Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos - Segunda Parte. Bases tecnológicas de la investigación científica - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763072

Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos

AutorHumberto Ñaupas Paitán
Páginas271-321
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Capítulo VII
Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos
Por: Humberto Ñaupas Paitán
“La maestría en los métodos es tan trascendental que, sin temor a equivocación, se
puede armar que los grandes descubrimientos corren cargo de los técnicos más
primorosos: de aquellos sabios que han profundizado, a favor de perseverantes
ensayos, todos los secretos de uno o varios recursos analíticos.
Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) brillante médico español, que compartió
el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camilo Golgi, por su contribución al
desarrollo de la Neurología.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al nalizar el capítulo, debe ser capaz de:
Conocer, comprender y aplicar las técnicas e instrumentos
para la recolección de datos e informaciones y probar las hi-
pótesis de trabajo.
Competencias especícas
El Lector al nalizar el capítulo, debe ser capaz de:
1. Conocer y aplicar las diferencias de los conceptos de técnica e ins-
trumento para la recopilación de datos para probar hipótesis.
2. Saber y valorar la importancia de la técnica de la observación.
3. Saber y aplicar los requerimientos de la observación.
4. Saber, elaborar y aplicar el instrumento de la lista de cotejo.
5. Saber y valorar la importancia de la técnica del cuestionario.
6. Conocer, elaborar y aplicar el instrumento de la cédula del cuestio-
nario.
7. Conocer y valorar la importancia de la técnica de la entrevista.
8. Saber, elaborar y aplicar la técnica de la guía de la entrevista.
9. Conocer y valorar la importancia de la técnica del análisis de contenido.
10. Conocer, elaborar y aplicar el instrumento de la hoja de codicación.
11. Saber y valorar la importancia de la técnica del análisis de
documentos.
12. Conocer, elaborar y aplicar las diferentes clases de las fichas
de investigación.
13. Sabe y valora la impor tancia de la técnica escala de actitudes
y opiniones.
14. Conocer, elaborar y aplicar el instrumento de la escala de Liker0.t
15. Conocer, elaborar y aplicar el instrumento de la escala de
apreciación.
Visión panorámica del capítulo
El capítulo está consagrado al análisis de conceptos, de las técnicas e instru-
mentos de investigación para la recopilación de datos e informaciones y pro-
bar con ellos las hipótesis de trabajo formuladas en el plan, proyecto o proto-
colo de investigación.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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En consecuencia analizaremos la observación como técnica y sus instrumen-
tos como la lista de cotejo y la guía de observación; el cuestionario y su instru-
mentos; la cédula del cuestionario; la entrevista y su instrumento; la guía de
entrevista; la recopilación documental y su instrumento; la cha de investiga-
ción, la escala de actitudes y opiniones y su instrumentos; la escala de Likert, el
Focus group y la guía de animación.
7.1. Técnicas e instrumentos de investigación para la recolec-
ción de datos
7.1.1. Deslinde conceptual entre técnicas e instrumentos
I). Las técnicas de investigación:
Son un conjunto de normas y procedimientos para regular un determinado pro-
ceso y alcanzar un determinado objetivo. Como decíamos supra, “Pueden de-
nirse también como un conjunto de normas que regulan el proceso de investi-
gación, en cada etapa, desde el principio hasta el n; desde el descubrimiento
del problema hasta la vericación e incorporación de las hipótesis, dentro de las
teorías vigentes. Son parte del método cientíco. Según Rodríguez M.A(1986:53)
Se clasican en: conceptuales, Descriptivas y Cuantitativas. Véase supra, p.135
Según Rodríguez (1968:53), las técnicas para la recolección de datos e infor-
maciones para vericar las hipótesis de trabajo, corresponde a las técnicas
descriptivas y sirven de base para construir los instrumentos de investigación.
II). Los instrumentos de investigación:
Son las herramientas conceptuales o materiales, mediante los cuales se recoge
los datos e informaciones, mediante preguntas, ítems que exigen respuestas
del investigado. Asumen diferentes formas de acuerdo con las técnicas que le
sirven de base.
Según Valdivia (2008:370), es cualquier medio concreto, tangible que per-
mite recoger datos, en forma sistemática, ordenada según una intencio-
nalidad prevista.
Estos instrumentos que contienen preguntas o ítems se redactan en función
de objetivos, (investigación cualitativa) o en función de hipótesis y variables
(investigación cuantitativa).

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