No lo dejes en la biblioteca, ponlo en marcha - Segunda Parte. Las herramientas para vender y liderar - Al liderazgo por la venta - Libros y Revistas - VLEX 862322691

No lo dejes en la biblioteca, ponlo en marcha

AutorJosé Luis Almunia
Páginas109-114
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NO LO DEJES EN LA BIBLIOTECA, PONLO EN
MARCHA
Déjame que te cuente una experiencia muy reciente que me ha sido muy
enriquecedora. En los últimos años vengo dirigiendo un proyecto muy
apasionante: ayudar a las personas a buscar empleo. No es fácil. Cuando escribo
estas líneas, mi país está en una situación de desempleo realmente trágica, más
de la quinta parte de la población en edad de trabajar se encuentra en situación de
paro. ¡Horrible! El programa de ayuda a la búsqueda de empleo lo diseñé allá por
el año 2004, cuando las cosas no estaban tan mal. Por supuesto, el sistema de
ayuda para que un desempleado encuentre trabajo es algo complejo y no es este
lugar para describir un proyecto de ese calibre. Tan sólo diré que las herramientas
que diseñé para que los desempleados pudieran encontrar ocupación se basó en
técnicas de psicología para la búsqueda de empleo y, ¡cómo no!, técnicas de
ventas (lo que he desarrollado en los doce capítulos anteriores de este libro) para
la búsqueda de empleo. Las técnicas psicológicas, en síntesis, vienen a decir que
hay que afrontar el problema con resolución, con visión de la meta propuesta, con
autoestima y con pensamientos positivos. Las técnicas de venta pues dicen lo
mismos que vengo diciendo: prospectar en el mercado de trabajo a empresas que
pudieran necesitar personal, generar confianza, preguntar para definir sus
necesidades, sacar a esa empresa en la foto con el demandante de empleo en el
retrato y etc., etc. Cuando en el año 2005 aplicamos el sistema, los resultados de
nuestro trabajo cuadriplicaron los objetivos que nos habían definido, o sea el
número de personas que llegaron a encontrar trabajo. Durante cuatro años no hice
más proyectos de ese tipo. En el año 2009 repetimos la experiencia y con el
mismo sistema. Los resultados no multiplicaron por cuatro los objetivos, eran otros
tiempos infinitamente más difíciles, pero también fueron muy brillantes.
En 2009 se incorporó a mi equipo una joven colaboradora (Ana Adame, a
quien cito en la Nota de Obligado Agradecimiento del principio). A principios del

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