Intermodalismo - Logística Intermodal - Libros y Revistas - VLEX 909124200

Intermodalismo

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas199-289
Capítulo 3
Intermodalismo
«No hay nada tan inútil como hacer con gran eciencia
algo que no debería haberse hecho en absoluto».
-Peter Drucker-
Oxford English Dictionary (1980) dene intermodalismo como: «el transporte de
mercancías, puerta a puerta, dentro de las Unidades de Carga Intermodal (UCI) a
través de dos o más modos de transporte, la transferencia de un modo al siguiente
se realiza en un terminal intermodal. En 1993, evolucionó a un sistema de conte-
nedores (contenedorizado). Hoy en día, se interpreta como transporte de puerta
a puerta de mercancías por varios modos de transporte con unidades de carga
intermodales. Su objetivo es proporcionar un sistema de transporte sin problemas
desde el punto de origen hasta el punto de destino nal bajo una y única factura-
ción, y de común responsabilidad».
BusinessDictionary.com dene intermodalismo como: «movimiento de
contenedores de carga (unicada) por aire, tierra o mar mediante el uso de diferentes
modos de transporte (carretero, marítimo, ferroviario, aéreo, lacustre/uvial —
camiones-buques-ferrocarriles-barcazas—) capaces de manejar contenedores. Se
usa para denotar movimientos de contenedores de carga de manera intercambiable o
transferible entre modos de transporte, es decir, carretero, marítimo, ferroviario, aéreo,
lacustre/uvial, y donde el equipo es compatible dentro de los múltiples sistemas. Es
mantener las mercancías en la misma unidad de carga mientras son movilizadas
entre diferentes modos de transporte».
De acuerdo a la denición mutuamente acordada por la Organización de las Na-
ciones Unidas (ONU), la Comunidad Económica Europea (CEE), la International
Transport Forum (ITF), la Unión Europea (UE), la International Container Bureau
(ICB) y la International Chamber of Commerce (ICC), el intermodalismo: «es ese
sistema de transporte que implica el uso de al menos dos modos de transporte de
manera sucesiva y en el que la unidad de transporte intermodal no se divide cuando
cambian los modos de transporte. Esto implica que: a) se implementan dos o más
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modos de transporte diferentes y, por tanto, al menos un transbordo (movimiento
de las unidades de transporte intermodal de un modo de transporte a otro) tiene
lugar; b) el transporte principal no se realiza por carretera, sino por ferrocarril o
buque, mientras que los camiones se utilizan para las partes iniciales y nales del
movimiento de mercancías (pre y post transporte), primera y última milla».
La Conferencia Europea de Ministros de Transporte (2002) denió transporte inter-
modal: «al movimiento de mercancías en la misma unidad de carga o vehículo de
carretera que utiliza dos o más modos de transporte, sin tocar la carga durante el
transbordo de un modo de transporte a otro. Requiriéndose de tres condiciones
básicas para que un transporte se considere intermodal: (1) existencia de unidades
de carga estandarizadas en las que se transportan las mercancías desde el desti-
no inicial hasta el nal; (2) las unidades, cajas móviles, semirremolques y especial-
mente contenedores diseñados deben tener la forma de contenedores ISO; (3) las
unidades de carga deben cambiar al menos dos modos de transporte durante la
realización de una cadena de transporte. La intermodalidad se puede observar
como un indicador cualitativo del nivel de integración de los modos de transpor-
te en el sentido de que una mayor intermodalidad signica mayor integración y
complementariedad entre los diferentes modos de transporte del sistema. La base
económica de la intermodalidad está en el uso de ciertas ventajas competitivas
de los modos de transporte básicos y su combinación en un transporte integrado
“puerta a puerta”, esto, con el objetivo de mejorar tanto a nivel de infraestructura,
de procedimientos operativos y de relaciones jurídicas entre los participantes».
La industria del transporte intermodal de mercancías se caracteriza por múltiples
tomadores de decisiones que necesitan trabajar en constante colaboración para
que el sistema funcione sin problemas (combinación de diferentes modos de
transporte que tienen características únicas; esto le permite que este nuevo modo
se distinga de los otros modos). El transporte intermodal, en la actualidad, está re-
cibiendo mayor atención debido a problemas relacionados con la congestión vial,
seguridad vial e impacto ambiental de los otros modos de transporte.
Debido al creciente tráco global de mercancías y el creciente desequilibrio en el
uso de los diversos modos de transporte e infraestructura, el sistema de transpor-
te tradicional, modal, muestra signos de ineciencia desde un punto de vista so-
cioeconómico y ambiental. Cada vez más, este modo de transporte de mercancías
aparece como una fuente de altos costos ambientales y sociales para sus ciuda-
danos. Es poco probable que el escenario de «lo de siempre» basado en políticas
de transporte modal de mercancías pueda hacer frente a la complejidad de los
requisitos de movilidad sostenible que reclama el mundo actual.
La intermodalidad es un indicador de calidad del nivel de integración logística en-
tre los diferentes modos de transporte de un país, pues signica mayor inclusión
y complementariedad entre modos, lo que proporciona margen para un uso más
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eciente del sistema de transporte nacional. La base económica para la intermo-
dalidad es que los modos de transporte que muestran características económicas
y operativas intrínsecas favorables individualmente se puede integrar en una ca-
dena de suministro de servicio puerta a puerta con el objeto de mejorar conjunta-
mente la eciencia del sistema de transporte de mercancías. La integración entre
los diferentes modos de transporte de mercancías debe tener lugar en los niveles
de infraestructura, operaciones, servicios y condiciones regulatorias.
En el actual sistema de transporte de orientación modal, cualquier cambio de
modo dentro de un viaje implica un cambio de sistema (transferencia entre mo-
dos, interfaz), en lugar de solo movimiento técnico. Esto crea costos de transferen-
cia, lo que puede hacer que, en principio, el transporte intermodal no sea compe-
titivo en comparación con el transporte unimodal. Estos costos de transferencia
(interfaz) son una medida de la ineciencia operativa de cada modo de transporte
y se expresan en forma de precios más altos, viajes más largos, más demoras o
menos conabilidad de tiempo, menor disponibilidad de servicios de calidad, li-
mitaciones en el tipo de bienes a transportar, mayor riesgo de daños a la carga y
procedimientos administrativos más complejos.
Para que el transporte intermodal de mercancías sea atractivo, se deben iden-
ticar los costos de transferencia entre modos (interfaz), cuanticarlos, calicar-
los y reducirlos. Al mismo tiempo, los servicios logísticos dentro de la cadena
de transporte intermodal (elementos/tramos a través de los cuales viaja una
mercancía, desde el punto de origen hasta el punto de destino que involucra al
menos dos modos de transporte; se extiende no solo a los transportistas impli-
cados, sino también remitente, consignatario, destinatario, prestadores de ser-
vicios logísticos, etc.) deberán proporcionar valor agregado para compensar los
costos de transferencia. Los nodos (elemento que se utiliza para representar un
punto de origen-nal [O-D] o de tránsito de una determinada red de transporte)
y puntos de transferencia en la red intermodal deben estar particularmente bien
adaptados para ofrecer servicios como almacenamiento, gestión de información
o personalización de los productos.
La intermodalidad, claramente, no se trata de forzar una división modal especíca.
Sin embargo, al mejorar las conexiones entre todos los modos de transporte e in-
tegrarlos en un solo sistema, la intermodalidad permite un mejor uso del ferroca-
rril, de las barcazas, de los camiones, de los aviones y buques, que, por sí solos, en
muchos casos, no permiten la entrega «puerta a puerta». El elemento fundamen-
tal en el transporte intermodal es el recipiente de la mercancía, ya que debe ser
un elemento que garantice su seguridad sin que se produzca la ruptura de carga
y facilite un traspaso rápido y cómodo entre los diferentes modos de transporte.
El término «ruptura de la carga» («freight delay»), que no es otra cosa que el cambio
de unidad de transporte, era la norma y el procedimiento habitual para la com-

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