¿Qué contratos hay detrás de algunas plataformas de comercio electrónico? - Estudios de derecho contractual: de la compraventa a las economías colaborativas - Libros y Revistas - VLEX 911526289

¿Qué contratos hay detrás de algunas plataformas de comercio electrónico?

AutorCarlos Julio Giraldo Bustamante, Juan Carlos Durán Uribe
Páginas243-272
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C VII*
¿Q CONTRATOS HAY DETRÁS DE ALGUNAS
PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO?**
Introducción
El derecho contractual obedece a realidades sociales determinadas, a
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buye consecuencias jurídicas. El término contrato, en sentido jurídico
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más partes que voluntariamente han acordado un negocio1. El “contra-
to” es la traducción al mundo jurídico de las transacciones económicas
que surgen entre diversos agentes que buscan satisfacer alguna necesi-
dad. Es, en otras palabras, el resultado jurídico de la convergencia entre
la oferta y la demanda.
La sociedad cambia constantemente y las transacciones económicas
también. En efecto, estas pueden surgir en nuevos contextos y merca-
dos, atender a nuevos sistemas de producción y consumo, así como crear
nuevos agentes o intermediarios2. Los hechos y supuestos a los cuales se
les anticipa una consecuencia jurídica pueden variar e incluso desapare-
cer. Cada vez más surgen nuevos paradigmas de contratación, frente a
* Los autores agradecen enormemente a los estudiantes Alejandro Romero Ortiz y
Nathalia Giraldo Mena, del Semillero de Derecho Contractual de la Facultad de Derecho
de la Universidad de los Andes, por su invaluable labor de investigación para la elabo-
ración de este capítulo. Asimismo agradecen a Juan Felipe Bonivento Martínez y Luis
Felipe García Rubio, abogados uniandinos y coordinadores académicos del Semillero,
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** Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.411.
1 Hildebrando Leal, Manual de contratos (Bogotá: Editorial Leyer, 2014), 74.
2 Ricardo Lorenzetti, Tratado de los contratos (Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni
Editores, 2018), 25 y ss.
ESTUDIOS DE DERECH O CONTRACTUAL
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los cuales los códigos clásicos decimonónicos parecen quedarse cortos.
Ejemplos de ello son la estandarización de los contratos por adhesión,
los contratos normativos, los derechos del consumidor, la contratación
electrónica, entre otros.
En la actualidad, gracias al alcance y desarrollo de la tecnología y los
medios digitales, el comercio electrónico ha cambiado la forma de pro-
ducción y consumo de innumerables bienes y servicios. Esto ha cambia-
do la forma tradicional de suscribir contratos3. Sin pretensión de agotar
la materia, el presente capítulo buscará hacer un estudio exploratorio de
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las posibles herramientas con las que cuentan los diferentes agentes, es-
pecialmente el consumidor, para hacer valer sus derechos.
Para ello se explicará brevemente en qué consiste el comercio elec-
trónico y se diferenciará de las denominadas “economías colaborativas”.
Posteriormente, se abordarán algunos esquemas de negocios particula-
res, a saber: la prestación de servicios de transporte, los mandatos re-
munerados, los contratos de arrendamiento o alojamiento; a partir de los
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los agentes que surgen en estos esquemas colaborativos y las diferentes
relaciones que surgen entre ellos. A continuación, se contrastarán dife-
rentes tipos contractuales que pueden adecuarse a las relaciones econó-
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o contratos se ajustan mejor a los supuestos de hecho?, y, por lo tan-
to, ¿con qué derechos o garantías cuenta el consumidor en este nuevo
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de conclusión.
3 Podría incluso decirse que ciertos mercados se han democratizado (o se han creado
nuevos mercados más democráticos) al permitir el acceso a ciertos bienes antes reser-
vados solo a aquellos que ostentaban el derecho de propiedad.
4 Se podría decir que se trata de un ejercicio de “traducción” en el que las transac-
ciones realizadas en el mundo material deberán ser traducidas al mundo jurídico. En
dicho ejercicio puede que existan diferentes “traducciones” posibles, es decir, diferen-
tes relaciones contractuales que se apeguen al mismo supuesto de hecho; y por lo tanto
diferentes consecuencias jurídicas.

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