Introducción
Autor | Alexander Eslava Sarmiento |
Páginas | 21-22 |
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Introducción
Los crecientes y cada vez mayores ujos de carga son el componente fundamental
de los cambios a escala global, regional y local en el sistema económico contem-
poráneo. La consideración de estos cambios debe hacerse no solo dentro de una
perspectiva cuantitativa, sino estructural y operativa, ya que la globalización tiene
gran impacto en el intercambio de bienes, en la economía de servicios, implicando
la expansión espacial de la economía con su intrincada red de circulación de mer-
cancías, cargas y servicios.
El transporte intermodal de mercancías es el transporte de cargas unicadas me-
diante el empleo coordinado de más de un modo de transporte sin la rotura de
la carga, es el indicador de la calidad del nivel de integración entre distintos mo-
dos de transporte; es el desplazamiento de mercancías en una misma unidad o
vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular
la mercancía en los intercambios de modo. El contenedor marítimo es la Unidad
de Transporte de Carga (UTC) por excelencia del transporte intermodal. Sus ca-
racterísticas técnicas lo hacen apto para el transporte por carretera, ferroviario,
marítimo, uvial y lacustre, hecho que lo convierte en la UTC más empleada a
nivel global.
A mayor intermodalidad, mayor integración, colaboración y complementariedad
entre modos, lo que permite utilizar de manera más ecaz la cadena de trans-
porte. La base económica de la intermodalidad es que modos de transporte que
poseen individualmente características intrínsecas favorables desde el punto de
vista económico y de funcionamiento pueden integrarse en una cadena de trans-
porte «puerta a puer ta», esto, con el objeto de mejorar la ecacia general de la
cadena logística de transporte. Por tanto, es necesario que la integración entre
modos se realice a nivel de infraestructura y demás componentes físicos —uni-
dades de carga, vehículos, telecomunicaciones— y servicios, así como de dispo-
siciones reglamentarias.
Esto implica una excelente coordinación en el ujo y la logística de contenedores
marítimos, lo que requiere de ecientes transferencias y conexiones o interfases
entre los diversos modos de transporte, y lo que hace que estos enlaces o articu-
laciones sean casi perfectos es el uso de técnicas donde no es necesario descargar
y recargar la mercancía del contenedor, es decir, sin fragmentar la carga y/o reco-
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