Éxodo venezolano a países parte y asociados del Mercosur: análisis comparado desde el marco del acuerdo de residencia
Autor | Claudia Patricia Sacristán Rodríguez |
Páginas | 133-162 |
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Capítulo 5
Éxodo venezolano a países parte y
asociados del Mercosur: análisis comparado
desde el marco del acuerdo de residencia
Claudia Patricia Sacristán Rodríguez
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Sacristán Rodríguez, C. P. (2022). Éxodo venezolano a países parte y asociados del
Mercosur: análisis comparado desde el marco del acuerdo de residencia. En A. J.
Hurtado Briceño y R. J. Mirabelli (Eds.), Mercosur en el nuevo escenario latinoame-
ricano (vol. 11, pp. 133-162). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
https://doi.org/10.16925/9789587603750
Introducción1
L
a globalización económica ha implicado la integración de las eco-
nomías de mercado con economías del resto del mundo, donde se
presenta la tra nsnacionalización de las empresas, así como apertura de las
economías con gra n movilidad de mercancías, capitales y tecnologías; con
disminuciones signicativas de costes de transacción, ara nceles, de las dis-
tancias geográcas y de la velocidad con que uye la información entre los
diversos agentes económicos, con lo cual se agilizan los negocios (Friedman,
2006; Ocina Internacional del Trabajo [oit], 2004). La Organización
1 Esta obra es resultado del proyecto titulado “Migración, gober nanza migra-
toria e integración económica (Mercosur) el caso venezolano. Periodo de análisis
2010 a 2017”.
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MERCOSUR EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO
Mundial del Comercio (omc) es la entidad encargada de emitir la regu la-
ción global que rige el comercio internacional y que garantiza la libre movili-
dad comercial y del capital. No obstante, como lo proponen Lavenex (2016)
y Betts (2010), a la fecha, no existe un orden regu latorio migratorio global,
formal, que cubra e i ntegre esta temática de interés que su rgió como pro-
blema de orden mundial, donde los diversos temas migratorios (migración
laboral, migración irregula r, asilo, tráco humano, retorno, entre otros) es-
tán disgregados y trabajados por diferentes organizaciones internacionales.
Los Estados receptores de movimientos migratorios regionales
y organizaciones internacionales generaron espacios para discutir cómo
manejar los ujos migratorios intrarregionales (Klekowski von Koppen-
fels, 2001; Organiza ción Internacional para las Migraciones [oim], 2010;
Harns, 2013); estos espacios de disc usión informales que convocan repre-
sentantes gubernamentales y no gubernamentales, que tienen como obje-
tivo debatir sobre temas de interés mutuo, relacionados con la migración
(Klein, 2005) a nivel regional o multilateral y llegar a acuerdos no vincu-
lantes (Acosta y Finn, 2019; Brumat, 2019; oim, 2018) y crear nuevas alian-
zas entre los países involucrados se conocen como los Procesos Regionales
Consultivos sobre Migración (pcr). Según Lavenex (2016), los pcr se fo-
calizan en el control de los ujos migratorios no deseados y demás aspectos
de seguridad relacionados con las migraciones extrarregulares. Una gestión
inadecuada de la migración puede fomentar el tráco de personas, xenofo-
bia, inseguridad y discriminación, entre otros.
El Acuerdo de Residencia del Mercosur (arm) de los Estados parte
2
y paí-
ses asociados
3
al Mercosur asume lo referente a la libre circulación de perso-
nas por la región, con lo c ual, los países rmantes enfatizan en su voluntad
de cooperar en decisiones tomadas en torno al tema migratorio, y también
visibilizan la tensión existente en lo relacionado con el tema de la soberanía
que acota una i ntegración más consistente. Un avance en la política mi-
gratoria regional puede ser observado con el arm, dado que los migran
tes
2 Países parte del acuerdo del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y
Venezuela (suspendida desde agosto del 2017).
3 Países asociados del acuerdo del Mercosur: Chile, Colombia, Perú, Ecuador,
Guyana, Surinam y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.
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