Presentación - Entre la regla y la excepción - Libros y Revistas - VLEX 52332381

Presentación

AutorAlejandro Venegas Franco
Cargo del AutorDecano de la Facultad de Jurisprudencia. Universidad del Rosario.
Páginas8-11

Page 8

A un amplio número de importantes obras publicadas, el profesor Luis Carlos Sáchica añade la que ahora se presenta con el título Entre la regla y la excepción. Con anterioridad el doctor Sáchica había dado a la luz pública más de una decena de libros sobre teoría, análisis e historia del derecho constitucional y sobre filosofía jurídica. Con esta novedad bibliográfica -si bien con la técnica expresiva del ensayo y, por tanto, metodológicamente heterodoxa- el autor arriba a un calmen de la compleja integración multidisciplinaria (o un tanto transdisciplinaria) entre teoría jurídica, filosofía general y jurídica, ciencia política e ideas políticas, y sociología general y del derecho, áreas del conocimiento humanístico y científico que son de su ilustrada competencia.

A diferencia de algunas de sus anteriores obras, como el emblemático tratado titulado Constitucionalismo colombiano, cuya primera edición data de 1962, en la que ahora se presenta el autor optó por escribir bajo el método no convencional en la academia, del ensayo o la reflexión aguda que no precisa del soporte de fuentes o de pesquisa puntual ajustada a técnicas convencionales. No por ello, empero, los aspectos empiricistas de este volumen conceptual y valorativo carecen de validez positiva, ya que tales reflexiones son el fruto de una rica experiencia personal durante décadas de operador legal en ejercicio de la profesión de abogado como magistrado y litigante, al tiempo que como distinguido e infatigable investigador académico y magistral docente universitario.

El doctor Sáchica nació en 1928 y en 1950, siendo Colegial de Número, obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Tras dos décadas de labores como operador jurídico y en parte como funcionario público, a su retorno de Alemania donde cursó estudios de posgrado en 1970, fue designado miembro de la Consiliatura del Colegio Mayor del Page 9 Rosario (1974-1977), y en 1978, profesor titular en derecho constitucional, al tiempo que el Colegio de Abogados de Bogotá le concedió el título de Abogado Emérito. Ejerció la cátedra, además, en la Universidad Nacional durante más de dos decenios, al igual que en las Universidades de Los Andes y de Santo Tomás, y en la Escuela Superior de Administración Pública.

En la judicatura del doctor Sáchica fue presidente del Tribunal Andino de Justicia (con sede en Quito), magistrado del Consejo de Estado durante ocho años, y de la Corte Suprema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR