Costos Indirectos de Fabricación (CIF) - Costos empresariales. Manejo financiero y gerencial - Libros y Revistas - VLEX 878864016

Costos Indirectos de Fabricación (CIF)

AutorOmar Eduardo Castelblanco
Páginas179-228
Después de la mano de obra directa y de la materia prima directa, este es el tercer
factor de producción en el que se invierte para la manufactura de un producto o la
prestación de un servicio. Es decir que la suma de la mano de obra directa, más la
materia prima directa, más los costos indirectos de fabricación, conforma el costo
de producción de un producto o el costo de la prestación de un servicio.
Una vez culminada la lectura del contenido del capítulo, la gerencia o el profesional
interesado estará en capacidad de:
Def‌inir los costos indirectos de fabricación (CIF) como un costo de pro-
ducción, relacionado directamente con la infraestructura productiva para
empresas industriales o de servicios.
Aplicar el juicio profesional.
Conocer la relación entre los CIF y los gastos operacionales, siendo los dos
conceptos egresos f‌ijos o indirectos.
Establecer las formas básicas para el cálculo de los CIF, según la entidad de
que se trate.
Identif‌icar los CIF como un componente relevante de la orden de produc-
ción.
Diseñar un procedimiento administrativo y f‌inanciero para controlar y
calcular el costo de los CIF.
CAPÍTULO 5
COSTOS INDIRECTOS DE
FABRICACIÓN (CIF)
180 COSTOS EMPRESARIALES. MANEJO FINANCIERO Y GERENCIAL
Conocer las diferencias entre los sistemas de costeo real, normal y estándar.
Entender el concepto de la relación causa-efecto.
Elegir el procedimiento contable y f‌inanciero más adecuado para agrupar,
distribuir y asignar los CIF a una unidad de producto o servicio.
Obtener un indicador o driver f‌inanciero para realizar la distribución de
los CIF entre las unidades de producto o de servicio manufacturados y
prestados.
Determinar que el procedimiento para agrupar, distribuir y asignar los
gastos operacionales a cada unidad de producto o de servicio es similar al
procedimiento de asignación de los CIF.
Comprender y aplicar el concepto de una Tasa Predeterminada (TP) de
Costos Indirectos de Fabricación (CIF) o TP CIF.
Establecer la diferencia entre costeo por prorrateo y utilizando TP CIF.
Establecer la relación entre los estados f‌inancieros de costos, de resultados
y de situación f‌inanciera.
Establecer, por política contable, la parametrización de los costos de pro-
ducción.
Elaborar un estado de resultados por producto (dos o más productos) y
total, útil para tomar decisiones por parte de la gerencia.
Analizar cuál de los sistemas de costeo es el aconsejable y aplicable, depen-
diendo de la complejidad de la entidad y su organización administrativa y
f‌inanciera.
Establecer el costo individual de cada producto o servicio perteneciente al
portafolio.
Vincular los CIF en las políticas contables de la entidad.
Costear productos y servicios introduciendo los parámetros de los costos
indirectos.
Los costos indirectos de fabricación, más conocidos por su sigla CIF, son los
egresos más difíciles de distribuir y asignar a cada unidad producida porque tienen
la característica de ser comunes a las unidades manufacturadas y a las referencias
elaboradas en una planta, fábrica o área destinada a transformar materias primas.
Básicamente, estos costos tipif‌ican o representan la infraestructura productiva de
cualquier empresa, tal y conforme se explica en el capítulo correspondiente a la
relación costo-volumen-utilidad.
Los costos indirectos de fabricación son sinónimo de costos f‌ijos y son indirectos
porque tienen las siguientes características:
1. Son difíciles de identif‌icar con cada unidad producida.
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CAPÍTULO 5: COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF)
2. No se pueden cuantif‌icar (medir) con precisión.
3. No se puede establecer con exactitud el costo utilizado en cada unidad
producida.
4. Son complicados para controlar y hacerles seguimiento.
5. Para ejecutar ese control y seguimiento se requiere de un gran esfuerzo
administrativo y f‌inanciero.
6. En ciertas condiciones, ejecutar el control y seguimiento es oneroso e im-
pacta negativamente la ganancia del ejercicio, es decir, la relación costo-be-
nef‌icio del estándar internacional.
Impacto de los costos indirectos en el precio de venta
Los costos indirectos de fabricación en empresas industriales o de servicios son
signif‌icativos en valor, situación que se puede notar cuando se establece la es-
tructura del precio de venta. Por esta causa, calcular los precios de venta de los
productos y servicios del portafolio genera una gran incertidumbre para la em-
presa desde el punto de vista eminentemente f‌inanciero (ganancia razonable) y
comercial (participación en el mercado). En la tabla 70 podemos ver la estructura
general del precio de venta de un producto o de un servicio.
Tabla 70. Estructura del precio de venta de un producto
Estructura del precio de venta de un producto
Precio de venta 100.000 100%
Ganancia neta 15.000 15%
Costo directo por mano de obra 20.000 20%
Costo directo por materiales 15.000 15%
Costo indirecto de fabricación (cif) 18.000 18%
Gastos operacionales administrativos 12.000 12%
Gastos operacionales de ventas 18.000 18%
Gastos operacionales nancieros 2.000 2%
Obsérvese que los costos indirectos de fabricación (CIF) representan un 18% en
el costo de venta, guarismo que se considera alto en participación, especialmente
cuando la empresa no tiene un método o un sistema que le permita calcular los
costos de sus productos o servicios, tendiendo a incrementarse signif‌icativamente
por: a) el desplazamiento de la mano de obra por parte de las máquinas o robots,
y b) la dif‌icultad de calcular el costo de este último recurso en forma apropiada.
Cuando una empresa no tiene una organización administrativa y f‌inanciera que
le permita def‌inir la mano de obra como directa (ver capítulo sobre mano de obra
directa de este libro), automáticamente se convierte en indirecta. Si aplicamos esta

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