Prefacio
Autor | Manuel Chu Rubio |
Páginas | 9-9 |
Prefacio
Las nanzas actualmente se han convertido en parte importante de nuestra vida moderna y casi siempre
alguien puede obtener benecios de su entendimiento. Aunque le parezca irreal, los problemas nancie-
ros de una gran corporación no son realmente diferentes de los que enfrenta un inversionista promedio,
un propietario de un pequeño negocio, un empresario o una familia.
Las nanzas son importantes, interesantes y algunas veces difíciles. Para un inversionista, es vital cuando
tiene que decidir cuánto invertir y determinar la vida de un negocio los próximos años. Las decisiones de
nanciamiento y planicación determinan el éxito o fracaso de una empresa.
En la última década, la enseñanza de las nanzas ha evolucionado de simples descripciones de los
modelos desarrollados de las prácticas observadas a ser un cuerpo teórico sólido. La evolución de las
nanzas a un ritmo frenético, los cambios en el entorno económico internacional y las innovaciones
que se vienen dando en la práctica nanciera son tema del día a día.
¿Cómo debería prepararse un profesional en un área que cambia en forma muy rápida? La respuesta
a esta pregunta está en la misma evolución de la gestión nanciera. Se deben observar los sucesos
descriptivos del pasado y buscar una comprensión conceptual de la situación, de tal forma que,
cuando surjan los cambios inevitables, podrá utilizar esa compresión para la toma de buenas deci-
siones que creen valor a su organización, tomando en cuenta los cambios que han ocurrido.
Es necesario conocer por qué el comportamiento de las empresas y de los mercados nancieros es el
que es y cuándo las prácticas habituales pueden no ser las más adecuadas para la creación de valor.
Este texto busca proporcionar los fundamentos de las nanzas corporativas y que estos mismos sean
aplicados en la toma de decisiones a la que se enfrenta un ejecutivo del área de nanzas. Explica por
qué la creación de valor proporciona una losofía coherente para la toma de decisiones nancieras y
analiza cómo las empresas pueden tomar decisiones de nanciamiento e inversión que creen valor a la
organización en forma sostenida en el tiempo.
Cuando empecé a diseñar este libro, tuve cuatro objetivos: 1) crear un texto que combine la teoría y la
aplicación de casos y ejercicios prácticos, que ayuden al estudiante a tomar mejores decisiones nancieras;
2) escribir un libro que pueda ser utilizado tanto en los cursos de pregrado como de posgrado y sirva
como un texto posterior de consulta; 3) demostrar a los alumnos que el área de nanzas es interesante y
relevante en nuestras vidas; 4) y, lo más importante, crear un libro que muestre la aplicación de la teoría
y casos reales desarrollados, utilizando las herramientas nancieras de la losofía basada en valor.
El énfasis a través de este libro son las prácticas y acciones que todo gerente puede y debe ejecutar para
incrementar el valor de la empresa.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba