Desarrollo histórico de la seguridad social - Tratado de seguridad social - Libros y Revistas - VLEX 950762091

Desarrollo histórico de la seguridad social

AutorRafael Rodríguez Mesa
Páginas7-34
7
CAPÍTULO II
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A. EL CÓDIGO DE HAMMURABI
Hammurabi fue el sexto miembro del linaje amorreo y gobernó entre 1792
y ¿1750 a.d.n.e. Este rey es famoso por la cuidadosa codificación de las
leyes que ordenó, y aunque gobernantes anteriores de Eshnunna y de Isin
llevaron a cabo codificaciones más antiguas, no llegaron a nuestro tiempo,
razón por la cual el Código Hammurabi es el más antiguo conocido y se
conserva en su totalidad. Fue inscrito en una estela de diorita de casi tres
metros de altura.
El Código detalla los aspectos relativos a la profesión médica. Se regulan
los honorarios y la ética de médicos y cirujanos.1
La regulación del oficio médico, incluyendo el aborto, está entre las leyes
209 y 227 del Código de Hammurabi. Veamos:
Ley 215: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y curó al
hombre, o si le operó una catarata en el ojo y lo curó, recibirá diez siclos de plata…
Ley 218: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha
hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este
hombre, se cortarán sus manos…
Ley 221: Si un médico curó un miembro quebrado de un hombre libre, y ha hecho
revivir una víscera enferma, el paciente dará al médico cinco siclos de plata.
B. LOS COLLEGIA ROMANOS
Instituidos durante el período de la monarquía romana, concretamente
durante el gobierno del rey Numa, el segundo rey romano. Plutarco dice
de este rey que “de sus reformas, la distribución de la plebe por oficios
es motivo de especial admiración“.2 Servio Tulio, el sexto rey de Roma,
fortaleció estas corporaciones, que se extendieron por muchas ciudades
1 Asimov Issac. El Cercano Oriente. Historia, Madrid, Alianza Editorial, 2010, p. 68.
2 P. Vidas Paralelas, t. I, Numa. Madrid: Gredos, 2008, p. 377.
8 TSS
del mundo grecolatino. Fueron asociaciones corporativas de trabajadores
libres o colegios de artesanos que practicaban igual oficio o desempeña-
ban la misma profesión, con cierto sentido mutual y con definido espí-
ritu gremial. Sus fines iniciales fueron religiosos, funerarios y de ayuda
mutua. Posteriormente surgió en los collegia la transmisión hereditaria de
los oficios existentes y algunas formas de solidaridad, por ejemplo, en lo
referente a los salarios.
Su existencia y funcionamiento desde el final de la República fue bastante
irregular. Julio César decretó su desaparición en la Lex Julia del 67 a. de.
n. e., pero volvieron a ser restablecidos más tarde. Durante el primer siglo
del Imperio conservaron una autonomía parcial, ya que fueron someti-
dos a algunas limitaciones. Durante los siglos II y III recuperaron su auto-
nomía. En los mandatos de los emperadores Marco Aurelio y Alejandro
Severo pudieron organizarse autónomamente, establecer normas de fun-
cionamiento y recibir legados. Disfrutaron en esta época de aportaciones
del Estado en dinero y especie, exención de impuestos y de prestación del
servicio militar. Igualmente consiguieron el monopolio para las respec-
tivas profesiones ejercidas por sus miembros. Los que ingresaban a uno
de estos collegias no podían abandonarlo y los hijos estaban obligados a
continuar con el oficio paterno. En el año 300 de n. e., durante el principa-
do de Diocleciano, se reglamentó el trabajo libre con la fijación de salarios
máximos para los obreros y operarios pertenecientes a los collegia.3
Augusto, fundador del imperio, instituyó una caja militar especial (aera-
rium militare), que se nutría con nuevas tasas sobre las sucesiones y otros
rubros. También se acostumbraba darle a los soldados licenciados parce-
las de tierra.4
C. LAS GUILDAS
Estas instituciones tuvieron origen en la corporación romana extendida
por el cristianismo a algunos pueblos del norte de Europa. Fueron asocia-
ciones de defensa y asistencia mutua unidas a una fraternidad de comba-
te. Tuvieron su mayor arraigo entre los pueblos germanos. Sus miembros
tuvieron una ideología de caridad, fraternidad y defensa mutua.
3 C T, Guillermo y AZ C, Luis. Tratado de Política
Laboral y Social, 3ª ed., t. I. Buenos Aires: Heliasta S.R.L, 1982, pp. 170-171.
4 K, S. I. Historia de Roma, t. II. Madrid: Akal Editor, 1975, p. 25.

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