Introducción
Autor | Silvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez |
Cargo del Autor | Doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes |
Páginas | 15-17 |
| 15 |
Introducción
Uno de los objetivos del examen de Estado de calidad de la educación superior
Saber Pro, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2009), a través del
Decreto 3963 del 14 de octubre del 2009, es comprobar el grado de desarrollo de
competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos
de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior. El examen está
compuesto por pruebas que evalúan competencias genéricas y específicas. De
acuerdo con los lineamientos Saber Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación
de la Educación (ICFES, 2011a), todos los estudiantes deben presentar los módulos
de competencias genéricas —sin importar el programa de formación que cursen—,
que incluyen competencias de lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento
cuantitativo e inglés.
Según el ICFES (2012a), en la competencia de lectura crítica se eva lúan los desem-
peños asociados a lectura, p ensamiento crítico y entendimiento inter personal; en
comunicación escrita, la competencia para comunicar ideas por escrito referidas
a un tema dado; en razonamiento cuantitativo, los desempeños relacionados con
uso de lenguaje cuantit ativo y solución de problemas; y en inglés, la competencia
del estudiante para comunicarse efectivamente en inglés.
A pesar que en la prueba Saber Pro no se pretende que los estudiantes de
todas las car reras profesionales desarrollen la s competencias genéricas a un mismo
nivel, ni aún las comunes a gr upos de programas, sí es importante para el sector
de la educación superior conocer cómo se asocian los factores correspondientes
a las dimensiones sociodemográficas, económicas, académicas e institucionales
del estudiante en relación con el nivel de des empeño en estas competencias según
las pruebas Saber Pro.
Los estudios que se han realizado hasta el momento, según el ICFES (2010,
2011b y 2012b), Zapata (2011) y la Universidad Nacional de Colombia (2012), con
respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro, se basan en infor-
mación procesada mediante un análisi s estadístico, en el que fundamentalmente
se consideran vari ables y relaciones prim arias, sin tener en cuenta las verdaderas
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