Capítulo 4: Método para resolver el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado - Transparencia estatal y datos personales: el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado - Libros y Revistas - VLEX 950957389

Capítulo 4: Método para resolver el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado

Páginas189-244
captulo 4
Método para resolver el problema de la publicidad
de la información personal en poder del Estado
191
El método que proponemos para resolver el problema de la publicidad de
la información personal en poder del Estado consta de dos escenarios: a)
la aplicación del sistema regla-excepción, y b) la aplicación de criterios de
interpretación constitucional correctora de dicho sistema.
La identificación de estos escenarios es producto de un trabajo de re-
construcción y de acople de los elementos metodológicos específicos ad-
vertidos en la casuística del problema de la publicidad de la información
personal en poder del Estado, analizada en el capítulo 3. Está alimentado
por la experiencia acumulada de los órganos de cierre en Colombia y Méxi-
co. Su prosapia es empírica y ad hoc y tiene una pretensión principalmente
descriptiva.
Como ejercicio descriptivo reconoce el papel protagónico de las ad-
ministraciones públicas como las primeras llamadas a operar el sistema
regla-excepción, bajo la idea general de que su aplicación es sencilla y, en
principio, no se presentan problemas interpretativos. Reconoce que la apli-
cación del sistema regla-excepción es susceptible de ajustes en la medida
en que se adviertan mejores alternativas constitucionales para resolver el
problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado,
principalmente en dos tipos de eventos. Primero, cuando se advierta una
falta de correspondencia entre los términos del sistema regla-excepción y
la dogmática constitucional de los derechos fundamentales concurrentes; y
segundo, cuando se advierta la necesidad de alterar la regla de prevalencia
de los derechos fundamentales prevista en la ley. En el primero de estos
escenarios, la interpretación constitucional con base en la dogmática de los
derechos fundamentales se erige como herramienta metodológica apropiada
para resolver dicho problema; en el segundo, se impone adelantar ejerci-
cios de ponderación. En este último caso la casuística arroja datos sobre la
excepcionalidad de estos eventos y sobre la posibilidad de llevarla a cabo
de forma simple.
El método propuesto integra la doble dimensión legal y constitucional del
problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado.
Tiene un explícito carácter ecléctico, y combina en sus dos escenarios, las
metodologías de la subsunción, la interpretación constitucional con base
en la dogmática de los derechos y una forma de ponderación.
En el presente capítulo describiremos los elementos de este método.
En primer lugar, presentaremos los elementos más relevantes del sistema

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