Diseño de programas y cursos de posgrado desde un enfoque transformador y en modalidad blended learning: caso Universidad de los Andes - Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813162

Diseño de programas y cursos de posgrado desde un enfoque transformador y en modalidad blended learning: caso Universidad de los Andes

AutorLuz Adriana Osorio Gómez y María Fernanda Aldana Vargas
Páginas193-235
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Resumen
Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen importantes oportunidades frente a los
retos que debe abordar la educación superior de hoy. Una de las tendencias que durante la última déca-
da ha crecido en demanda es el aprendizaje en modalidad blended learning. Estudios han demostrado su
efectividad por encima de las ofert as totalmente en línea o presenciales. Sin embargo, su efectividad
está directamente asociada a la forma como se congure “la mezcla”. El grupo del Laborator io de Inves-
tigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes desde el 20 06 asumió
el reto de diseñar programas de posgrado en modalidad blended learnig. Después de más de diez años
de aprendizaje, formula el proyecto de investigación Metodología para el diseño de programas y cursos
en modalidad blended. En este capítulo, se presentan los elementos conceptuales y metodológicos que
entran en juego en el diseño de los programas y cursos en modalidad blended, los cuales se ilustran a
través del proceso de diseño de tres casos a nivel programa y de quince casos a nivel de cursos. Este
escenario permitió validar la metodología y lograr aprendizajes relevantes desde aspectos pedagógicos,
tecnológicos y organizacionales.
Palabras clave: blended learning, diseño de programas en modalidad blended, experiencias blended en la
Universidad de los Andes.
Abstract
Information and communications technologies - ICT - offer impor tant opportunities in the face of to-
day’s higher education challenges. Blended learning is one of the trends that has grown in demand
over the last decade. Studies have proven its effectiveness over totally online or face-to-face of fers.
However, its effectiveness is directly associated with the way in which “the mixture” is congured. The
LIDIE group - Research and Development Laboratory on Information Technology and Education of the
Universidad de los Andes, since 2006 assumed the challenge of designing postgraduate programs in
blended learning mode. After more than 10 years of learning, LIDIE formulates the research project:
Methodology for the design of programs and courses in blended mode. The following are the conceptual
and methodological elements that come into play in the design of programs and courses in blended
mode, which are illustrated through the process of designing 3 cases at the program level and 15 cases
at the courses level. This scenario allowed to validate the met hodology and achieve relevant learning
from pedagogical, technological and organizational aspects.
Keywords: Blended learning; program design in blended mode; blended experiences at the Universidad de
los Andes
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Osorio Gómez, L. A. y Aldana Vargas, M. F. (2020). Diseño de programas y cursos de posgrado desde un enfoque
transformador y en modalidad blended learning: caso Universidad de los Andes. En A. H. Galvis y J. M. Duart
(Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 192-234). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
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Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Fuentes consultadas para la documentación del caso
Resultados del informe de evaluación realizado en la fase piloto del proyecto, el
cual se elaboró a partir de encuestas y grupos focales realizados a los estudiantes
de los 15 cursos, así como entrevistas a los profesores y al grupo de directivos de
los tres programas (Pineda, Ruiz, Silva, Valencia y Cifuentes, 2018).
Contexto Universidad de los Andes
La Universidad de los Andes inició desde el 2003 la implementación de una estra-
tegia institucional de incorporación de tecnologías de la información y las comu-
nicaciones () en los procesos educativos. Esta iniciativa fue puesta en marcha
por la Vicerrectoría Académica, con el apoyo del Laboratorio de Investigación y
Desarrollo sobre Informática y Educación (). La Universidad de los Andes
basa su estrategia institucional de incorporación de  en un modelo centrado en
el acompañamiento a los procesos educativos del aula y llega hasta la denición de
políticas organizacionales e institucionales.
El proyecto 
(ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo a los cursos
presenciales) surgió como una iniciativa que consiste en disponer mecanismos de
acompañamiento a los profesores, con el propósito de diseñar ambientes de apren-
dizaje apoyados en , de tal manera que enriquezcan las propuestas educativas
de los cursos presenciales. Posteriormente, se denieron nuevas políticas y estra-
tegias organizacionales que motivaron la participación de las diferentes unidades
educativas, lo cual permitió contar con un grupo amplio de profesores y cursos
(148  de las diferentes áreas del conocimiento). En el 2006 y en el marco del
proyecto  , se inició el diseño de programas de posgrado en modalidad blended
learning. Los primeros programas se diseñaron con el Centro Interdisciplinario de
Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y la Facultad de Administración, en el 2006 y
el 2008, respectivamente (Osorio Gómez, 2010).
A partir de los aprendizajes logrados con el proyecto  y dada la necesidad de
articular las estrategias de incorporación de  a lo largo de la oferta educativa
de la Universidad, a nales del 2012 nació Conecta-TE2, del Centro de Innovación
en Tecnología y Educación, con el propósito de llevar a la Universidad a un nuevo
momento en su oferta educativa, conscientes de las oportunidades que ofrecen las
 y de la forma como estas han permeado los diferentes ámbitos de la sociedad.
1 Véase: http://ava.uniandes.edu.co
2 Véase: http://conectate.uniandes.edu.co
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Capítulo 6
El benchm arking, desarrollado por Galvis Panqueva y Pedraza Vega (2013), nos
ofreció perspectivas complementarias, las cuales enriquecieron las estrategias ins-
titucionales para la implementación de la modalidad blended learning.
Así es como, desde hace un poco más de seis años, se vienen diseñando, imple-
mentando y evaluando mecanismos de apoyo con  a los procesos de enseñanza
y aprendizaje de la Universidad en los diferentes niveles: pregrado, posgrado y
extensión, combinando estrategias a nivel micro (el aula de clase) y macro (insti-
tucional) y considerando las dimensiones pedagógica, tecnológica y organizacional
en las diferentes fases de las innovaciones educativas: piloto, expansión e institu-
cionalización. El enfoque de Conecta-TE se caracteriza por promover y acompañar
la innovación educativa mediada por , con un doble propósito: crear oportuni-
dades para el aprendizaje universitario, acordes con los retos de la sociedad actual
y aportar en la formación pedagógica de los profesores en los nuevos entornos,
asumiendo esta dimensión formativa como aspecto esencial de su desarrollo pro-
fesional (Osorio Gómez y Galvis Panqueva, 2015).
Conecta-TE continúa el apoyo a las facultades en el diseño de programas de
posgrado en modalidad blended learning, desde un enfoque transformador. Este
enfoque se entiende como la oportunidad de promover la innovación educativa, a
través de la introducción de cambios que producen mejora en el proceso de ense-
ñanza y aprendizaje, por medio de la revisión de las concepciones de los profesores,
la reexión sobre la práctica docente, el rediseño de los cursos desde un enfoque
constructivista y el mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las
, como apoyo a los diseños pedagógicos y educativos de los programas y cursos
(Graham, 2006; Graham, Woodeld y Harrison, 2013; Osorio Gómez y Galvis
Panqueva, 2015).
Entre 2016 y 2018 se sistematizó la metodología de diseño de programas de
posgrado en modalidad blended learning, lo cual recogió experiencia durante más
de diez años y generó condiciones de madurez a nivel pedagógico, tecnológico
y organizacional. En este tiempo se han diseñado 17 programas de posgrado en
modalidad blended learning, en su gran mayoría maestrías de facultades como:
, Administración, Educación, Ingeniería, Derecho, Artes y Humanidades,
Arquitectura, Medicina y Escuela de Gobierno.

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