La edificación de una adecuada Función Pública desde la Carta Iberoamericana de la Función Pública: ¿Colombia en obra gris? - Carta iberoamericana de la función pública: realidades tangibles y promesas incumplida - Libros y Revistas - VLEX 950622627

La edificación de una adecuada Función Pública desde la Carta Iberoamericana de la Función Pública: ¿Colombia en obra gris?

AutorJorge Iván Rincón Córdoba
Cargo del AutorAbogado, Universidad Externado de Colombia; diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Barcelona
Páginas37-130
jorge in rincn crdoba*
La edificación de una adecuada Función
Pública desde la Carta Iberoamericana
de la Función Pública: ¿Colombia en obra gris?**
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Sumario: Introducción. El contexto en el que se adopta la Carta: entre los
buenos propósitos de los Estados suscriptores y la obligatoriedad de moder-
nización de los modelos de Función Pública. 1. El diseño arquitectónico: una
correcta planificación de las necesidades de recurso humano de la Adminis-
tración Pública. 2. Los cimientos y las vigas estructurales de la construcción:
un acceso al servicio alejado de prácticas clientelistas. 2.1. La revisión de las
formas como se está vinculando personal al servicio de la Administración
Pública. 2.2. La correcta estructuración de los empleos públicos en los or-
ganismos y entidades administrativas, así como de las pruebas de selección.
2.3. El reconocimiento del modelo concentrado de Administración de la
carrera y la confianza por el modelo departamentalizado en el que se permita
la diferenciación entre concursos cerrados y abiertos. 2.. El reconocimiento
jurisprudencial de que el concurso de méritos es un procedimiento admi-
nistrativo compuesto que en el camino consolida situaciones jurídicas que
no pueden verse alteradas si no se demandan los actos administrativos de
carácter particular que lo conforman. 3. Los espacios comunes que viabilizan
la funcionalidad de las habitaciones: la permanencia en el empleo desde la
gestión del talento humano. 3.1. La evaluación del desempeño laboral como
herramienta de gestión del talento humano. 3.2. Una tarea pendiente: la re-
gulación de un sistema de movilidad vertical y horizontal. 3.3. La motivación
de los empleados públicos mediante planes de bienestar o de incentivos. 3..
La delimitación de valores éticos concertados que permitan la cohesión entre
los diferentes dependientes laborales. . Las condiciones de habitabilidad:
la necesidad de gerentes públicos como líderes estratégicos que garantizan
una interacción fluida entre las zonas políticas y técnicas de la estructura.
5. La funcionalidad de lo construido: la consolidación y conservación de un
buen clima laboral. A modo de conclusión. Referencias.
* Abogado, Universidad Externado de Colombia; diploma de Estudios Avanzados, Universidad de
Barcelona; doctor en Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona; estancia posdoctoral,
Universidad de Córdoba (España). Docente-investigador en pregrado, especializaciones y maes-
trías, Universidad Externado de Colombia. Director de Posgrados de la Facultad de Derecho,
Universidad Externado de Colombia. Consultor y asesor independiente.
** Agradezco al investigador Nicolás Cabezas su colaboración en la búsqueda de buena parte del
material bibliográfico que soporta este escrito.

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