Tendencias de desempeño académico en competencias genéricas - pruebas Saber Pro - Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Libros y Revistas - VLEX 841091954

Tendencias de desempeño académico en competencias genéricas - pruebas Saber Pro

AutorSilvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez
Cargo del AutorDoctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes
Páginas87-99
3
BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Timarán-Pereira, S. R., Hernández-Arteaga, I., Caicedo-Zambrano, S. J., Hidalgo-Troya, A. y Alvarado-
Pérez, J. C. (2016). Tendencias de desempeño académico en competencia s genéricas - pruebas Saber
Pro. En Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las compe-
tencias genéricas de la formación profesional (pp. 87-99). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperat iva
de Colombia. DOI: htt p://dx.doi.or g/10.16925/978958760049 0
Tendencias de desempeño académico
en competencias genéricas - pruebas Saber Pro
Academic Performance Trends
in Generic Skills - Saber Pro Exam
Resumen
Se realiza en este capítulo un análisis est adístico preliminar de los datos con el fin de obtener ten-
dencias de desempeño académico de los es tudiantes, en las cuatro competencias genéricas de las
pruebas Saber Pro 2011-2, en relación con las variables so ciodemográficas, económicas, académica s e
institucionales de los estudiantes que p resentaron esta prueba. Para tal efecto, se cruzan lo s puntajes
de las competencias genéricas obtenidos en la prueba con las variables mencionadas y se utilizan
para el análisis las siguientes medidas est adísticas: coeficiente de correlación, promedio, desviación
estándar, intervalos de confianza y el tamaño d el efecto de la diferencia estandarizada de las medias
con el estadístico d de Cohen.
Palabras clave: desempeño académico, dimensiones, promedios, tendencias de desempeño acadé-
mico, variables.
Abstract
In this chapter, a preliminary statistical analysis of dat a is conducted to obtain students’ academic per-
formance trends in four generic skills of the Saber Pro Exam 2011-2 in relation to socio-demographic,
economic, academic and institutional variables of s tudents taking this test. For such purpo se, the scores
of generic skills obtained in the exam are matched to t he variables mentioned and used for the analysis
of the following statistical measures: correlation coefficient, average, st andard deviation, confidence
intervals and the effec t size of the standardized mean difference with Cohen’s d.
Keywords: academic performance, dimensions, averages, academic performanc e trends, variables.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR