Conjeturas - La cuestión del ser enemigo. El contexto insoluble de la justicia transicional en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 935899589

Conjeturas

AutorAdolfo Chaparro Amaya
Páginas281-291
CONJETURAS
A lo largo de este libro hemos querido explorar modos de subjetivación
anclados en la división amigo/enemigo que emergen y se hacen imperceptibles
alternativamente a lo largo de la historia desde la Conquista. Normalmente, la
historia interpreta la emergencia del enemigo como un relevo entre guerra y
política. Desde una perspectiva liberal esa interpretación parece adecuada, pero
tiene la dificultad de asumir el conflicto y la guerra misma como un evento
anómalo, en cierto modo inexplicable, de las relaciones armónicas,
consensuadas y constantes que estarían a la base de la organización social.
El caso colombiano muestra que el realismo político —Foucault, Schmitt
— es una perspectiva adecuada para analizar la relación entre guerra y política.
Al tratarse de una relación de largo plazo, esa escansión entre guerra y armonía
social se replica, crea un pliegue interno que afecta la constitución individual
del sujeto. Al final, aunque no haya una relación mecánica de causa/efecto
entre guerra, vida social y experiencia interior, a través de sus relaciones el
sujeto se constituye a sí mismo participando de las jerarquías, las exclusiones,
los estigmas, las dominaciones que supone la intensificación tanática de la
política.
El pasado heredado del conflicto es terrorífico, cínico y miserable, pero
ante la imposibilidad de transformarlo, es importante cambiar el modo en que
lo percibimos y nos relacionamos con él como sujetos involucrados en nuevos
modos de subjetivación. Ese cambio de perspectiva no es obvio, ni se cumple
como efecto automático del proceso de paz. No es fácil que el impulso de dar
muerte al enemigo se transforme en su contrario por una disposición moral
que para muchos es un precepto inalcanzable o un ideal irresponsable. En esa
cota de imposibilidad, en esa apuesta más alta que significa amar al enemigo,
donde el perdón incondicional anuncia la posibilidad de una justicia sustraída
al vaivén interminable de la venganza, es posible una sociedad que pueda
cuestionarse a sí misma como condición de su propia evolución.

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