Conclusiones - Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Libros y Revistas - VLEX 841091957

Conclusiones

AutorSilvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez
Cargo del AutorDoctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes
Páginas169-172
Conclusiones
En este estudio la utilización de la técnica clasif‌icación por árboles de decisión
generó modelos predictivos para cada competencia genérica, que permitieron
descubrir conocimiento para predecir tendencias sobre el desempeño académico
de los actuales y futuros estudiantes de los programas profesionales que presentan
las pruebas Saber Pro. Esto con el f‌in de identif‌icar riesgos y oportunidades que
ayuden a las instituciones gubernamentales y de educación superior a tomar deci-
siones para el mejoramiento de la educación superior en Colombia.
Los resultados obtenidos en esta investigación no se podrían conseguir a
través de consulta s simples SQL a las bases de datos, ya que se desconocen la s rela-
ciones o asociaciones de los 32 atributos seleccionados con l as clases. Únicamente
aplicando las técnicas y algoritmos de minería de datos, que en el caso de esta
investigación es clasif‌icación por árboles de decisión con el algoritmo J48, se
logró obtener patrones asociados con el buen o mal rendimiento académico en
las pruebas Saber Pro 2011-2
En los patrones de desempeño académico descubiertos en las cuatro compe-
tencias genéricas de l as pruebas Saber Pro 2011-2, se encontró que la acreditación
institucional se con stituye en factor importante asociado al de sempeño académico
de los estudiantes de program as profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2.
Esto debido a que la acreditación de la calidad de la s IES implica la calidad integral
en el proceso de formación profesional, en el cual el logro de las competencias
genéricas y especí f‌icas constituye uno de los aspectos funda mentales que impacta
el desempeño académico de los estudia ntes. El resultado obtenido en el descubri-
miento de los patrones de desempeño académico en las competencias genéricas
está en línea directa con la fundamentación conceptual expresada en la política
pública sobre calidad de la educación superior, particularmente sobre el tema de
acreditación instituc ional; de hecho, el cumplimiento de los doce factores de calidad
señalados por el CNA (2015) da cuenta de las condiciones de favorabilidad de todos
los procesos que permiten un mejor desempeño académico de los estudiantes,
en las competencias genéricas previstas por el ICF ES para el período 2011-2. En el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR