Contabilización de los impuestos indirectos - Contabilidad tributaria - Libros y Revistas - VLEX 928109512

Contabilización de los impuestos indirectos

AutorCarlos Mario Vargas Restrepo
Páginas185-205
“El IVA es un impuesto de trascendental importancia en el campo de las nanzas
públicas, de ahí la necesidad de comprender a cabalidad el sentido y alcance de los
diferentes conceptos y términos”.
Rubén Vasco Martínez
6.1 Introducción
Hasta ahora se han estudiado muchos aspectos relacionados con el impuesto so-
bre la renta y complementario de ganancias ocasionales, incluyendo su conta-
bilización, por ser el que más aspectos scales y contables involucra como se ha
podido observar en los capítulos anteriores.
Sin embargo, dentro de la estructura jurídica y tributaria de Colombia, existen
otros impuestos que afectan la situación nanciera de las organizaciones y que por
lo tanto exigen un reconocimiento y revelación contable adecuados, atendiendo
en todo caso las reglas scales en cuanto a la determinación de sus bases grava-
bles. Dentro de estos otros impuestos están los indirectos, es decir, aquellos que
se pueden trasladar cada que cambian de fase y hasta que el bien o servicio llega
al consumidor nal que es quien realmente los soporta económicamente. Son tri-
butos indirectos el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto nacional
al consumo (INC).
Capítulo 6
Contabilización de los impuestos indirectos
186 CONTABILIDAD TRIBUTARIA
Desde esta perspectiva, en el presente capítulo se hará un análisis sobre los aspec-
tos esenciales a considerar en la contabilización de estos gravámenes.
Antes de proseguir, y para comprender la naturaleza y origen de los impuestos, es
conveniente recordar los tres criterios bajo los cuales las haciendas públicas han
creado impuestos durante el trasegar histórico de la tributación. Ellos son:
• La percepción de rentas que da origen al impuesto de renta.
• La posesión de riqueza (patrimonio) que da origen a impuestos como el de
patrimonio, predial unicado, vehículos, etc.
• El consumo de bienes y servicios que da origen a los impuestos al consumo y
al actual impuesto sobre las ventas.
6.2 Fundamentos del IVA
Es un impuesto real, que como tal no tiene en cuenta las circunstancias económi-
cas personales de los consumidores. Por el contrario, grava cosas, para el efecto, el
consumo de bienes y servicios.
También es un impuesto indirecto, por cuanto se puede trasladar durante toda la
cadena de producción–distribución, hasta que llega al consumidor nal, quien
realmente soporta el pago del gravamen.
El impuesto es de causación instantánea, lo que se convierte en otras de las carac-
terísticas del mismo. Signica que cada vez que ocurre el hecho generador, debe
ser cobrado (generado) y causado el impuesto.
El antecedente más remoto que se tiene del impuesto, es la “alcabala” española,
hacia 1642, el cual también fue cobrado en Colombia en la época de la colonia.
Posteriormente aparece como impuesto sobre el volumen de ventas y fue introdu-
cido en Colombia hacia el año 1965.
La gura siguiente permite observar la estructura básica y evolución del impuesto
a las ventas:

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