Desempeño académico y competencias genéricas en la formación de profesionales - Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Libros y Revistas - VLEX 841091952

Desempeño académico y competencias genéricas en la formación de profesionales

AutorSilvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez
Cargo del AutorDoctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes
Páginas19-62
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BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Timarán Pereira, S. R., Hernández Arteaga, I., Caicedo Zambrano, S. J., Hidalgo Troya, A. y Alvarado
Pérez, J. C. (2016). Desempeño académico y competencias genéric as en la formación de profesionales.
En Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias
genéricas de la formación profesional (pp. 19-62). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Co-
lombia. DOI: htt p://dx.doi.org /10.16925/978958760049 0
Desempeño académico y competencias
genéricas en la formación de profesionales
Academic Performance and Generic Skills
in Professional Training
Resumen
Este capítulo presenta la s tendencias conceptuales sobre la s variables y categorías que sustent an el
proyecto de investigación titulado Descubrimiento de patrones de desempeño académico en compe -
tencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, que
dio origen a este libro. La finalidad de las pruebas Saber Pr o, que lleva a cabo el Instituto Colombiano
para la Evaluación de la Educación (ICFES), es comprobar el grado de desarrollo de las competencia s de
estudiantes próximos a culminar el pregrado; en estas s e evalúan competencias genéricas y específica s.
En dichas pruebas los estudiantes deb en presentar evaluación de los módulos de competencias gené-
ricas sin importar el programa de formación que cursen. El período señalado para esta investigación
incluye competencias de lectura crític a, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo e inglés. La
teoría pone en evidencia complejas relaciones subjetivas, so ciales, académicas, económicas y culturales
entre las temáticas que abordó la inves tigación y que afectan el desempeño académico del est udiante,
el cual, en este caso, estable ce la relación entre el proceso de aprendizaje y el logro de competencias
genéricas, que identifican elementos comune s a cualquier profesión.
Palabras clave: calidad de la educación, competencias genérica s, desempeño académico, pruebas
Saber Pro.
Abstract
This chapter discusses conceptual tren ds on the variables and categories that support the r esearch pro-
ject titled Discovery of Ac ademic Performance Patterns in Generic Skills of Undergraduates in the Saber
Pro Exam 2011-2, which gave rise to this book. The objective of the Saber Pro E xam, applied by the
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), is to check the degree of developme nt
of both generic and specific skills of underg raduates who are about to get their degree. In such exam,
students must take th e test on the generic skills modules regardless of the undergr aduate program they
belong to. The period set for this research includ es critical reading, written communication, quantitat ive
reasoning and English skills. The theory b rings to light complex subjective, social, academic, economic
and cultural relationships among the topics addres sed by the research that affect the academic p erfor-
mance of the student, who in this ca se establishes the relationship between the learning proce ss and
the achievement of generic skills that identify common element s to all professions.
Keywords: education quality, generic skills, academic performance, Saber Pro Ex am.
Descubrimiento de patrones de desempeño académico
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Introducción
Diversas investigaciones buscan identif‌icar factores que determinan el desempeño
exitoso en la formación profesional. El rastreo bibliográf‌ico permite dar cuenta de
una variedad de dichos factores que dan respuesta a preguntas de investigación
de los estudios realizados y que presentan resultados pertenecientes a factores que
corresponden a las dimensiones sociodemográf‌ica, económica, académica e institu-
cional. Por ejemplo, género, edad, trayectoria académica, características familiares,
ocupación, nivel educativo de los padres, relaciones entre familia y la institución,
cultura, infraestructura, modalidad de enseñanza, calidad de las instituciones de
educación superior (IES) y formas de evaluación. Estos elementos ponen en evidencia
relaciones subjetivas, sociales, académicas y económicas complejas que afectan de
alguna manera el desempeño académico del estudiante.
Esta publicación, correspondiente a los resultados de la investigación sobre
descubrimiento de patrones de des empeño académico en las competencias gené-
ricas de las pr uebas Saber Pro 2011-2, contribuye indiscutiblemente a la ref‌le xión
sobre la formación de profesionales en las competencia s genéricas que se evaluaron
en el período 2011-2, y cuya f‌inalidad en este nivel de la educación superior es la
formación de profesionales críticos, creativos y propositivos.
Uno de los objetivos de las pruebas Saber Pro es comprobar el grado de des a-
rrollo de las competencias de estudiantes próximos a culminar el pregrado; son
pruebas que evalúan competencia s genéricas y específ‌icas. Los e studiantes deben
presentar los módulos de competencias genéricas sin importar el programa de
formación que cursen, lo cual para las pruebas Saber P ro 2011-2 incluye compe-
tencias de lectura cr ítica, comunicación escrita, razon amiento cuantitativo e inglés.
El objetivo de este libro es presentar los patrones de des empeño académico en
las competencias genéric as de los estudiantes de carrer as profesionales, en relación
con los factores de las dimensiones sociodemográf‌ica, económica, académica e
institucional, cuyos datos se encuentran almacenados en las bases de datos del
ICFES, particularmente en las que corresponden al período 2011-2.
Aseguramiento de la calidad de la educación superior:
tarea permanente de la universidad del siglo XXI
El discurso de la calidad de la educación superior se sitúa en la agenda de la
universidad en el mundo a partir de la década de los noventa, al crearse organismos
Desempeño académico y competencias genéricas en la formación de profesionales
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propios para su desarrollo. Se ha avanzado considerablemente y se han superado
obstáculos y tensiones, pero aún no se ha consolidado plenamente el sistema de
aseguramiento de la calidad, pues implica superar concepciones dominantes, refe-
ridas a estándares y mediciones que promueven una funcionalidad elemental de la
universidad, poniéndola a órdenes de un mercado indef‌inido, ambiguo e incierto.
Se asume que la calidad en la educación superior es prioritaria y se convierte en
valor determinante para los Estados, quienes ven la necesidad de establecer su
regulación con el f‌in de afrontar las grandes diferencias entre las IES, y propender
así a la superación de la heterogeneidad existente.
Conceptualización de calidad
Las diferentes def‌iniciones de calidad coinciden en un concepto de construcción
colectiva y gradual, que integra y articula visiones y demandas diferentes con los
valores y propósitos de las IES. Desde el enfoque sociocultural, Rodríguez (2010)
invita a mirar más allá de lo evidente, a situar las acciones humanas en su contexto
histórico y a examinar las condiciones que llevan a la producción de conocimientos.
Es por esta razón que el concepto de calidad de la educación superior transforma
sus contenidos en cada época, caracterizándose por su inestabilidad, ya que es un
concepto eminentemente histórico que depende de las demandas de la sociedad
enmarcadas en su proceso de evolución.
En general, se ha establecido que se tiene o se posee calidad reconocida,
cuando es posible acreditarl a; por lo tanto, es preciso una def‌in ición que permita
asumir adecuada mente este proceso. Al respecto, Aguila (2005) argument a que la
calidad tiene múltiples dimen siones e interpretaciones, lo importante es llegar a
determinar aquel concepto que más convenga a l a evaluación en las condiciones de
la realidad de la educación. Es prec iso tener en cuenta que la calidad está ínti ma-
mente relacionada con la pert inencia y el impacto, pues no se puede concebir una
institución de educación superior de calidad que no sea pertinente en el entorno
del que forma parte. Así, el concepto de cal idad de la educación superior varía y se
transforma, y lo afect an diversas dimensiones, siendo un reto para la univers idad
conocer permanentemente la s relaciones que dinam izan dichos procesos para
adecuarse a las nuevas e xigencias de la sociedad y mantenerse en ella prestando
el servicio educativo.
En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Unesco, 1998) se
menciona que la calidad es la acomodación del ser y quehacer de la educación

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