Logística intermodal - Logística Intermodal - Libros y Revistas - VLEX 909124201

Logística intermodal

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas291-358
Capítulo 4
Logística intermodal
«La logística es el camino más corto entre dos puntos».
-Ronaldo Paschoaloni-
En 1956, Malcom P. McLean reinventó el transporte marítimo de mercancías al de-
sarrollar el contenedor de transporte intermodal, tanto, que sentó las bases del
transporte intermodal de mercancías. Desde entonces se ha convertido en un
importante sector de la industria y la economía del transporte. El transporte in-
termodal tiene la capacidad de convertirse en un modo competitivo y cada vez
más se pronuncia como una seria alternativa al transporte por carretera unimodal
(modo carretero). El transporte intermodal es utilizado para distancias superiores
a los 300 km y, por tanto, es con frecuencia un servicio de transporte transfronte-
rizo e internacional; la globalización de la producción y el comercio mundial han
aumentado en gran medida los ujos logísticos del transporte intermodal. El prin-
cipal desafío para la logística intermodal es proporcionar servicios ecientes, a-
bles y ecológicamente inofensivos. En la economía global, en actual crecimiento,
las instalaciones intermodales de mercancías se vuelven cada vez más populares
como un método para aumentar la eciencia y disminución de costos en la totali-
dad del espectro de operaciones logísticas en la cadena global de suministro.
La logística intermodal describe el movimiento de mercancías en la misma unidad
de carga (contenedor ISO, caja intercambiable, semirremolque) o vehículo (ca-
mión, tren, barcaza, tren, avión) por modos de transporte sucesivos sin maniobra-
bilidad de las mercancías mientras cambian o se transbordan a los modos ferrovia-
rio (trenes), carretero (camiones), vías navegables interiores (barcazas y «lakers»),
marítimo (buques), aéreo (aviones). La logística intermodal requiere el uso de uni-
dades de carga estandarizadas para incrementar la eciencia de toda la cadena
logística de transporte. El uso de unidades de carga estandarizadas es esencial
para el transporte de diferentes productos básicos, que pueden ser maniobrados
mediante equipos de transbordo estandarizados. La logística intermodal requiere
del envío de diferentes unidades de carga (Unidad de Transporte de Carga [UTC];
Unidad de Transporte Intermodal [UTI]; Unidad de Carga Intermodal [UCI]; cajas
móviles o «swap-bodies», semirremolques o «semi-trailers» con y sin tractor; ver
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gura 4.1) entre los diferentes modos de transporte y entre las secciones de trans-
porte (transporte previo, principal y nal). El envío conecta los pasos del proceso
y, por tanto, juega el papel más importante en la sincronización de los horarios de
los diferentes modos de transporte; requiere de una gestión multiactor debido al
alto número de actores involucrados. Como resultado, la complejidad es mayor
que en la cadenas de transporte unimodal.
Figura 4.1.
La UTI y técnicas de cargue/descargue en la logística intermodal de mercancías.
En consecuencia, la logística intermodal requiere el uso de unidades de carga es-
tandarizadas, es decir, del contenedor marítimo ISO, esto, con el objeto de incre-
mentar la eciencia de toda la cadena de transporte intermodal; los tamaños y
especicaciones de los contenedores intermodales son def‌inidos por las normas
ISO. Se pueden apilar, cargar, descargar y transferir ecientemente de un modo a
otro con el empleo de equipos de maniobrabilidad especializados (grúas pórtico,
elevadores, apiladores, vehículos guiados, etc.). El contenedor marítimo ISO favo-
rece dos tendencias globales: en primer lugar, favorece la contenedorización de
los sistemas de consolidación como son las redes «hub-and-spoke» y, en segundo
lugar, facilita el transporte intermodal global. El transporte intermodal de mercan-
cías implica transportar la carga desde el origen (O) hasta el destino (D) en la mis-
ma UTI sin manipulación de la propia mercancía al cambiar de modo. La principal
característica del transporte intermodal es el uso de más de un modo de transpor-
te; la logística intermodal está claramente relacionada con la contenedorización.
El contenedor marítimo ISO es la unidad de transporte más común utilizada para
el transporte intermodal de mercancías.
En la logística intermodal, los terminales intermodales facilitan la transferencia de
UTI, cajas móviles «swap-bodies» entre modos de transporte. En las instalaciones
intermodales se realizan cinco operaciones logísticas principales: 1) transferencia
de carga entre modos de transporte; 2) montaje de carga en preparación de trans-
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ferencia; 3) almacenamiento de carga; 4) control logístico y 5) distribución de los
ujos de mercancías. Estas operaciones están centralizadas con el n de concen-
trar las operaciones críticas en un solo lugar, proporcionando así oportunidades
para economías de escala. Terminales intermodales estratégicamente ubicados,
dentro de una cadena de suministro, brindan exibilidad a los tomadores de de-
cisiones. Estas instalaciones permiten a los operadores seleccionar el método de
envío más eciente para cada contenedor de carga. Una mayor eciencia implica
que se pierde menos tiempo sobre actividades que no agregan valor. Reducir el
tiempo signica ahorrar dinero mientras las mercancías están en tránsito. Además,
tener una instalación intermodal compartida permite menos gastos de capital en
infraestructura.
La logística intermodal requiere de una excelente comunicación e intercambio de
información entre los actores involucrados o «stakeholders». La gura 4.2 exhibe
los ujos de información requeridos cuando la UTI se mueve del terminal de ori-
gen (Terminal Portuario de Contenedores [TPC], Terminal Ferroviario [TF]) al termi-
nal de destino (O-D); también se muestran algunos «stakeholders» que interactúan
en el proceso: exportador, «consignor», «shipper», «forwarder», operador intermo-
dal, importador, «consignee».
Figura 4.2.
Flujo de información y de carga —UTI— entre el terminal de origen y el terminal de
destino.
De igual manera, se observa en la gura 4.2 que el ujo de información acom-
paña al ujo de carga; las tecnologías de la información y la comunicación son
cada vez más importantes para asegurar una logística intermodal eciente, uida
y sin fricciones (negocios en red, formas de organización, la virtualización de los
procesos logísticos, distribución de documentos electrónicos, sistemas de pago
electrónicos, etc.). Un sistema de información logístico intermodal debería estar
constituido por los siguiente elementos: automated intermodal transport systems,

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