Sector y sistema nacional de transporte - Manual de transporte de carga - Libros y Revistas - VLEX 951650968

Sector y sistema nacional de transporte

AutorJuan Carlos Rodríguez Muñoz
Páginas37-104
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Sector y sistema
nacional de transporte
El concepto de sector y sistema de transporte ha sido empleado en la norma-
tiva colombiana desde el nivel constitucional y en la misma jurisprudencia en
múltiples ocasiones. Estos conceptos se encuentran incorporados en la Ley
105 de 1993, descritos con un criterio funcional administrativo, así:
El Sector Transporte, según la Ley 105 de 1993, se encuentra conformado por “el Ministerio
de Transporte, sus organismos adscritos o vinculados y la Dirección General Marítima del
Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto estará sujeta a una relación de coordinación
con el Ministerio de Transporte” (Ley 105 de 1993, art. 1) y por su parte el Decreto 087 de
2011 hace referencia al nivel nacional del Sector Transporte constituido por el Ministerio
de Transporte, sus entidades adscritas, y los órganos de asesoría y coordinación sectorial
(Dcto. 087 de 2011, art. 4).
Para el desarrollo de las políticas de transporte se creó el Sistema de Nacional de
Transporte: lo “conforman además de los organismos indicados en el Sector Transporte, los
organismos de tránsito y transporte, tanto terrestre, aéreo y marítimo e infraestructura de
transporte de las entidades territoriales, y demás dependencias de los sectores central o
descentralizado de cualquier orden, que tengan funciones relacionadas con esta actividad”
(Ley 105 de 1993, art. 1).
En la misma línea, el denominado Estatuto del Transporte o Ley 336 de
1996 encabeza sus líneas afirmando que:
Bajo la suprema dirección y tutela administrativa del Gobierno Nacional
a través del Ministerio de Transporte, las autoridades que conforman el
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Manual de transporte de carga
Sector y el Sistema de transporte serán las encargadas de la organización,
vigilancia y control de la actividad transportadora dentro de su jurisdicción
y ejercerán sus funciones con base en los criterios de colaboración y armo-
nía propios de su pertenencia al orden estatal” (Ley 336 de 1996, art. 8).
En el Estatuto de Transporte se retoman estos términos enfatizando que
la seguridad, especialmente la relacionada con la protección de los usua-
rios, constituye prioridad esencial en la actividad del Sector y del Sistema de
Transporte (Ley 336 de 1996, art. 2).
A. Sector transporte
La noción sector, refiere dos acepciones: la privada, que atiende al concepto
de corporación o gremio económico; y la pública, que tiene en cuenta a las
instituciones, agentes que la gestionan; en ambos casos, a un renglón espe-
cializado de la actividad económica. Desde el punto de vista de la economía,
el servicio público del transporte, se ubica en el sector terciario1,3junto a aque-
llas actividades que ofertan servicios, no productoras de bienes tangibles y
que contribuyen en la producción nacional, tal es el caso del turismo, los ser-
vicios de comercio y el transporte.
Desde el punto de vista de la administración pública, por ejemplo, los sec-
tores administrativos están conformados por los Ministerios o Departamentos
Administrativos, las Superintendencias y demás entidades que la ley defina
como adscritas o vinculadas (Ley 489 de 1998, art. 42).
En el ámbito del transporte, el sector está conformado por las siguientes
instituciones (Ley 105 de 1993, art 1; Dcto. 87 de 2011; Dcto. 1079 de 2015,
libro 1):
1 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicos
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Sector y sistema nacional de transporte
1. El Ministerio de Transporte
2. Entidades adscritas al Ministerio de Transporte
a. Aerocivil
b. Superintendencia de Puertos y Transporte
c. Invías
d. Agencia Nacional de Infraestructura ANI
e. Unidad de Planeación de Infraestructura del Transporte UPIT
f. Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte CRIT
g. Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV
3. Organismos de Asesoría y Coordinación
a. Consejo Consultivo del Transporte
b. Consejo Consultivo de Terminales de Transporte
c. Consejo Consultivo de Seguridad Vial
d. Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos
e. Comisión Intersectorial de Seguridad Aeroportuaria
f. Comité de Coordinación Permanente entre el Ministerio de
Transporte y la Dimar
El objeto, las funciones y la estructura de cada una de las entidades indica-
das serán detallados a continuación.
1. Ministerio de Transporte
En 1992 el Ministerio de Obras Públicas fue reestructurado como Ministerio
de Transporte convirtiéndose en la suprema autoridad del sector y del siste-
ma Nacional de Transporte (Dcto. 2171 de 1992; Sentencia del 8 de noviem-
bre de 2001, exp. 6345, Consejo de Estado. C.P. Camilo Arciniegas Andrade).
En la actualidad es el organismo del Gobierno Nacional encargado de orientar,
controlar y evaluar el ejercicio “de las funciones de sus entidades adscritas y
vinculadas, sin perjuicio de las potestades de decisión que les correspondan,
así como de su participación en la formulación de la política, en la elaboración

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