Instrumentos jurídicos vinculados a la actividad de la administración pública - La actividad de la administración pública y sus instrumentos jurídicos - El derecho de la administración pública - Compendio de derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 950070951

Instrumentos jurídicos vinculados a la actividad de la administración pública

AutorAllan R. Brewer-Carías
Páginas329-337
29
introdccin. instrmentos jrdicos de accin, omisin
y actividad de a administracin pica
71. Al concebir el Estado como un fenómeno de poder que se proyecta a través del ejercicio de fun-
ciones básicas, entre otras, las legislativas, las ejecutivas o administrativas y las judiciales, a través de
órganos y autoridades debidamente instituidos y sujetos a un ordenamiento de principios, normas y
valores con controles y contrapesos prefijados, corresponde entonces determinar en qué eventos de
su devenir funcional se compromete a través de manifestaciones de voluntad creadoras de situaciones
jurídicas que podamos calificar como administrativas.
71. La primera observación ante ese dilema parece lógica, pues no todas las manifestaciones de
los poderes del Estado pueden ser calificadas de administrativas, en la medida en que, orgánica o for-
malmente, las fuentes de decisión pública revisten diferente naturaleza. Es decir, nos enfrentamos a
instituciones que por su origen, atribuciones y funciones están llamadas a producir pronunciamientos
con fuerza de ley (Congreso) o decisiones judiciales (jueces y tribunales). Providencias que de ninguna
manera podemos atribuir, por lo menos de manera genérica, al ejercicio de atribuciones propias de
la administración pública.
715. El criterio tradicional que acepta excepciones ha sido el de atribuir la producción de los
llamados actos administrativos, por regla general, a los órganos que ejercen la función administra-
tiva –criterio orgánico o formal–, es decir, al poder ejecutivo en todas sus modalidades. Por vía del
contenido, de manera excepcional, a los otros poderes públicos y a los particulares –criterio material
o sustancial–. Adicionalmente, las teorías normativistas identifican la actividad administrativa como
aquella sujeta de manera jerárquica tanto a la Constitución como a la ley.
716. Ahora bien, “la función administrativa es una expresión compleja”68, lo que nos obliga, con
antelación a un estudio detallado del concepto de acto administrativo, a proceder al análisis de toda
aquella complejidad conceptual que, siendo accesoria a la actividad de la administración, constituye
de igual manera fenómenos cotidianos de su actuar. Efectivamente, desde la óptica jurídica, por sus
múltiples caracteres, la actividad de la administración adopta una variedad de exteriorizaciones que
la vinculan o comprometen; figuras estas que conocemos como hechos, operaciones, vías de hecho y
omisiones, las cuales no son más que mecanismos de expresión de la administración. A continuación
expondremos los rasgos característicos de cada una de ellas para luego, con criterios definidos, pro-
ceder al estudio concreto del acto administrativo.
I. hechos administrativos
717. Son aquellos fenómenos, situaciones o aconteceres con entidad propia independientes de la
voluntad de la administración, que producen efectos jurídicos respecto de ella. Esto es, cualquier
acontecer producido por fenómenos físicos, por la interrelación entre naturaleza y hombre (involun-
* Capítulo revisado por la profesora maría juliana santaella cuberos.
68 sabino álvarez-gendín. Tratado general de derecho administrativo, Madrid, Bosch, 1958, p. 16.

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