Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas - Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Libros y Revistas - VLEX 841091955

Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas

AutorSilvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez
Cargo del AutorDoctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes
Páginas101-150
4
BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Timarán-Pereira, S. R., Hernández-Arteaga, I., Caicedo-Zambrano, S. J., Hidalgo-Troya, A. y Alvarado-
Pérez, J. C. (2016). Descubrimiento de patrones de desempeño ac adémico en las competencias
genéricas. En Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las
competencias genéricas de la formación profesional (pp. 101-150). Bogotá: Ediciones Universidad Coo-
perativa de Colombia. DOI: ht tp://dx.doi.o rg/10.16925/9789587600 490
Descubrimiento de patrones de desempeño
académico en las competencias genéricas
Discovery of Academic Performance
Patterns in Generic Skills
Resumen
De acuerdo con los lineamientos Saber Pro del ICFES, todos los e studiantes de programas de pregrado
deben presentar los módulos de c ompetencias genéricas sin importar el programa de formación que
cursen, el cual incluye competencias de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés.
En este capítulo se presentan los resultados de cada una de las fases de la metodología CRISP-DM que
se utilizó, con el fin de detectar patrones de desempeño académico en las competencia s genéricas
de los estudiantes colombianos de programas profesionales que presentaron las pruebas de Estado
Saber Pro 2011-B. Con este objetivo, se describe cómo se selecciona, de las base s de datos del ICFES,
la información sociodemográfica, económica, académica e institucional de estos estudiantes, que
sirve de soporte para las posteriores fases de la meto dología. Se detalla además cómo se cons truye,
limpia y transforma un repositorio de datos y cómo a part ir de él se descubren patrones as ociados al
buen o mal desempeño académico de los estu diantes en cada competencia, utilizando un modelo de
clasificación basado en árb oles de decisión.
Palabras clave: árboles de decisión, competencias genéricas, patrones de desempeño académico,
metodología CRISP-DM.
Abstract
According to the ICFES Saber Pro guidelines, all undergraduates mus t take the generic skills modules,
regardless of the undergraduate program t hey belong to, including critical reading, quantitative reasoning,
writing and English skills. This chapter discusses t he results of each phase of the CRISP-DM methodology
used in order to detect academic per formance patterns in generic skills of Colombian undergraduates
who took the state exam Saber Pro 2011-B. To this end, it describes how the socio-demographic,
economic, academic and institutional information of the se students is selected from t he ICFES databases
to support subsequent phases of the methodology. It is also detailed how data repositories are built,
purged and transformed and, based on this, how patterns associated with good or poor academic
performance of students in each sk ill are discovered using the decision tree-based c lassification model.
Keywords: decision trees, generic skills, academic per formance patterns, CRISP-DM methodology.
Descubrimiento de patrones de desempeño académico
102
Introducción
La investigación fue de tipo descriptivo bajo enfoque cuantitativo, aplicando un
diseño no experimental. Para el descubrimiento de patrones de desempeño acadé-
mico, se aplicó la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data
Mining) utilizada, principalmente, en los ambientes académico e industrial; meto-
dología que se ha constituido en la guía de referencia más ampliamente utilizada
en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Comprensión del negocio o problema
En esta fase se realizaron las actividades que permitieron profundizar y apropiar de
una manera completa el problema objeto de estudio, como también los objetivos
y requisitos de esta investigación. Esto posibilitó la recolección y producción de
los datos necesarios para efectuar una interpretación adecuada de los resultados.
De igual manera, la fase se funda mentó teóricamente sobre temas de calidad
de la educación superior, desempeño académico, formación profesional desde el
enfoque de competencias y competencias genéricas; además, se abordó el objeto
de la investigación, es decir, la concepción y estr uctura de las pruebas Saber Pro
2011-2; todo lo cual se encuentra de forma detallada y precisa en el capítulo I.
Comprensión de los datos
En esta fase, el grupo de investigación identif‌icó, recopiló y se familiarizó con la
información disponible en las bases de datos del ICFES, sobre las competencias
genéricas en las pruebas Saber Pro 2011-2 y sobre los datos sociodemográf‌icos,
económicos, académicos e institucionales de los estudiantes que presentaron esta
prueba, pertenecientes a programas profesionales.
A partir de las ba ses de datos del ICFES, se construyó un repositorio inicial en
el cual se encuentran a lmacenados los datos de todos los estudiantes de program as
técnico profesionales, tecnológicos y profesionales que presentaron las pruebas
Saber Pro 2011-2. Este repositorio inicial, que se denomina T153123A94, cuenta
con 153 123 registros y 94 atributos. De este repositorio se seleccionaron única-
mente los registros de estudiantes de programas profesionales objeto de este
Descubrimiento de patrones de desempeño académico en las competencias genéricas
103
estudio; de esta manera, quedó un repositor io con 97 068 registros y 94 at ributos,
identif‌icado como T97068A94, el cual sirv ió de base para las fases subsigu ientes.
En la tabla 17 se encuentra el diccionario de datos de este repositorio.
Tabla 17
Diccionario de datos del repositorio inicial T97068A94
N.° Atributo Descripción Valores
1 estu_consecutivo Código identificador del estudiante
2 estu_cod_aplicacion Nombre de la aplicación EK+año-semestre
3 estu_genero Género M - Masculino
F - Femenino
4 estu_nacimiento_dia Día de nacimiento del estudiante
5 estu_nacimiento_mes Mes de nacimiento del estudiante
6 estu_nacimiento_anno Año de nacimiento del estudiante
7 estu_pais_reside País de residencia
8 estu_estado_civil Estado civil Ver tabla 18
9 estu_disc_invidente Discapacidad invidente
10 estu_disc_sordo_con_interprete Discapacidad sordo - requiere intérprete
11 estu_disc_sordo_sin_interprete Discapacidad sordo - no requiere
intérprete
12 estu_disc_motriz Discapacidad motriz
13 estu_disc_sordo_ceguera Discapacidad sordo-ceguera
14 estu_zona Código identificador de la zona de la
ciudad donde reside
15 estu_anno_egreso Año en que salió de bachiller
16 econ_area_vive Área donde vive
1. Cabecera
municipal
2. Área rural
17 estu_reside_codmpio Código DANE del municipio de
residencia Códigos DANE
18 estu_exam_codmpio_presen-
tacion
Código del municipio donde presentó
el examen Códigos DANE
19 estu_exam_mpio_presentacion Nombre municipio donde presentó el
examen
20 estu_exam_dpto_presentacion Nombre del departamento donde
presentó el examen
(continúa)

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