Panorámica de sección 2 - Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813161

Panorámica de sección 2

AutorJosep María Duart Montoliu, Luz Adriana Osorio Gómez y Álvaro Hernán Galvis Panqueva
Cargo del AutorCodirectores de RedUnete
Páginas189-191
189
Panorámica de sección 2
E
sta sección comparte cinco experiencias institucionales que tienen un co-
mún denominador: usan tecnologías digitales desde un enfoque pedagógi-
co transformador de prácticas educativas, para expandir cobertura con calidad y
exibilidad. Esto sucede en universidades colombianas que tradicionalmente han
ofrecido con calidad oportunidades de formación en modalidad presencial, lo que
les ha merecido obtener Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del
Ministerio de Educación Nacional y reconocimientos de calidad por parte de agen-
cias internacionales a algunas de ellas. Los retos que tiene la educación superior,
en general, y cada una de las instituciones cuyos casos se comparten en esta sec-
ción, en particular, sirven de marco para entender por qué y cómo las tecnologías
digitales pueden transformar prácticas educativas que suelen ser centradas en el
docente a serlo en los estudiantes, de cara al desarrollo de competencias que van
más allá de las disciplinares.
• La experiencia que comparte la Universidad de los Andes muestra lo que está
detrás y lo que resulta al hacer uso de un enfoque transformador para el di-
seño de programas y cursos de posgrado en modalidad blended learning. Luz
Adriana Osorio Gómez y María Fernanda Aldana ponen a consideración del
lector los elementos conceptuales y procedimentales de una metodología que
se validó y generó aprendizajes importantes al aplicarla en tres casos de nivel
programa y quince de nivel cursos.
• María Isabel Ramírez, Luis Hernando Barreto y María del Pilar Prado Brand,
de la Universidad Autónoma de Manizales, presentan la experiencia de crear y
poner en marcha, desde una concepción constructivista y sociocultural, la Maes-
tría Virtual en Enseñanza de las Ciencias, la cual está orientada a transformar
prácticas de aula. Esta concepción se implementa en semestres académicos
como epítomes de un tipo particular de conocimiento, estructurados por me-
dio de unidades didácticas que hacen uso de tres momentos para el desarrollo
del conocimiento: ubicación, desubicación y reenfoque.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR