Costeo basado en actividades 'abc' o 'activity based costing - Costos empresariales. Manejo financiero y gerencial - Libros y Revistas - VLEX 878864017

Costeo basado en actividades 'abc' o 'activity based costing

AutorOmar Eduardo Castelblanco
Páginas229-265
Una vez culminada la lectura del contenido del capítulo, la gerencia o el profesional
interesado estará en capacidad de:
Def‌inir el concepto de costos basados en actividades ABC como una herra-
mienta f‌inanciera útil para agrupar, distribuir y asignar los costos indirec-
tos a los productos y servicios.
Aplicar el juicio profesional.
Establecer las normas básicas para el cálculo de la estructura del precio
de venta de un producto o servicio aplicando la metodología de los costos
ABC.
Utilizar la metodología de costos ABC para convertir costos indirectos en
directos.
Diseñar un procedimiento administrativo y f‌inanciero para hacer segui-
miento y control a los costos indirectos.
Entender el concepto de la relación causa-efecto y elegir la mejor opción
para calcular los indicadores o drivers y aplicarlos de acuerdo con la natu-
raleza de la empresa.
Comprender la importancia del sistema de gestión de la calidad (SGC)
como prerrequisito para implantar el costeo ABC.
Comprender la importancia del cuadro de mando integral (CMI) como un
prerrequisito deseable para implantar el costeo ABC.
CAPÍTULO 6
COSTEO BASADO EN
ACTIVIDADES “ABC” O
ACTIVITY BASED COSTING”
230 COSTOS EMPRESARIALES. MANEJO FINANCIERO Y GERENCIAL
Establecer y adoptar, por política contable, la parametrización de los ma-
croprocesos y procesos de una entidad.
Establecer las diferencias entre los sistemas y las herramientas de costeo.
Analizar cuál de los sistemas de costeo es el aconsejable y aplicable, depen-
diendo de la complejidad de la entidad y su organización administrativa y
f‌inanciera.
Conocer las ventajas y desventajas del costeo ABC.
Vincular el costeo ABC en las políticas contables de la entidad.
Costear productos y servicios utilizando el costeo ABC.
Aspectos generales sobre el impacto de los costos
indirectos en la producción de bienes y en la prestación
de servicios
El quid del asunto está en la determinación de la estructura del precio de venta
de un producto o servicio, que es la razón principal del costeo. Se ha sostenido a
lo largo de la presente obra que el mejor cálculo del precio de venta les permite
a las entidades competir ef‌icientemente en un mercado local y global, luchando
en forma ardua y salvaje, metro por metro y segundo por segundo, con la com-
petencia, más cuando los precios tienden a variar en minutos, dado que las redes
sociales, la internet y en general el marketing y las ventas, practicados por medios
electrónicos, conf‌iguran una realidad palpable en los países con economías desa-
rrolladas y están en pleno auge en las economías menos desarrolladas.
Antes las actividades comerciales se escenif‌icaban solo en la arena del mercado,
haciendo presencia física; hoy es una combinación que incluye la actividad física
con la actividad constante de conectarse con la red para ver los movimientos
y deducir las estrategias de los competidores. Las alianzas con proveedores y
clientes están a la orden del día e involucran destrezas en las relaciones públicas
por parte de los ejecutivos comerciales. Muchos costos han sido desplazados,
particularmente a los proveedores, quienes tienen carta blanca para administrar
sus inventarios en las bodegas de los clientes, verif‌icando su estado, rotación y
actualidad: los proveedores hacen los pedidos, solo son aceptados y f‌irmados
por el cliente, y el despacho se realiza en cuestión de horas, cumpliendo con la
calidad esperada. En este evento, contar con información oportuna y relevante
sobre los precios unitarios prevalecientes en el mercado se ha transformado en
una obligación que benef‌icia los resultados económicos de la empresa.
Asimismo, los clientes buscan e investigan los precios que más les convienen entre
un amplísimo abanico de posibilidades consignadas en la red, en donde se en-
cuentra información para todo tipo de productos y servicios de consumo genera-
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CAPÍTULO 6: COSTEO BASADO EN ACTIVIDADESABC OACTIVITY BASED COSTING
lizado y específ‌ico. Por lo tanto, la información electrónica debe estar actualizada
como queda dicho: al minuto, vinculando las novedades del portafolio de produc-
tos y servicios, incluidos los nuevos desarrollos (innovación), el deterioro de los
inventarios y la declinación de productos (baja).
A lo anterior se adicionan y reconocen las nuevas realidades empresariales que
conllevan cambios drásticos en los modelos de negocios. Las operaciones manu-
factureras basadas en los tradicionales costos relevantes por materiales y mano de
obra han sido desplazadas sistemáticamente por la prestación de servicios. Esto,
sin embargo, no quiere decir que la manufactura haya perdido vigencia; al con-
trario, su importancia en la economía es insoslayable. Es solo que la tecnología, el
conocimiento, las ideas, la inteligencia artif‌icial y la robótica (activos intangibles),
etc., han ganado importancia a la hora de obtener costos gerenciales con propó-
sitos de análisis de la ef‌iciencia en el uso de los recursos. Así, si antes en los costos
de una entidad los materiales y la mano de obra eran principales, dada la actividad
superlativa de la industria, hoy el costo del conocimiento en la prestación de servi-
cios es el foco que paulatinamente modif‌ica las actividades económicas.
Es decir que, para obtener el costo de un servicio en el que se pueden integrar
incluso materias primas y mano de obra, los factores intangibles son esenciales, en
particular aquellos que además contienen labores administrativas, de mercadeo
y marketing. Esto signif‌ica que medir equitativamente en un producto o servicio
las actividades administrativas, la utilización de la infraestructura productiva y la
estrategia de marketing y ventas resulta vital para comprender la estructura del
costo total de ese producto o servicio y, por ende, su contribución a los resultados
de la empresa.
Lo precedente signif‌ica que los costos indirectos tienen una participación abru-
madora en la estructura del precio de venta, siendo relevantes. Por tal razón iden-
tif‌icarlos y agruparlos contablemente, distribuirlos y asignarlos de manera justa a
cada unidad de servicio o producto, es uno de los mayores retos f‌inancieros que
tienen las empresas en la actualidad.
Para acometer este trabajo se presenta como una solución el costeo basado en
actividades (ABC), tras considerar que es una herramienta de f‌inanzas que facilita
establecer con mayor precisión el costo de un producto o servicio. Claro está,
para ello se debe tener en cuenta que el desarrollo tecnológico es primordial en el
momento de utilizar el ABC, e igualmente habrá que considerar la determinación
de una política contable.
Se supone que se parte de la premisa según la cual el cálculo de los costos variables
se ha solucionado satisfactoriamente; es decir, que los costos directos han sido ob-
jeto de una adecuada administración f‌inanciera que permite clasif‌icarlos, tasarlos
y costearlos con la mayor exactitud posible. Si no es así, el esfuerzo realizado en

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