Metodología para el diseño de la estructura organizacional - Metodologías para implantar la estrategia. Diseño organizacional de la empresa - Libros y Revistas - VLEX 862762913

Metodología para el diseño de la estructura organizacional

AutorLaura Huamán Pulgar-Vidal/Franklin Rios Ramos
Páginas167-234
Capítulo 3. Metodología para el diseño de la estructura organizacional
167
En la literatura de hoy respecto a organización hay pocos intentos por proporcionar
metodologías prácticas que sirvan para organizar una empresa. Es importante señalar
que no estamos a la búsqueda de la receta mágica, que sirve para todas las organiza-
ciones. Sabemos que esa receta no existe, pues cada organización empresarial es un
mundo diferente, un mundo complejo, compuesto por un elemento principal, que son
las personas (todas las personas somos diferentes). Nuestro objetivo ha sido propor-
cionar un modelo de diseño organizacional completo y práctico, que contenga metodo-
logías sencillas y ef‌icaces que los ejecutivos de las organizaciones puedan poner en
práctica sin problemas.
En este capítulo presentamos un modelo general de diseño organizacional basado
en lo más relevante de la literatura, de autores como Mintzberg, Hodge, Daft, Vigo
y Segura, entre otros, con el agregado de nuestra experiencia práctica del día a día en
nuestras organizaciones.
El modelo que presentaremos es la metodología para el diseño de la parte «dura»
de la organización, pues la parte «blanda» de la organización, que viene a ser la cultura
organizacional, no la veremos en este libro.
Este modelo comienza con las bases del diseño organizacional que son los
mecanismos de coordinación y división del trabajo. Después estudiamos el contexto
en el cual se encuentra una organización para su diseño: el entorno, ciclo de vida de la
organización y su nivel de tecnología.
Este modelo separa en dos el diseño de la organización: el diseño de la estructura
organizacional y el diseño de los procesos.
En la estructura organizacional tenemos el diseño de la macroestructura, es decir,
el organigrama, que toma como input a los objetivos estratégicos de la organización.
Esta es una metodología muy práctica y sencilla de utilizar en las organizaciones.
Luego, tenemos el diseño de la microestructura, donde nos focalizamos en el diseño
del puesto, es decir, qué debe hacer el individuo que ocupará dicho puesto, cuál debe
ser su competencia y sus relaciones.
En el diseño de los procesos tenemos el diseño de los procesos de trabajo, el de los
sistemas de comunicación, el de la toma de decisiones y el de los sistemas de control, o
bien llamados indicadores.
MODELO GENERAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
Antes de ir al modelo, queremos precisar que la organización se compone de dos partes:
• La parte dura de la organización, es decir, su estructura y procesos.
• La parte blanda de la organización, que es la cultura organizacional.
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
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Para mayor comprensión, si hacemos un símil de la organización con una persona,
la parte dura sería el cuerpo y la parte blanda, el espíritu.
Gráfico 3.1: Esquema del modelo general del diseño organizacional
En este libro presentaremos un modelo general de diseño organizacional, enfocados
en la parte dura de la organización, que tiene por principios fundamentales la división
del trabajo, los mecanismos de coordinación y la alineación con la estrategia.
Mecanismos de
coordinación
Estrategia
Resultados
(beneficios)
Output
Input
+ +
División del
trabajo
Alineación a la
estrategia
Diseño organizacional
DiseñoContexto Organización
Estructura
(capítulo 3)
Macroestructura
Objetivos y actividades
Análisis de actividades
Modelos de agrupación
Estructuración
Tamaño organizativo
Organigramas
(capítulo 5)
Procesos de trabajo
Normalización
Diseño y rediseño
Validación de mejoras
Toma de decisiones
Decentralización vertical y
horizontal
Sistemas de comunicación
Informal y formal
Sistemas de control
Indicadores
Recursos: eficiencia, crecimiento
Capacidades: calidad, satisfacción
Microestructura
(capítulo 4)
Diseño de puesto
Especialización del cargo
Formalización del
comportamiento
Brecha de desempeño:
Capacitación
Sistemas de compensación
Procesos
Entorno TecnologíaCiclo de vida
Elaboración propia.
Capítulo 3. Metodología para el diseño de la estructura organizacional
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Este modelo tiene tres componentes:
1. Los principios de diseño: mecanismos de coordinación (integración), división del
trabajo (especialización) y alineación a la estrategia.
2. La organización, dividida en estructura y procesos, recibiendo como input a la
estrategia y como output el control de los resultados o indicadores.
Para el diseño, dividiremos a la organización en dos partes:
Estructura: la suma total de las formas en las que una organización divide su trabajo
en diversas tareas, y las coordina entre sí posteriormente16. La estructura podemos
dividirla en dos partes según el nivel de profundidad de su estudio:
Macroestructura: organigrama.
Microestructura: puesto de trabajo (este punto lo veremos en el capítulo 5).
Procesos: secuencia lógica de los pasos a seguir para determinar el contenido de
un argumento específ‌ico, ordenados de manera tal que se detecten las condiciones
para obtener el resultado. Es decir, los procesos organizacionales son las actividades
secuenciales que realiza el personal, apoyado en los recursos que dispone para el
logro de los objetivos. Los procesos organizacionales más importantes son:
Procesos de trabajo.
Procesos de toma de decisiones.
Sistemas de comunicación.
Procesos de control (indicadores)17.
3. El contexto, situación en la que se encuentra la organización en el momento en que
diseñamos o rediseñamos; es visto desde factores importantes como el entorno, el
ciclo de vida y su tecnología.
Este modelo rige la estructura de este capítulo, pero hay puntos tan importantes que
los veremos por separado en otros capítulos de este libro en forma más detenida.
Antes de seguir, def‌iniremos algunas características de las organizaciones que
comúnmente se utiliza:
Centralización: grado en que las decisiones son tomadas por la cúpula de la
organización, imponiendo directrices, reglamentos, normas y procedimientos.
Complejidad vertical: cadena de mando que dene los niveles jerárquicos.
Complejidad horizontal: cantidad de unidades que existen horizontalmente
en una organización.
16 Cfr. Hodge 1999.
17 Este punto lo veremos en el capítulo 6 del presente libro.

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