en que el método de la filosofía moral se comprende mejor
como una descripción fenomenológica llevada a cabo desde la perspectiva del participante.
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La anatomía del entendimiento (
understanding
)275
natural.4 Se lleva a cabo bajo el supuesto de que un principio profundo,
“secreto”, no tiene por qué ser inaccesible al investigador que usa el mé-
todo adecuado, de modo que cree posible descubrir las leyes que gobier-
nan la dinámica de la mente, establecer cómo funciona y qué operaciones
están en su poder, aunque no develar por qué la naturaleza humana y la
mente son como son (véanse Norton, 2007, p. 15; Biro, 2009, p. 42). Su
confianza en alcanzar la misma exactitud en la filosofía moral que en la
natural deriva de la introducción de un nuevo modo de proceder:
Si, al examinar varios fenómenos, descubrimos que se resuelven en un solo princi-
pio y podemos conducir este principio hasta otro, llegaremos al final a esos pocos y
simples principios de los que todos los demás dependen. Y aunque nunca podamos
llegar a los últimos principios, es una satisfacción ir tan lejos como nos permitan
nuestras facultades. (A 116-117)
No obstante la descripción constructiva y optimista de su proyecto,
en la Conclusión del libro 1 del Tratado, al terminar la exposición de la
anatomía del entendimiento, Hume caracteriza su filosofía, y la ‘verda-
dera filosofía’, como escéptica: “Si somos filósofos, tendremos que serlo
únicamente sobre la base de principios escépticos” (THN 1.4.7.11, SB 270,
FD 379), afirmación que reitera de manera más radical en el Resumen:
“Por todo lo que he dicho el lector percibirá fácilmente que la filosofía
que se contiene en este libro [THN] es muy escéptica” (A 142-143). Más
aún, la reformulación de su lógica en la primera Investigación, se articula
en términos de “Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendi-
miento” y “Solución escéptica de estas dudas”.5 La pregunta que suscita
la autoimagen escéptica al contrastarla con el punto de vista constructivo
y optimista que motiva la investigación de los principios de la naturaleza
humana es ¿cómo es posible una ciencia escéptica?
Lograr el balance adecuado entre su postura escéptica y su empresa
científica se ha considerado como “la tarea central” que debe afrontar
todo estudioso de la filosofía de Hume (Coventry, 2007, p. 139). Aunque
abunda la literatura sobre el punto, el debate continúa puesto que, por
4 Así mismo, tal criterio se aplicará críticamente a los intentos de la falsa filosofía por alcanzar
un saber que escapa a las limitaciones del entendimiento. El caso paradigmático es el de la
religión natural y, de manera más general, el de la metafísica adulterada.
5 Títulos de las secciones 4 y 5 en las cuales expone su filosofía de la creencia.
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