Liberalización del comercio electrónico en los procesos de integración de América Latina: lecciones para el Mercosur - Mercosur en el nuevo escenario latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 910821854

Liberalización del comercio electrónico en los procesos de integración de América Latina: lecciones para el Mercosur

AutorAlberto José Hurtado Briceño
Páginas193-216
193
Capítulo 7
Liberalización del comercio electrónico en
los procesos de integración de América
Latina: lecciones para el Mercosur
Alberto José Hurtado Briceño
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Hurtado Briceño, A. J. (2022). Liberalización del comercio ele ctrónico en los
procesos de integración de América Latina : lecciones para el Mercosur. En A. J.
Hurtado Briceño y R. J. Mirabelli (Eds.), Mercosur en el nuevo escenario latinoame-
ricano (vol. 11, pp. 193-216). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
https://doi.org/10.16925/9789587603750
Introducción1
La tecnología ha transformado la vida de las personas y su dinámica de in-
teracción en sociedad, debido, entre otras cosas, a la oportunidad que brin-
dan para realizar de manera más eciente las actividades diarias. La mayor
velocidad y escala en el surgimiento de nuevas tecnologías ha acrecentado
los cambios en la humanidad condicionándola, de manera simultánea, a un
entorno lleno de oportunidades y grandes desafíos.
En el caso particular de la tecnología digital, es una oportunidad para
mejorar la vida de las comunidades más aislada s del planeta, avanzar hacia
una sociedad más equitativa, desarrollar actividades económicas más am i-
gables con el medio ambiente, y aprovechar la economía sustentada en los
1 Este capítulo es resultado del proyecto “Propuestas para la reactivación de la
integración multidimensional latinoamericana en la pospandemia” (INV3155), -
nanciado por la Universidad Cooperativa de Colombia.
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MERCOSUR EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO
datos para que los países en vías de desarrollo crezcan y aumenten el bienestar
de su población. A la vez, representa un reto nunca antes visto a razón de las
consecuencias no previstas que tiene sobre la interacción entre seres huma-
nos, las cuales se asocian con: 1) elevada riqueza en corto tiempo y en manos
de un pequeño número de personas, empresas y países, lo que incrementa la
desigualdad mundial; 2) amplia brecha digital que deja rezagados a una parte
importante de la población del mundo que carece o tiene acceso limitado
a la Internet; 3) desaparición de un gran número de puestos de trabajos en
algunos sectores, junto a la creación, en igual o mayor proporción, de oportu-
nidades laborales en otras actividades; 4) nueva relación trabajo-ocio, debido
al reciente papel del trabajador en la actividad productiva y al rol preponde-
rante que empiezan a tener las maquinas; y 5) necesidad de mini mizar los
riesgos asociados con la ciberseguridad, el desarrollo de actividades il ícitas
en la web, y la nueva denición de privacidad (Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo [unctad]
2
, 2019a, 2019b).
Además, la transformación dig ital ha permitido el desarrollo de noveles
actividades económicas, así como la consolidación de otras mediante su
adaptación a la Internet. En este orden, la incorporación de las tecnologías
de información y comunicación a las actividades de intercambio de bienes y
servicios dio lugar al comercio electrónico. Nuevo modelo de negocio resul-
tado de: 1) la reducción de los costos del intercambio comercial; 2) la mayor
interconexión de empresa, tanto con otras empresas como con sus clientes,
a nivel mundial; y 3) el desarrollo de nuevos modelos para el intercambio
internacional de mercancías (Organización para la Cooperación y el Desa-
rrollo Económico [oecd]3, 2020).
El comercio electrónico es, en su concepto tradicional, el intercambio de
bienes y servicios mediante el uso de medios electrónicos (Organización
Mundial de Comercio [omc], 1998a). Y representa un modelo de negocios
basado en la web, que emplea transacciones habilitadas de manera digital
para permitir a compradores y vendedores el intercambio de mercancías
físicas o digitales (oecd, 2020). En otras pa labras, corresponde a las acti-
vidades de comercialización de mercancías que van más al lá del uso de la
Internet como medio para conectar a productores y consumidores.
2 Por sus siglas en inglés (United Nations Conference on Trade and Development).
3 Por sus siglas en inglés (Organization for Economic Co-operation and Development).

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