Desarrollo profesional: la armonización de las competencias de los empleados públicos con las necesidades de la organización - Carta iberoamericana de la función pública: realidades tangibles y promesas incumplida - Libros y Revistas - VLEX 950622669

Desarrollo profesional: la armonización de las competencias de los empleados públicos con las necesidades de la organización

AutorJavier E. Quesada Lumbreras
Cargo del AutorProfesor de Derecho Administrativo, Universidad de Granada.
Páginas255-308
jaier e. quesada lumbreras*
Desarrollo profesional: la armonización
de las competencias de los empleados públicos
con las necesidades de la organización
Sumario: 1. Diagnóstico sobre el estado de la cuestión. 1.1. La organización
de la carrera profesional y el planteamiento de la Carta Iberoamericana de la
Función Pública. 1.2. Valoración de los mecanismos implementados en Amé-
rica Latina. 2. Propuestas para el desarrollo profesional. 2.1. Modalidades
de carrera e instrumentos para su implementación. 2.2. Otras variables del
sistema de empleo público para tener en cuenta. Conclusiones. Referencias.
1. diagnstico sobre el estado de la cuestin
1.1. la organizacin de la carrera
profesional y el planteamiento de la carta
iberoamericana de la funcin pblica
Como apreciación de partida debe tenerse en cuenta que en todo marco
institucional de Función Pública, como señala Longo Martínez, corres-
ponde identificar cuatro elementos centrales básicos, a saber: los sistemas e
instrumentos de acceso, la organización de la carrera profesional, el conjunto
de derechos y deberes de los empleados públicos, y la Administración del
sistema (es decir, el grado de centralización o descentralización con que
opera el sistema de función pública)1.
Sin embargo, como también ha apuntado Cádiz Deleito,
… de todos los aspectos desgraciados de la reforma de la Función Pública, ninguno
tan especialmente destacado como el que nos ocupa. Lo cual, por otra parte, no es
casual. La regulación de la carrera profesional es el elemento clave del diseño de una
política de recursos humanos, ya que a su vez condiciona y se ve condicionada, en
mayor o menor medida, por los restantes elementos del sistema. Las disfunciones
de cualquier elemento, la falta de coordinación entre ellos o el fracaso de alguno,
acabarán tarde o temprano afectando a aquélla.
La carrera en general, como añade el autor,
… tanto en la Administración como en cualquier empresa –que en esto pocas
diferencias hay–, es la ordenación de la trayectoria profesional de un individuo
* Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Granada.
1 f. longo martínez. Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector
público, Barcelona, Paidós Empresa, 200, pp. 78-86.
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