Índice general - Derecho administrativo sancionador entre el control social y la protección de los derechos fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 950957151

Índice general

Páginas449-473
449
índice general
ProemIo 11
INtroduccIóN 13
I. Las razones que condujeron a la elaboración
de la investigación que sirve de soporte a esta obra 13
II. Una concepción demoliberal y garantista
de los derechos fundamentales. Punto de partida
para las ideas expresadas 16
III. La potestad sancionadora de la Administración
en el marco del Estado social de derecho supone
un equilibrio entre el control social y la protección
de los derechos fundamentales 18
IV. La potestad punitiva de la Administración, al igual
que la potestad punitiva penal, emana de un fundamento
común: el ius puniendi del Estado 19
V. Entre la infracción administrativa y el delito no existen
diferencias sustanciales, pero pueden establecerse
diferencias adjetivas a partir de la norma 20
VI. Con el establecimiento de infracciones administrativas
y delitos se busca la protección de bienes jurídicos 21
VII. Tanto por la vía del derecho penal como por la vía
del derecho administrativo sancionador se pueden
afectar profundamente los derechos de quien se
encuentre sometido a la faceta punitiva del Estado 22
VIII. Como los efectos de la sanción administrativa
pueden ser tan restrictivos de los derechos
fundamentales de quien resulta sancionado, se debe
garantizar la aplicación de los principios históricos
del derecho punitivo estatal 23
450
IX. En este libro se aboga por un modelo garantista de
los derechos del administrado en el marco
del derecho administrativo sancionador 24
X. Justificación del plan de trabajo 25
XI. Organización interna del libro 28
caPítulo PrImero
Fundamentos de la potestad sancionadora
de la Administración 29
Introducción 29
1. La potestad sancionadora de la Administración
es un instrumento del control social y representa
una prerrogativa del poder del Estado 29
Sección I. De la justificación y finalidad de la potestad
sancionadora del Estado 30
2. El derecho administrativo sancionador
como expresión del ius puniendi del Estado 30
3. El ius puniendi es inherente a la existencia del Estado 32
4. El ius puniendi del Estado se materializa mediante las
diversas funciones públicas 33
5. El ius puniendi del Estado es normativo 34
6. La potestad punitiva del Estado tiene varias
manifestaciones 35
7. Originalmente se creyó que la potestad punitiva
del Estado debía estar concentrada en los jueces 36
8. En Francia también se consideró durante mucho
tiempo que la Administración debía estar
desprovista de facultades sancionadoras 37
9. Otros Estados europeos también aceptaron
de forma paulatina la radicación de competencias
sancionadoras en la Administración 40
10. Origen histórico del ius puniendi del Estado 42
11. El origen jurídico del derecho administrativo
sancionador es posterior a su origen histórico 43
12. El ius puniendi del Estado en las primeras fases
de la modernidad. El absolutismo 43
13. La primera distinción sobre la dualidad del poder
punitivo del Estado es anterior a la consolidación del
Estado de derecho 46

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