Logística inversa del contenedor marítimo - Logística Intermodal - Libros y Revistas - VLEX 909124202

Logística inversa del contenedor marítimo

AutorAlexander Eslava Sarmiento
Páginas359-436
Capítulo 5
Logística inversa
del contenedor marítimo
«Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia.
Estrategia es el camino para ser únicos».
-Michael Porter-
En la cadena global de suministro de contenedores lo ideal es que exista un equi-
librio entre los contenedores que se exportan con los contenedores que se im-
portan (balance) en un puerto marítimo, pero, ni comercial ni operativamente,
esto puede ser así. Por lo general, siempre se habrán de transportar contenedores
vacíos de un puerto a otro puerto marítimo. Desde el punto de vista de las com-
pañías navieras y propietarias de los contenedores, lo ideal es que todos los conte-
nedores fueran estándares y multipropósito. Esto, debido a que los contenedores
multipropósito sirven para todo tipo de cargas y, aunque a un puerto se lleve una
carga en un contenedor, ese mismo contenedor puede transportar cualquier pro-
ducto a cualquier otro puerto. Desde el punto de vista del etador, es mejor un
contenedor especializado «Reefer», ya que este tipo de contenedor solo sirve para
un determinado tipo de carga (perecederos), la que protege mucho mejor que
cualquier otro contenedor y al mismo precio que uno multipropósito.
A modo de ejemplo, ciertos armadores aceptan que bobinas de metal sean trans-
portadas hacia Colombia en contenedores «Dry Box». Esto es debido a que Colombia
exporta café hacia Europa y si no se usarán los mismos contenedores para el café
que para las bobinas de metal, estos quedarían en los terminales a la espera de ser
devueltos vacíos al puerto de origen, con el gasto económico que esto conllevaría.
Se denomina terminal al origen o nal de una línea de transporte, sea terrestre, aé-
reo, ferroviario o marítimo. Será un terminal de pasajeros si el objeto de transporte
son personas. Será terminal de carga si el objeto es el transporte de mercancías.
Es lógico que el puerto en sí mismo constituye un terminal de líneas marítimas, ya
que hasta los puertos de menor tamaño se componen por un cierto número de
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terminales, ya sean de pasajeros o de mercancías diversas, y entre estas últimas
podemos situar los terminales de contenedores, expresión que, en forma abrevia-
da, signica la utilización de una parte del recinto portuario para la maniobrabili-
dad exclusiva de los mismos.
Los terminales marítimos existen con el objetivo fundamental de efectuar el inter-
cambio de mercancías entre un transportista marítimo y el terrestre y, para lograr
esta labor, el terminal debe estar dotado de: instalaciones donde hacer este inter-
cambio; de equipos necesarios para la maniobrabilidad y maniobrabilidad de los
diferentes tipos de mercancías o embarques para el cual esté diseñado; del total
conocimiento de la gestión portuaria y operadores portuarios calicados y/o es-
pecializados para llevar a cabo los procesos, operaciones y tareas requeridos.
5.1 Terminal Portuario de Contenedores (TPC)
Se entiende por terminal marítimo de contenedores o Terminal Portuario de Con-
tenedores (TPC) al espacio físico donde los contenedores marítimos recibidos de
un buque son transferidos a los modos de transporte carretero-ferroviario-uvial/
lacustre o trasbordados a otro buque. De esta forma, se convierte en el más im-
portante nodo de cualquier red o sistema de transporte intermodal. El TPC es una
instalación de intercambio modal de transporte; se halla situado dentro del recin-
to de un puerto marítimo y se dedica a la maniobrabilidad de dichas unidades de
carga, por consiguiente, reúne tres condiciones determinantes:
1. Estar situado en un puerto de mar.
2. Estar ubicado dentro del recinto portuario.
3. Especializarse en el manejo de contenedores.
Se distinguen tres clases de terminales portuarios que se dedican al manejo de
contenedores, y son las siguientes:
1. Terminal multipropósito. Constituido por una zona determinada del recin-
to portuario dedicado intencionalmente a la maniobrabilidad de varios tipos
de unidades de carga, aparte de los contenedores, y asignado en régimen de
concesión a una empresa del entorno portuario para su exclusiva explotación.
2. Muelle de contenedores. En el cual, si bien se opera preferentemente este
tipo de unidades, no signica que el muelle se halle reservado para su exclusi-
va utilización, ni que opere en el mismo un solo operador portuario. Está do-
tado de grúas portacontenedores y constituido por grandes explanadas junto
al muelle de atraque de los buques.
3. Terminal marítimo de contenedores. Funcionan en una zona que ha sido
enteramente reservada y que solo opera con contenedores, siendo cedido el
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permiso —en régimen de concesión administrativa— de explotación en ex-
clusividad a un solo operador portuario.
En las clases uno y tres, arriba señaladas, la concesión administrativa o exclusi-
vidad a una empresa se fundamenta en que, para poder operar con la debida
ecacia, es preciso disponer de una organización operativa y administrativa muy
completa, así como de equipos de maniobrabilidad especializados para cada tipo
de operación.
5.1.1 Características del TPC
Las características básicas que debe disponer un TPC son las siguientes:
• Disponer de personal calicado y de los equipos de maniobrabilidad ade-
cuados para recibir, clasicar, apilar y entregar contenedores.
• Gestionar los documentos necesarios para la recepción y entrega de los
contenedores.
• Mantener un informe del estado de los contenedores recibidos y entrega-
dos, de los que están en el terminal para su información al armador o con-
signatario correspondiente, y mantener un riguroso inventario, clasicación
y localización de todos y cada uno de los contenedores.
• Proveerse del necesario personal —operador portuario— y de los equipos
necesarios para realizar las operaciones de carga y descarga de los buques.
• Dotar el terminal de medios de seguridad ecientes para el control de los
contenedores y de los equipos de maniobrabilidad.
• Planicar las operaciones de carga y descarga y todos los documentos re-
lacionados con la operación (hojas de tiempos, daños, facturas, estado de
hechos, etc.), para su entrega a quien corresponda.
• Actualizar todos los informes y estadísticas relativas a las propias operacio-
nes del terminal.
• Disponer de la adecuada supervisión para asegurar la correcta ejecución de
los procesos operativos del terminal.
El objetivo general de un TPC es proporcionar los medios y la organización necesa-
ria para que el intercambio de contenedores marítimos entre los modos de trans-
porte carretero-ferroviario-uvial/lacustre se produzca en las mejores condiciones
de rapidez, eciencia, seguridad, economía y respeto al medio ambiente.
La eciencia de un TPC se basa en la consecución de los siguientes objetivos espe-
cícos, y que inuyen directamente en su gestión:
• Minimizar la permanencia del buque en el puerto.
• Minimizar el tiempo de permanencia del contenedor/carga en el área
portuaria, con bajos costos de tránsito o de retención del contenedor

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