Una Encíclica ecológica: Laudato Si' - Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVI - Libros y Revistas - VLEX 950068168

Una Encíclica ecológica: Laudato Si'

AutorÁlvaro Hernando Cardona González
Páginas17-42
17
resumen
Cuando se publicó, Laudato Si’ coincidió con una reflexión nacional acerca
de si el modelo económico-capitalista fundado en el desarrollo sostenible
adoptado por Colombia en su Constitución Política era suficiente para ga-
rantizar la sobrevivencia de la sociedad hacia el futuro, dada la forma como
seguimos utilizando los recursos que lo hacen posible. Como católicos, y en
relación con ello, como producto de una sincera reflexión ética, llegamos a
la conclusión de que visto así el desarrollo sostenible no es tampoco la salida
adecuada. Y en gran parte fue la Encíclica Laudato Si’ la que nos permitió
llegar a la conclusión práctica y ética de que si seguimos usando los recursos
naturales de que disponemos como lo venimos haciendo, de forma que los
entreguemos a las siguientes generaciones en las mismas condiciones no es
suficiente, pues ello plantea un futuro de igual o peor calamidad ambiental.
De esa misma conclusión derivamos que el Derecho debe cambiar paradig-
mas en su papel de mediador en la sociedad.
sumario
Introducción; i. Características de la Encíclica Laudato Si’; A. La visión
católica de la ecología; B. Los aspectos ecológicos incluidos en la Encíclica;
1. Cambio climático; 2. La cuestión del agua; . Pérdida de biodiversidad;
C. Sugerencias para comenzar el cambio ambiental que recomienda la En-
cíclica; 1. Cambio de cultura; 2. Inclusión de la dimensión ético-filosófica;
. Establecer límites a la tecnología y la economía; . Otros transversales; ii.
Posibles impactos de la Encíclica Papal; A. Impacto en París 215; B. Impacto
en una nueva concepción del desarrollo sostenible; Conclusión; Bibliografía.
introduccin
El 2 de mayo de 215, en su tercer año de pontificado, el Papa Francisco
suscribió y dio a conocer en la Santa Sede del Vaticano en Roma su Encíclica
Laudato Si’ (“Alabado seas”). Por tener tantas implicaciones, por el peso no
solo religioso sino político que los pronunciamientos del Papa tienen en el
mundo, decidimos hacer un acercamiento a la Encíclica y a algunas de las
repercusiones que tiene y puede tener para un nuevo concepto sobre la noción
de desarrollo sostenible. Porque nos hemos preguntado: ¿es suficiente con
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que esta generación humana entregue a las siguientes la base de los recursos
naturales que utilizó?
La Encíclica Laudato Si’ recibe su nombre de “El cántico de las cria-
turas”, atribuido a san Francisco de Asís, cuyas estrofas en su mayoría co-
mienzan con la frase “Alabado seas, mi Señor”, y que en uno de sus párrafos
expresa poéticamente “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra
madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con
coloridas flores y hierbas”, que se reproduce justamente al comienzo del
texto (Cardona González, 215: 25a).
Sin embargo, la Encíclica no se limita en reflexionar sobre temas como
el cambio climático, la degradación del ambiente u otros problemas relacio-
nados, sino que representa verdaderamente un audaz intento por conciliar la
religión con las interrelaciones de los sistemas físicos, químicos, biológicos,
ecológicos, sociales, políticos y económicos, y a partir de ellos proponer
un complemento a la forma como se vienen afrontando los factores que
los alteran, propiciando también los cambios necesarios para resolver tales
alteraciones. Es su manera de hacer un aporte al tema.
Los llamados del Papa Francisco reafirman la necesidad de conciliar las
carencias relativas al crecimiento y la expansión de los beneficios económi-
cos para toda la sociedad humana, y suponen un aliciente para superar los
estériles debates sobre el modelo de desarrollo que esta generación plantea
respecto de los límites que se debe autoimponer para garantizar la sosteni-
bilidad ambiental del planeta, lo cual nos recuerda un párrafo contenido en
el famoso Informe Meadows1 traído a colación por el ex presidente Misael
Pastrana Borrero (1999: 2) en una de sus intervenciones públicas:
Si siguen las tendencias del crecimiento que caracterizan las sociedades humanas
del presente, los límites de la carga útil de la tierra serán logrados prontamente y
seguirá, bajo una forma u otra, un derrumbe irresistible de la civilización. Es tiempo
de evitar un desastre; mientras más tardemos en tomar el problema en las manos,
más sufrimientos se impondrán, con probabilidades de menor éxito.
1 El informe Meadows denominado “Los límites del crecimiento” por su autor dennis meadows
fue utilizado como base para las discusiones del Club de Roma en 1968, que a su vez fue prole-
gómeno de la Resolución 16 de 1968 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
que convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano del 16
de junio de 1972.

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