Líneas de investigación y el proyecto de Investigación
Autor | Humberto Ñaupas Paitán |
Páginas | 185-227 |
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Segunda parte
Bases tecnológica de la investigación cientíca
Capítulo V
Líneas de investigación y el proyecto de
investigación
Por: Humberto Ñaupas Paitán
Stephen Hawking (1942-2018). Fue un extraordinario cientíco físico,
cosmólogo, inglés, autor de la teoría del Big-Bang, (Gran explosión)
y de otras teorías como la radiación de los agujeros negros. Ha escrito
numerosos artículos y libros a pesar de sus limitaciones físicas, entre las
que se debe destacar: Historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros
negros, El universo en una cáscara de nuez, Las grandes obras de Albert
Einstein, y últimamente El Gran Diseño, con Leonard Mlodinow.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al término del capítulo, debe ser capaz de:
Comprender y valorar la importancia de las líneas de investiga-
ción y del proyecto de investigación. Comprender y valorar la im-
portancia del Planteamiento del Problema, dentro del proyecto
de investigación.
Competencias especícas
El lector para lograr el objetivo general propuesto:
1. Identica las principales líneas-temas de investigación cientíca,
de acuerdo con su carrera profesional o grado académico.
2. Sabe cómo formular un proyecto de investigación, porque cono-
ce los items del mismo.
3. Sabe valorar la importancia del Planteamiento del Problema,
dentro d el proyecto de investigación.
4. Comprende, valora y sabe cómo redactar el marco teórico
dela investigación.
5. Sabe cómo formular las hipótesis de su proyecto de investigación
6. Sabe cuántos sub-items comprende el marco metodológico, en el
proyecto de investigación y sabe cuál es el más difícil.
7. Sabe que el item Aspectos administrativos sirve para que los eva-
luadores de proyectos aprecien la consistencia y viabilidad, del
proyecto.
Visión panorámica del capítulo
En este capítulo, empezaremos analizando las líneas de investigación-te-
mas, que lamentablemente muchas ocinas de investigación de las Escuelas
de Postgrado de las Universidades, no han formulado. Luego pasaremos a
analizar los ítems y la importancia del proyecto de investigación y presentar
los esquemas de proyectos de investigación cuantitativa, cualitativa y de
enfoque bimodal o total.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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5.1. Líneas de investigación cientíca
En cada facultad o escuela de postgrado y de acuerdo con la política de investi-
gación de la universidad es necesario e imprescindible establecer un conjunto
de áreas temáticas prioritarias de investigación cientíca ,tecnológica e inno-
vación, que podrían servir de inspiración para observar, descubrir y formular
los problemas de investigación y fomentar la preocupación por la investiga-
ción cientíca y tecnológica y lograr el desarrollo de la comunidad, región o
del país y al mismo tiempo orientar sobre los variados campos de investiga-
ción, a n de evitar la investigación al servicio de los países dominantes y al
manoseo de determinadas líneas, por determinados graduandos.
Una línea de investigación es “la brújula de un investigador”, si un investigador no
tiene línea de investigación, es difícil identicar el tema y el problema de investi-
gación. El señalamiento de las líneas de investigación es tarea de autoridades y do-
centes universitarios comprometidos con la investigación cientíca o tecnológica,
en el convencimiento de que así promovemos la investigación cientíca.
Las líneas de investigación presentadas a continuación responden a las necesi-
dades de desarrollo de los programas de Maestría y Doctorado así como al cri-
terio de favorecer la interdisciplinariedad y la conexión real entre las distintas
Escuelas Universitarias de Postgrado.
Sólo vamos a presentar las Líneas de investigación en Pedagogía y Ciencias de la
Educación, en Derecho y Ciencias Políticas, en Geografía y Ciencias de la Tierra.
5.1.1. Líneas y temas de Investigación en Pedagogía y Ciencias de la
Educación
1. La pedagogía: ciencia eje de las ciencias de la educación
Temas
1.1. ¿Es una simple tecnología de la educación, o es una ciencia
aplicada o tecno-ciencia, como dice Kedrov-Spirkin, con objeto,
campo, métodos de estudios resultados propios de investiga-
ción?
1.2. La pedagogía, ¿es la ciencia de la educación por excelencia o es
una más de las ciencias de la educación?
1.3. ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la pedagogía?
1.4. Según la concepción anglosajona ¿cuáles son las ciencias de la
educación?
2. Estudio la Filosofía de la educación: La teleología de la educación:
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