Costo de calidad y no calidad - Determinacion costos de productos y servicios - Costos y gestión empresarial - Libros y Revistas - VLEX 801292909

Costo de calidad y no calidad

AutorRicardo Laporta Pomi
Páginas61-75
Capítulo 4
Costo de calidad y no calidad
(unidades defectuosas, mermas,
reprocesos y subproductos)
Problemas relacionados con unidades defectuosas o averiadas, mermas, re-
procesos, subproductos y scraps es común que se registren en los procesos
productivos. Una buena gestión en relación a la administración de la contabili-
dad de costos, debe estar alerta y distinguir a tiempo entre una situación normal,
respecto del caso en que se registran excesos por encima de los valores tolerados.
Parte de los fenómenos que originan estos conceptos son perceptibles de control
por la gestión industrial, mientras que otros resultan imposibles controlar.
En los últimos años se ha hecho un especial énfasis en este tema. Con el adveni-
miento de la certicación en términos de calidad de las plantas fabriles y/o de los
procesos de producción, ha cobrado una importancia relevante el costeo del nivel
de calidad y de la no calidad del proceso productivo. Las normas ISO incluso se-
ñalan normas de procedimiento que debe seguirse al respecto.
Se informa por parte de las industrias de drásticas reducciones en el sobrecosto
que estos problemas acarrean, en particular como resultado de la aplicación de la
técnica de la gestión industrial JIT y de los procesos de mejora continua.
Resulta interesante conocer la opinión de reconocidos especialistas en el tema de
calidad. Crosby arma que los desperdicios representan el 20 % de las ventas tota-

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