El perfil del empresario - Administración y control de empresas agropecuarias - Libros y Revistas - VLEX 929667688

El perfil del empresario

AutorAguirre Pérez, José Heber
Páginas1-40
CAPÍTULO 1
EL PERFIL
DEL EMPRESARIO
Nadie puede tomar sus decisiones por usted.
Sus decisiones son exclusivamente suyas.
Forman parte de usted como el aire que respira en cada momento de su vida”.
Anónimo
No se puede denir exactamente el perl de un empresario. Sin embargo, existe
una serie de condiciones de carácter personal que conducen al camino del éxito
empresarial, enumeremos cuatro condiciones del ser humano: el saber vivir con
los demás, el saber ser, el saber conocer y el saber hacer2.
Debido a la importancia que tiene, tanto para Colombia como para el mundo,
la necesidad de hacer más ecientes los sistemas productivos, como factores
determinantes de un proyecto exitoso, se considera prioritario recopilar en el
presente libro los aspectos relacionados con el ser humano como empresario en
el campo agropecuario. Sin embargo, antes de iniciar un negocio, cualquiera que
sea su naturaleza, inclusive en las decisiones particu lares, se debe contemplar el
análisis y las condiciones que permi tan descubrir en cada quien las debilidades y
fortalezas, con el n de hacer un autodiagnóstico.
1.1 Las ganas del saber
1.1.1 Saber vivir por los demás
Se dene como:
Capacidad de comprender al otro, respetando su realidad, sus valores, sus
creencias y su concepción del mundo.
2 Proyecto DÉDALO, Instrumentos para la creación de una empresa. Cámara de Comercio de
Milán, Italia.
2 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
Capacidad de lograr calidad en los encuentros con los demás.
Capacidad para ver en el otro una referencia para el crecimiento y el mejor
desempeño, además de permitir víncu los sanos y relaciones honestas, y
posibilitar el auténtico desarrollo de las potencialidades de las personas.
1.1.2 Saber ser
Se concibe como:
• Capacidad para entender y canalizar las emociones propias, así como la
de los demás, logrando el equilibrio entre lo racional y emocional, para
conducirlas hacia un resultado positivo.
Capacidad de obrar con creciente autonomía, juicio y responsabilidad
personal; esto es, posibilidad de desarrollarse y crecer con criterios pro-
pios de otros, pero asumidos críticamente.
Capacidad para inuenciar y colaborar con otras personas.
1.1.3 Saber conocer
Se entiende como:
Capacidad para comprender el mundo circundante, al combinar una cul-
tura general lo sucientemente amplia con la profundización de los cono-
cimientos especícos.
Capacidad para aprender durante la vida entera y nutrirse de todo tipo de
experiencias, siendo un motivador de cambios y renunciando a las verda-
des tradicionales.
Capacidad para encontrar placer al conocer, descubrir y explorar los cam-
pos de conocimiento.
1.1.4 Saber hacer
Habilidad para convertir ecientemente el saber y el entendimiento en acción ca-
pacidad de análisis, predisposición para la acción, disciplina y energía expresada
en motivación al logro, conanza en Dios y en sí mismo, resistencia al estrés,
aceptación a la incertidumbre, creatividad, capacidad de comunicación, sensibi-
lidad ante la diferencia, conformación de redes de información que conecten a
las personas con las personas y a las personas con la información entre otras. Si
después de realizar este análisis se descubre que hacen faltan aptitudes, se tiene
entonces que pensar en:
• Siempre es mejor afrontar la realidad con los ojos abiertos que vivir de
ilusiones, cerrándolos.
Se nace persona, pero empresario, como cualquier otra profesión u ocio,
se llega a ser; entre más edad se tiene, es menos fácil serlo; sin embargo,
nunca es tarde.
3
CAPÍTULO 1: EL PERFIL DEL EMPRESARIO
1.2 Fases de intersección del negocio
Toda empresa, independiente de su actividad, condición y tamaño, se ubica en
una de las denominadas fases de intersección del negocio, las cuales se describen
a continuación.
1.2.1 Fase de producto
En esta se ubican aquellas empresas dedicadas a producir un bien o servicio que
no existe en el mercado, aquí la variable más importante es la innovación y el
desarrollo tecnológico. Son pocos los que producen ese bien o servicio, debido a
que las condiciones de precio las establece el producto.
1.2.2 Fase de proceso
Es aquella en la cual se ubican empresas dedicadas a producir bienes o servicios
que otras también producen, por lo que la competencia es amplia. La tecnología
y la forma de trabajar no son un secreto y están al alcance de muchos. Aquí, la
variable fundamental es el modo o la forma de producir, o sea, los procesos;
mientras que el éxito se mide por factores como la efectividad, la optimización
de los recursos, la productividad y los canales de distribución, entre otros. Las
condiciones de precio las establece la capacidad productiva y competitiva, por lo
que tienden a ser bajos.
1.2.3 Fase de servicio
En esta fase, el acceso a la tecnología y a la forma de producir son universales,
conocidas por todos. La diferencia no radica entonces en el producto o servicio
en sí, sino en el valor agregado que se ofrece a los consumidores. Este aspecto es la
variable más importante para el éxito empresarial. Los precios tienden a ser altos
en función del valor agregado que se otorgue.
Según la fase donde se ubique el negocio tiene que existir un análisis en el perl
del empresario, así:
Fase de producto: el análisis se hace de acuerdo con las competencias téc-
nicas y tecnológicas, así como respecto a la capacidad de planear la pro-
ducción y comercializar los contenidos técnicos del producto o servicio.
Fase de proceso: el análisis se realiza teniendo en cuenta las competencias
de gestión orientadas a producir mejor, más rápido y a escala. Los concep-
tos de productividad, procesos de estandarización, reducción de costos y
control cobran plena vigencia.
Fase de servicio: el énfasis se hace en las competencias comerciales y de
servicio al cliente, para dar todo el impulso al valor agregado que dicho
cliente va a exigir. En la tabla 1 se describen algunas de las principales

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