Capítulo 1: Concepciones teóricas sobre el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado - Transparencia estatal y datos personales: el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado - Libros y Revistas - VLEX 950957385

Capítulo 1: Concepciones teóricas sobre el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado

Páginas35-86
captulo 1
Concepciones teóricas sobre el problema de la publicidad
de la información personal en poder del Estado
37
La comprensión y el diagnóstico del problema de la publicidad de la infor-
mación personal en poder del Estado han girado en torno a dos concepcio-
nes teóricas. Estas concepciones han jugado un papel determinante en la
forma de presentar y de caracterizar este problema. La primera, inspirada
en la filosofía política, está relacionada con las diferentes funciones de las
dicotomías de lo público y lo privado. En términos muy generales, a partir
del uso de estas dicotomías, el problema de la publicidad de la información
personal en poder del Estado puede ser entendido como un problema de
clasificación y debe resolverse a partir de marcadores de distribución entre
las esferas de lo público y de lo privado. La segunda concepción, elaborada
por la teoría del derecho constitucional, está relacionada con una forma
de entender este problema a partir de los derechos fundamentales de base,
entendidos como normas-tipo-principios. En términos muy generales, a
partir del uso de esta teoría, el problema de la publicidad de la información
personal en poder del Estado puede ser entendido como un caso de colisión
entre derechos fundamentales que debe resolverse mediante ejercicios de
ponderación.
Estas formas de entender el problema de la publicidad de la información
personal en poder del Estado nos lleva a rotularlas como “concepciones”
porque son, en últimas, formas de entender, de expresar y de representar
dicho problema. Entre ellas no existe una relación de jerarquía o de prevalen-
cia, ni tampoco una relación excluyente. Por lo general, tanto el diagnóstico
como la solución del problema de la publicidad de la información personal
en poder del Estado, suelen abrevar en elementos de estas dos concepciones.
En el presente capítulo describiremos en qué consiste cada una de estas
concepciones, qué elementos teóricos ofrecen y cómo entienden el problema
de la publicidad de la información personal en poder del Estado. A partir de
la presentación de sus elementos, exploraremos de qué forma y en qué me-
dida estas concepciones ofrecen alternativas para resolver dicho problema
y por qué consideramos que, por sí mismas, son insuficientes para lograrlo.
En primer lugar, nos ocuparemos del origen y el carácter de la dicotomía,
y de sus diversas manifestaciones; y describiremos a su vez las posibles re-
laciones entre las dicotomías y la información personal en poder del Estado
como objeto de regulación (1.1). En segundo lugar, describiremos algunos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR