Resultados y discusión - Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional - Libros y Revistas - VLEX 841091956

Resultados y discusión

AutorSilvio Ricardo Timarán-Pereira/Isabel Hernández-Arteaga/Segundo Javier Caicedo-Zambrano/Arsenio Hidalgo-Troya/Juan Carlos Alvarado-Pérez
Cargo del AutorDoctor en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación/Doctora en Ciencias de la Educación/Doctor en Ciencias de la Educación/Magíster en Ciencias/Máster en Sistemas Inteligentes
Páginas151-167
5
BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Timarán-Pereira, S. R., Hernández-Arteaga, I., Caicedo-Zambrano, S. J., Hidalgo-Troya, A. y Alvarado-
Pérez, J. C. (2016). Resultados y discusión. En Descubrimiento de patrones de desempeño académico
con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional (pp. 151-167). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: ht tp://dx.doi .org/10.16925/978958760 0490
Resultados y discusión
Results and discussion
Resumen
Teniendo en cuenta que la investigación que se reporta se cent ró en la búsqueda de patrones de des-
empeño académico en las competencias genéric as de las pruebas Saber Pro 2011-2, en este capítulo
se presentan los patrone s más destacados en cada una de las competencias genéric as: lectura crítica,
comunicación escrita, razonamiento cuantitativo e inglés. Dichos patrones se pre sentan como reglas
para cada competencia y se listan en orden jerárquico según el soporte y la confianza de cada regla.
En cuanto a la discusión, este capítulo presenta una ref lexión sobre los patrones de mayor confianza,
de los que se ubican por encima de la media y los que se sitúan por debajo de ella; este p rocedimiento
se realizó para cada competencia genérica. Vale decir que entre los pat rones descubiertos se destacan
la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al
desempeño académico.
Palabras clave: competencias genéricas, comunicación escrita, inglés, lectura crítica, razonamiento
cuantitativo, patrones de des empeño.
Abstract
Considering that the reported re search centered on the search for academic performance patterns in
generic skills of the Saber Pro Exam 2011-2, this chapter shows the most outstanding pattern s in each
generic skill: critical reading, written communication, quantitat ive reasoning and English. Such patterns
are presented as rules for each skill and listed in hierarchic al order according to the support and relia-
bility of each rule. Concerning the discussion, this chapter present s a reflection on the most reliable
patterns of those above and t hose below the average; this procedure was performed for each generic
skill. It should be noted that, among the patterns discovered, institutional accredit ation and mode of
study stand out as t wo important attributes associated wit h academic performance.
Keywords: generic skills, written communication, English, critical reading, quantitative reasoning,
performance patterns.
Descubrimiento de patrones de desempeño académico
152
Resultados
En esta sección, por cada competencia se evalúan los modelos de clasif‌icación
basados en árboles de decisión y se interpretan los resultados obtenidos en la etapa
de modelamiento.
Evaluación e interpretación de resultados
para la competencia lectura crítica
Se analizaron los resultados obtenidos con el árbol de decisión construido con
el conjunto de datos T97055A32LEC (véase f‌igura 10), en el cual se almacenan
los datos válidos sobre los factores sociodemográf‌icos, económicos, académicos e
institucionales de 97 055 estudiantes de programas profesionales que presentaron
las pruebas Saber Pro 2011-2, en la competencia genérica de lectura crítica, en la
que se escogió el atributo mod_lectura_critica_desemp como clase. Teniendo en
cuenta lo anterior, se puede observar que este último clasif‌ica correctamente a
62 781 instancias, que corresponde a un porcentaje de precisión del 64,7% y 34
274 instancias incorrectamente clasif‌icadas, correspondientes a un porcentaje del
35,3% (véase f‌igura 11).
Teniendo en cuenta la distribución de los valores del atributo clase mod_
lectura_criti ca_dese mp del repositorio T97055A32LEC que contiene 53 046 registros
para el valor “sobre la media” y 44 009 registros para el valor “ bajo la media”, y
evaluando el modelo con la matriz de confusión de la f‌igura 11, dicho atributo
clasif‌ica correc tamente a 37 498 casos de estudiantes cuyos resu ltados en lectura
crítica están sobre la media y a 25 283 casos que están bajo la media. Por otra
parte, clasif‌ica incorrectamente a 15 548 casos de estudiantes cuyos resultados
en lectura crítica están sobre la media y 18 726 casos que están bajo la media.
Esto signif‌ica que el modelo cla sif‌ica correctamente al 70,7% de los estudiantes
que están sobre la media en lec tura crítica y al 57,4% de las estudiantes que est án
bajo la media en esta competencia.
De acuerdo con las reglas de clasif‌icación obtenidas con este modelo (véase
f‌igura 12), los patrones más representativos descubiertos, teniendo en cuent a el
soporte y la conf‌ian za, son los siguientes:
Regla 2. Si la IES no está acreditada y la metodología de formación es a
distancia, el desempeño de los estudiantes en lectura crítica tiene mayor

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR