Metodología para el diseño de puestos - Metodologías para implantar la estrategia. Diseño organizacional de la empresa - Libros y Revistas - VLEX 862762914

Metodología para el diseño de puestos

AutorLaura Huamán Pulgar-Vidal/Franklin Rios Ramos
Páginas237-286
Capítulo 4. Metodología para el diseño de puestos
237
El presente capítulo proporciona metodologías para el diseño, rediseño, análisis y
descripción de puestos; desarrolla la aplicación de una herramienta para evaluar la carga
de trabajo y muestra cómo se hacen los manuales de organización y funciones para
cualquier tipo de organización.
Después del diseño de la estructura organizacional o macroestructura, tenemos las
unidades organizativas que representan cómo se dividirá en general el trabajo para el
logro de los objetivos de una empresa en la implantación de su estrategia. Cada unidad
organizativa, a su vez, está integrada por uno o varios puestos o microestructuras, donde
por analogía se aplica la herramienta de la macroestructura para su diseño interno,
permitiendo así que cada uno de estos esté igualmente alineado con los objetivos y
estrategia de la organización. La secuencia de la metodología es la siguiente:
Gráfico 4.1: Metodología para el diseño de puestos
1. Diseño de la microestructura: puesto de trabajo
El diseño de la microestructura consiste en la creación de puestos de trabajo. Este
proceso se complementa con su análisis y que se concreta en la descripción del puesto
con la especif‌icación del perf‌il del ocupante.
La función que cumple un puesto es servir de nexo entre las personas y la organi-
zación, y constituye el vínculo formal para el aporte del trabajo. En este sentido, las
organizaciones pueden concebirse como un conjunto de puestos ocupados por personas
o como un conjunto de personas que se desempeñan en puestos de trabajo.
Objetivos y
actividades de
unidades
organizativas
Objetivos y
actividades puestos
Carga de trabajo
Manuales
administrativos
Estrategia
de la empresa
Diseño de
macroestructura
Diseño de
microestructura
Elaboración propia.
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
238
El diseño de puestos responde a una necesidad de la organización que correcta-
mente estructurada divide el trabajo en unidades para su ejecución, y debe esperarse
un aporte o resultado de cada puesto mediante el cumplimiento de ciertas funciones y
especif‌icándose los indicadores para su desempeño. El número de puestos en una organi-
zación no signif‌ica que corresponda a la misma cantidad de personas, ya que un puesto
puede tener más de un ocupante.
1.1. Metodología para el diseño de un puesto (microestructura)
Empleando la herramienta macroestructura desarrollada en el capítulo 3, podemos
diseñar los puestos de las diversas unidades organizativas. Un puesto tiene una ubicación
formal en el organigrama y contiene información sobre los objetivos y actividades
que le corresponde cumplir. Esa información se incluye en un documento llamado
Descripción de puesto.
a. Procedimiento
Paso 1: a partir del organigrama general de la empresa (macroestructura) identif‌icar
con respecto a la unidad organizativa.
Objetivos generales
Actividades para lograr los objetivos
Paso 2: teniendo como referencia la información de la macroestructura, conside-
ramos la información que corresponde a la unidad organizativa y en un segundo
nivel de análisis diseñamos el puesto, def‌iniendo:
Objetivos del puesto.
Actividades del puesto.
Gráfico 4.2: Diseño de un puesto
Logística
ACT 2 ACT 5
ACT 18
ACT 10 ACT 32
ACT 28
ACT9
Un puesto:
El resumen de las actividades
será la
función principal del puesto.
ACT
ACT
ACT
ACT
ACT
ACT
ACT
Función 1
Función 2
Función 3
Función 4
Función 5
Función 6
Función 7
Elaboración propia.
Capítulo 4. Metodología para el diseño de puestos
239
El puesto estará formado por las actividades específ‌icamente asignadas a la unidad
organizativa que ahora se convierte en un puesto, y el diseño del mismo contendrá:
1. Función principal: el resumen de las actividades del puesto.
2. Funciones: cada actividad motivará una función específ‌ica. Es posible integrar
alguna actividad con otra. Esto dependerá de la af‌inidad o relación estrecha que
exista entre estas, según el criterio del analista. El puesto del jefe de Logística
estará formado por las actividades que específ‌icamente le son asignadas y se
incorporan a la descripción del puesto, como se observa en el gráf‌ico siguiente.
Gráfico 4.3: Diseño de puesto gerente de Logística
b. Diseño de un puesto o microestructura. Ejemplo 1 o microestructura
Como producto del planeamiento estratégico, la Empresa Flores S. A., que se dedica
a la preparación y venta de arreglos f‌lorales, ha determinado una serie de objetivos
y actividades que signif‌ican para su área de ventas (unidad organizativa) un cambio
sustantivo. Presentamos a continuación cómo en la Empresa Flores S. A., aplicando
la metodología para el diseño de la microestructura, se crea y diseña el puesto de
gerente de Ventas.
Elaboración propia.
Logística
ACT 2 ACT 5
ACT 18
ACT 10 ACT 32
ACT 28
ACT9
Gerente de Logística
Función principal:
Resumen de las actividades
del puesto
Funciones:
ACT 2: función 1
ACT 5: función 2
ACT 9: función 3
ACT 10: función 4
ACT 18: función 5
ACT 28: función 6
ACT 32: función 7
Descripción
del puesto
Macroestructura:
Microestructura:
Gerente
general
Gerente de
Logística
Gerente
comercial
Gerente
administrativo

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