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Introducción: feminismo de alto riesgo en Colombia

AutorJulia Margaret Zulver
Páginas1-30
Introducción
Feminismo de alto riesgo en Colombia
A   íbamos en u n bus, viajando de Turbaco a Barranquil la, cuando
decidió compartir su historia conmigo. Nos habíamos conocido unos meses
antes, cuando llegué a C olombia, y, aunque habíamos pasado bastante tiempo
juntas, nunca se había abierto conmigo sobre su pasado. Originalmente de
Magdalena, ella y su esposo fueron desplazados desde el campo hacia un
centro urbano después de que los paramilitares asesinaron a sus familiares.
En la ciudad mataron a su esposo, y ella debió mudarse a El Pozón —un
barrio pobre cerca de Cartagena— con sus hijos. Fue allí donde se unió a la
Liga de Mujeres Desplazadas (, en adelante, la Liga) y se mudó a la Ciu-
dad de las Mujeres. Su segundo esposo fue asesinado en la puerta de la casa
cuando su hijo menor tenía seis meses. Me contó sobre los primeros días de la
Ciudad, cuando las mujeres continuaban siendo amenazadas por los grupos
armados. Sus palabras f ueron claras: “A pesar de tanto dolor, tantas violacio-
nes, tanto daño, la voz de nosotras las mujeres siempre ha sobrevivido”.
Nos habíamos levantado temprano e íbamos cami no a una manifestación,
en la que mujeres de toda la Costa Caribe se reuniría n para expresar su apoyo
a los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( - ). Era un
momento de expectativa, lleno de símbolos de esperanza: las mujeres vestían
de blanco, había imágenes de palomas de paz y camisetas con mensajes colo-
ridos que decían “Sí”. Anyela me dijo que había estado reexionando sobre
lo que signicaba para ella ese d ía: “Detrás de cada sonrisa hay una historia”.
Haciendo referencia a votar sí en el plebiscito nacional. Véase Krystalli y eidon () y
Symmes Cobb y Casey ().
feminismo de alto riesgo en colombia
Fotografía 1. Mural pintado por la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida
del Putumayo a la salida de un cementerio en San Miguel (Putumayo).
Fuente: fotografía de la autora.
Años después, al otro lado del país, Sandra y yo estábamos sentadas en la
ocina de un funcionario del Gobierno local en el sur del Putumayo, cerca
de la frontera con Ecuador. El vaivén del ventilador del escritorio generaba un
ruido de fondo que a veces me dicultaba escucharla, en particular cuando
bajaba la voz para hablar sobre recuerdos del pasado. Le pregunté si podía con-
tarme un poco sobre cómo se había unido a la Alia nza de Mujeres Tejedoras
de Vida del Putumayo (en adelante, la Alianza). Se sumergió en una historia
que involucraba secuestro y abuso sexual en su juventud. Fue esta ex periencia
la que en últimas la llevó a un irse a la Alianza, donde nalmente pudo hablar
con otras mujeres sobre su experiencia y encontrar solidaridad al unirse al
grupo. Para ella, los trau mas del pasado eran parte intrínseca de la raz ón por
la cual se unió a la A lianza.
Ser miembro de esta organización es peligroso para Sandra hoy en día.
Me contó que, tan solo unos meses antes, hombres armados habían entrado
a su casa y le habían dicho que, si no ponía n a su trabajo comunitario y se
unía a ellos, la mataría n a ella y a sus hijas. Si bien nuestra conversación estaba
enfocada en la resistencia y resiliencia, estaba claro que era una época tensa.
Cuando salimos del edicio, su guardaespaldas, asignado por el Gobierno,
nos acompañó mientras caminamos hacia un pequeño restaurante ubicado

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