Prólogo - Logística Intermodal - Libros y Revistas - VLEX 909124196

Prólogo

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas19-20
19
Prólogo
La logística intermodal tiene hoy más que nunca una importancia estratégica para
la competitividad global. Durante las últimas décadas, los avances logísticos, así
como la descentralización geográca de los procesos industriales, permitieron a
pequeñas y grandes empresas regionales ser parte de las cadenas de valor globa-
les. De hecho, gran parte de las aglomeraciones industriales en América Latina es
el resultado de un modelo de manufactura globalizado.
Sin embargo, es claro que la región no ha alcanzado todo su potencial. El Ban-
co Interamericano de Desarrollo (BID) ha estimado que los costos de logística en
América Latina y el Caribe pueden ser de entre un 50 % y un 100 % más altos
que en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos. Una visible consecuencia es que la mayoría de las
empresas latinoamericanas orientadas a la exportación entrega productos a un
número limitado de mercados, lo que las hace dependientes comercialmente.
Además, las mayores exigencias del consumidor nal y el incremento de las inte-
rrupciones a las cadenas de suministro, ya sea debido a desastres naturales, pan-
demias o incidentes causados por el ser humano, están generando una creciente
incertidumbre logística. De este modo, el interés de las empresas por diversicar
sus mercados las ha empujado a enfrentarse a tiempos de tránsito más largos y a
lidiar con procedimientos administrativos que han reducido la conabilidad de su
logística. Ante ello, hoy en día se requiere un mejor y más profundo conocimiento
logístico para mantenerse competitivo.
Pero, aunque esto parezca un reto contemporáneo, al menos desde 1844, el in-
geniero francés Jules Dupuit dejó publicado, con argumentos cuantitativos, las
ventajas que se podrían alcanzar al evaluar la relación transporte e inventarios uti-
lizando un modo de transporte u otro, o bien, la combinación de varios de ellos.
Es decir, el potencial de la logística intermodal. Si bien los retos logísticos actuales
son cada vez más complejos y una gran cantidad de información para enfrentarlos
se encuentra disponible, es necesario contar con buenos elementos de referencia
que, como una carta náutica, nos guíen en esta compleja nueva etapa de una glo-
balización más «regionalizada».

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