Esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en Briceño, Antioquia: historia y factores que dificultaron el desarrollo territorial - Coca, cocaína y violencia - Libros y Revistas - VLEX 911523712

Esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en Briceño, Antioquia: historia y factores que dificultaron el desarrollo territorial

AutorAna María Corrales Acevedo
Páginas103-157
3
ESFUERZO CONJUNTO DE
SUSTITUCN VOLUNTARIA DE
CULTIVOS DE USO ICITO EN
BRICEÑO, ANTIOQUIA:HISTORIA
Y FACTORES QUE DIFICULTARON
EL DESARROLLO TERRITORIAL*
Ana María Corrales Acevedo
Resuelvan ustedes de una vez por todas cumplir ya con los proyectos productivos
prometidos y visítennos con prontitud. Encontrarán una comunidad receptiva que
aún cree en la palabra de las instituciones.
Asocomunal Briceño (2020)
Introducción
Entre julio del 2016 y julio del 2017, en el municipio de Briceño, Antioquia,
se adelantó una intervención territorial pionera, para (1) “ratif‌icar el
compromiso del Gobierno Nacional y de las FARC -EP con la solución
def‌initiva al problema de los cultivos de uso ilícito” (Gobierno de Colombia,
FARC -EP, 2016a); (2) desarrollar otra medida de desescalada del conf‌licto y
*Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.51569/2021.07
103
104 COCA,C OCAÍNA Y V IOLENC IA
construcción de conf‌ianza, y (3) hacer alistamientos para la implementación
del punto 4.1 del que sería el acuerdo de paz, relacionado con la sustitución
de cultivos de uso ilícito.
El ejercicio denominado Esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de
cultivos de uso ilícito en Briceño, Antioquia (en adelante, Esfuerzo conjunto)
implicó una intervención mancomunada entre el Gobierno, las FARC -EP
y las comunidades, en un espacio geográf‌ico específ‌ico, “con el propósito
de desarrollar el territorio y sus comunidades y facilitar el tránsito hacia
economías legales de cultivadores, recolectores y amedieros
1
” (Gobierno
de Colombia, FARC -EP, 2016a).
El 9 de junio del 2016, mediante el Comunicado n.
74 de la Mesa
de Conversaciones de La Habana, las partes informaron la decisión de
adelantar el Esfuerzo conjunto, con base en el Borrador del punto 4 del
acuerdo de paz, conocido en mayo del 2014.
Se partía del compromiso del Gobierno nacional para transformar las
condiciones locales desde la solución de las necesidades identif‌icadas por
la misma población y el fortalecimiento de sus capacidades de planeación,
ejecución, seguimiento y control y
el compromiso de las FARC -EP de contribuir de manera efectiva,
con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante
acciones prácticas con la solución def‌initiva al problema de las
drogas ilícitas, y en un escenario de f‌in del conf‌licto, de poner
f‌in a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese
presentado con este fenómeno. (Gobierno de Colombia, FARC -
EP, 2014)
En la sustitución voluntaria y concertada por parte de los campesinos se
centraba la participación real y efectiva de las comunidades, la construcción
de conf‌ianza, el diseño de planes a partir de la realidad local, el abordaje
integral de necesidades incluyendo la problemática de la tierra (tenencia y
formalización) y la oferta de condiciones de seguridad y presencia estatal.
En este capítulo se presenta una reconstrucción de la implementación
del Esfuerzo conjunto durante el primer año (julio del 2016 a julio del 2017)
para (1) dar a conocer cómo se construyó la experiencia para sentar las
bases del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso
ilícito (PN IS); (2) identif‌icar factores de política nacional e internacional que
1
Amediero: colono que cultiva tierra a medias, es decir, repartiendo los productos con el
propietario de ellas.
ESFUE RZO CONJ UNTO DE SU STITUC IÓN VOLU NTARIA DE C ULTIVOS ... 105
afectaron su desarrollo; (3) comprender el riesgo al que quedan sometidas
las comunidades cuando se truncan políticas con lógica de largo plazo
diseñadas para asumir rezagos históricos; (4) comprender por qué no se
dio la transformación territorial a través de un programa articulado e
integral, y (5) socializar lecciones que pueden aportar al debate actual
sobre cómo solucionar el problema de las drogas ilícitas.
Este escrito se compone de tres partes, además de esta introducción y la
conclusión. En la primera parte se presenta el marco político sobre la lucha
contra las drogas (2009-2016) para contextualizar la decisión de iniciar el
Esfuerzo conjunto.
La segunda parte se compone de dos secciones. En la primera se
presentan los antecedentes, inicios y avances del Esfuerzo conjunto entre
julio y diciembre del 2016, período en que este se implementó sin el acuerdo
de paz. En la segunda, Implementación temprana del punto 4 del acuerdo
f‌inal de paz (enero a julio del 2017), se presenta el desarrollo del Esfuerzo
conjunto en el marco del nuevo escenario con el acuerdo f‌inal de paz f‌irmado.
En la tercera parte se reconstruye someramente la implementación del
PNI S y se analizan las consecuencias del cambio cuando el territorio de
Briceño se articuló a la implementación nacional, dejando de ser el Esfuerzo
conjunto. En esta parte se analiza tanto el período f‌inal del Gobierno de
Juan Manuel Santos (agosto del 2017 a agosto del 2018) como la primera
parte del Gobierno de Iván Duque (agosto del 2018 a marzo del 2020).
Se cierra el documento con las conclusiones, en las que se recogen
varias lecciones aprendidas del caso del Esfuerzo conjunto en Briceño,
especialmente en lo concerniente a la responsabilidad de dar continuidad
a la implementación de lo acordado (con los campesinos y en el acuerdo
f‌inal de paz), de mantener continuidad a políticas estructurales que buscan
cerrar brechas, y el riesgo de dejar los procesos a media marcha por afanes,
presiones o diferentes posiciones, todo como base para la política nacional
e internacional para afrontar la llamada “lucha contra las drogas”.
Frente a la pregunta de cómo asumir la solución al problema de las
drogas de uso ilícito y el negocio del narcotráf‌ico, conocer el caso de
Briceño puede dar luces sobre los ejes centrales del PNI S y los desafíos que
implica su implementación para atender uno de los eslabones más débiles
de la cadena: los campesinos abocados a cultivar plantas de coca como
fuente de sustento. En un territorio específ‌ico se construyeron acuerdos, las
comunidades aceptaron arrancar de raíz las matas de coca para sustituirlas
por los productos que acordaran con el Gobierno y que el Gobierno
f‌inanciaría, participaron en asambleas y reuniones para diseñar la ruta

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