Tratamiento de los datos - Segunda Parte. Bases tecnológicas de la investigación científica - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763077

Tratamiento de los datos

AutorMarcelino Raúl Valdivia Dueñas y Humberto Ñaupas Paitán
Páginas411-460
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Capítulo XI
Tratamiento de los datos
Por: Marcelino Raúl Valdivia Dueñas y Humberto Ñaupas Paitán
Karl Pearson fue un notable matemático-estadístico inglés, creador de la Es-
tadística Matemática y de la Estadística Aplicada. Dentro de la estadística ma-
temática creo el coeciente de correlación producto-momento que lleva su
nombre. Introdujo el análisis no paramétrico conocido como la chi Cuadrado
χ2.Junto Galton y Weldon fundó la revista Biometrika.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al término de la lectura del capítulo, será capaz de:
Presentar, analizar e interpretar los datos recopilados de acuerdo con un
diseño útil para la comprobación de la hipótesis.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Describe la aplicación de los instrumentos en el campo de trabajo.
2. Fundamenta la necesidad de utilizar un diseño de presentación de los
datos.
3. Explica el diseño de presentación de los datos en investigaciones aso-
ciativas y correlacionales.
4. Explica el diseño de presentación de los datos en investigaciones ex-
plicativas.
5. Explica el diseño de presentación de los datos en investigaciones cua-
si-experimentales.
6. Elabora cuadro y tablas.
7. Elabora grácos.
8. Presenta los datos en investigaciones correlaciónales, explicativas y
cuasi-experimentales.
9. Analiza e interpreta los datos presentado en tablas.
10. Analiza las funciones e importancia de la estadística descriptiva.
11. Analiza las medidas de posición central y las medidas de variabilidad.
12. Analiza las funciones e importancia de la estadística inferencial.
13. Analiza y explica el uso de la Prueba de hipótesis.
14. Explica la aplicación de las medidas de correlación.
15. Explica la aplicación de la prueba “t” de student.
16. Explica la aplicación de la prueba Chi cuadrado χ2.
17. Describe, analiza , explica y aplica el funcionamiento del SPSS.
Visión panorámica del capítulo
Después de haber aplicado los instrumentos de recolección de datos, vamos a
fundamentar la necesidad de utilizar el diseño de presentación de los datos, en las
investigaciones correlaciónales, explicativas y cuasi experimentales. Luego elabo-
raremos los cuadros y tablas así como los grácos. En seguida presentaremos los
datos de las investigaciones correlaciónales, explicativas y cuasi-experimentales.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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Así mismo veremos las funciones importancia de la estadística descriptiva, las
medidas de posición central y las medidas de variabilidad. Explicaremos la im-
portancia de la estadística inferencial, el uso de la Prueba de hipótesis, la apli-
cación de las medidas de correlación, la aplicación de la prueba “t” de student
y la aplicación de la Chi cuadrado χ2
Finalizaremos con la descripción, análisis, explicación y aplicación del funcio-
namiento del paquete estadístico SPSS.
11.1. El Trabajo de campo
El trabajo de campo que se realiza para la recoger la información es una ac-
tividad, que el investigador debe planicar. Luego de conocer las unidades
muestrales de las que debe recoger la información, tendrá en cuenta el mo-
mento, los recursos materiales y humanos que va a necesitar, el método que va
a emplear, si la recolección se hará de primera fuente, si la ejecutará el mismo
investigador o por otros agentes, si la recolección se hará en forma directa,
en contacto con al unidad muestral o se hará a través de otros medios, como
teléfono, INTERNET, etc. Todas estas acciones se tratan en el muestreo. Una vez
recopilada la información, se va a obtener una cantidad de instrumentos, que
apilados no signican nada. Hay que empezar con el procesamiento.
Es común que en trabajos de investigación se presenten los datos en forma
directa, sin una explicación previa. Asimismo existen otras formas de presen-
tación. La intención en esta sesión se argumentar sobre la necesidad de dar a
conocer como se hizo la recopilación, si se encontraron dicultades y cómo las
superaron, si encontraron apoyo de parte de las instituciones, el tiempo que
demoró esta acción, etc.
El describir cómo se recopilaron los datos ayudará a una mejor comprensión
de la presentación de los mismos. Le permite, al investigador, plantear algunas
bases para la validez de los datos que se presenta. Para la descripción de esta
actividad, algunas veces se estructura al trabajo de campo en tres actividades:
Acciones de preparación, de coordinación y de aplicación.
Las acciones de preparación comprende la descripción de la validación de
los instrumentos. La implementación de los mismos en cantidad suciente.
La revisión de la estrategia de recopilación de los datos que puede requerir
de encuestadores, por ejemplo. Si el diseño de investigación fuera cuasi ex-
perimental, deberían de asegurar las condiciones en que se va a desarrollar la
aplicación de la experiencia (experimento).

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