Sistemas tributarios del Mercosur y la Alianza del Pacífico: armonización y potencial convergencia en el nuevo contexto regional - Mercosur en el nuevo escenario latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 910821856

Sistemas tributarios del Mercosur y la Alianza del Pacífico: armonización y potencial convergencia en el nuevo contexto regional

AutorRoberto Javier Mirabelli
Páginas217-238
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Capítulo 8
Sistemas tributarios del Mercosur y
la Alianza del Pacíco: armonización
y potencial convergencia en el nuevo
contexto regional
Roberto Javier Mirabelli
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Mirabelli, R. J. (2022). Sistemas tributarios del Mercosur y la Alianza del Pacíco:
armonización y potencial convergencia en el nuevo contexto regional. En A. J.
Hurtado Briceño y R. J. Mirabelli (Eds.), Mercosur en el nuevo escenario latinoame-
ricano (vol. 11, pp. 217-238). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
https://doi.org/10.16925/9789587603750
Introducción
Los nuevos esquemas de integración latinoamericanos que se han ido desa-
rrollando a partir de los albores del siglo xxi han modi cado las reglas de
juego establecidas por el denominado regionalismo abierto, cuya preponde-
rancia se acentuó en la década del noventa del siglo xx, fundamentalmente
en un regionalismo posliberal, entendido el mi smo como aquel que desta-
ca la s dimensiones sociales, políticas, de seguridad y estrategias comunes
como la energética o la de infraestructura y deja de centrarse en el comercio
y las inversiones (Sanahuja, 2012; véase también Mellado, 2014).
En este contexto, cobran fuerza a partir de la conformación de estas nue-
vas formas de integración, dimensiones que en los años nales del siglo pa-
sado habían sido relegadas o no formaron parte esencial de las agendas de
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MERCOSUR EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO
las relaciones internacionales en general, y especícamente en las relaciones
de bloques como son las sociales y políticas.
Estas nuevas dimensiones requieren una activa participación de los Estados
nacionales, necesitando de un fuerte impulso o una decidida voluntad polí-
tica para que la s mismas sean parte principal de las agendas de negociación
dentro de los bloques ya conformados o a conformarse. En consecuencia, se
requiere que las naciones descansen sobre bases económicas robustas, con
previsibilidad de ingresos o recursos nancieros y de gastos para poder cum-
plimentar con los compromisos tanto a nivel interno como de orden externo.
Según lo dicho precedentemente, los Estados orientan sus estructuras de
ingresos y gastos en busca de la obtención de recursos legítimos que permi-
ten el desenvolvimiento de su gestión —interna y externa— y el desarro-
llo de sus políticas públicas. Dicha exigencia se traduce en la necesidad de
contar con ingresos que den sustento a sus programas de gobierno, para lo
cual desarrollan una herramienta que les permite determinar los ingresos y
las erogaciones con los cuales cuentan tanto los poderes centrales como los
Gobiernos locales: el presupuesto.
Dentro del esquema presupuestario, tiene gran preeminencia el nivel de
ingresos de los cuales se servirá el poder público para desarrollar sus ac-
ciones de gobierno previstas en su plan de gasto público, las cuales estará n
estrechamente ligadas al modelo de desarrollo que se proponga. E ste ni-
vel de ingresos está conformado por los recursos genuinos que obtienen las
administraciones a partir del proceso recaudatorio tributario exigible a los
ciudadanos/contribuyentes y conformado por los distintos impuestos que
conforman un sistema, por un lado, como por las posibilidades de nancia-
miento que puedan obtener de distintos organismos crediticios.
Por tanto, denimos y entendemos al sistema tributario como el conjunto
de tributos vigentes en un determinado país y en un momento dado (Villegas,
2001). Siguiendo al autor, se entiende por tributo a la prestación en dinero
que el Estado exige en ejercicio de su poder de i mperio en virtud de una ley
y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus nes (2001).
Como señala Arenas de Mesa (2016), la política t ributaria, es decir, la
jación de tributos por parte de la autoridad estatal pertenece a la dimen-
sión scal; pero su naturaleza es más a mplia, ya que abarca distintas di-
mensiones
de la actividad económica. Es por ello que la política tributaria

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